Eje de Promoción de la Salud y la Educación Emocional

CURSOS 2023-2024

DÍA INTERNACIONAL DE SALUD

Día Mundial de la Salud 7 de abril

Este año hemos iniciamos la celebración del Día Mundial de la Salud desde el viernes 5 de abril con la participación de algunos de nuestros Ciclos Formativos en las jornadas de salud en el CEIP Los Menceyes. A lo largo de la mañana del día 5 de abril, los alumnos/as de los ciclos formativos acudían al centro de primaria para desarrollar varios talleres relacionados con la salud. Desde el Ciclo Formativo de Auxiliar de enfermería se centraron en un taller de RCP y lavado de manos al alumnado de primaria, el Ciclo Formativo de Educación Infantil trabajó con las más pequeñitos con un taller de técnicas plásticas y un Cuento motor, y por último, el alumnado del Ciclo Formativo de Peluquería llevó a cabo un taller de higiene capilar y finalizó el Ciclo Formativo de Estética y Belleza con el taller de higiene corporal. Desde la directiva del centro se agradece la implicación por parte del profesorado participante y el trabajo que han realizado el alumnado para crear esos contenidos de forma dinámica y práctica. ¡Muchísimas gracias!

Desde el eje de Salud y Educación emocional y el proyecto ‘Somos lo que comemos’ en colaboración con el proyecto ‘Centro guapo’ han organizado un taller donde el alumnado describía frases relacionadas con la fruta y sus hábitos saludables y podían recoger una pieza de fruta. De esta forma, se da visibilidad a la importancia de una dieta equilibrada, el consumo de frutas y verduras como una parte principal de esas y sus principales beneficios.

Asimismo, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería han organizado dos talleres de toma de tensión y se ha creado un puesto de lectura con libros relacionado con la salud de actualidad

Por último, se realiza una actividad con todos los alumnos de 1º, 2º y 4 º ESO que se desarrolla y se practica por separado entre finales de la segunda e inicio de la tercera evaluación, en la situación de aprendizaje de la comba. Como medio para potenciar la resistencia con la pliometría y así mejorar el salto en la comba de manera lúdica. Consiste en el aprendizaje de una coreografía «El minué»  mediante saltos entre aros al ritmo de la canción. Como producto, se exhibe en el recreo todos los cursos a la vez, coincidiendo con el eje de salud en conmemoración del día internacional de la salud.

Nuestro centro educativo ya tiene todo listo para conmemorar el Día internacional de la Mujer. Unas de las causas por lo que se fijó el 8 de marzo como fecha clave y simbólica para las mujeres está relacionada con la lucha constante de las trabajadoras por unas mejores condiciones laborales. Por ello, desde la RED INNOVA, hemos decidido proclamar a las mujeres trabajadores de los 5 ejes que trabaja en nuestro centro. Cada una de los representantes nos han ofrecido una pequeña descripción de sus funciones para reflejar su importancia dentro de nuestra sociedad. ¡Gracias Jesús por siempre poner un toque artístico, creativo y original a nuestro centro!

Los alumnos/as de 4 C han realizado un trabajo titulado «La Navidad: un banquete de emociones». Proyecto vinculado al Eje Promoción de la Salud y la Educación Emocional, coordinado por la profesora Marianela Rodríguez Paz y el Proyecto Centro Guapo, coordinado por el profesor Antonio Jesús Bueno Benavente.
El proyecto se ha realizado dentro de la materia Ámbito Lingüístico y Social y ha tenido como objetivo enlazar la parte afectiva de la Navidad a través de las emociones que evocan los platos típicos navideños, elaborados y disfrutados en familia.

La semana del 10-14 de abril hemos celebrado la semana de la salud en nuestro centro. Se han desarrollado diferentes actividades a lo largo de la semana que se explicarán a continuación. En primer lugar, el plan lector de esta semana estuvo destinado a las adicciones encubiertas apoyado con videos sobre las bebidas energéticas y el uso de vapers. Este contenido estuvo apoyado con una ponencia por parte de dos enfermeros del Centro de Salud de Añaza, a la que acudieron el alumnado de 3º ESO, 4º ESO, y Ciclos Formativos de Auxiliar de Enfermería.

En segundo lugar, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería realizaron varias sesiones de toma de tensión en los recreos, al igual que actividades por medio del aprendizaje servicio al alumnado de la ESO. El contenido se vinculó al lavado de manos y a la higiene bucodental.

Desde el Centro de Salud han acudido una enfermera y psicóloga para complementar la formación del alumnado de Ciclo de Grado Superior de Técnico en Educación Infantil sobre contenidos afectivo-sexual y enfermedades de transmisión sexual.

Desde el Eje de Promoción de la Salud y la Educación emocional se ha diseñado un Menú Navideño típico canario para estas fechas. De esta forma, se buscar fomentar el conocimiento de nuestras tradiciones y que todo el alumnado se involucre en su desarrollo compartiendo experiencias y momentos en estas fechas señaladas.

El alumnado de 1º TAPSD desarrollaron un menú de navidad con algunas variaciones de la propuesta del eje de Promoción de la Salud y Educación Emocional» y lo llevaron a cabo. ¡Muchísimas gracias!

CENTRO DE SALUD

Las actividades complementarias de esta semana se han caracterizado por unas dinámicas relacionadas con el ámbito de la salud. En primer lugar, desde el Centro de Salud de Añaza, un pediatra infantil acudió a los niveles de 1º y 2º ESO para tratar la importancia de los desayunos saludables. Asimismo, también desde este centro, acudió una psicóloga para trabajar la gestión de la ansiedad a los cursos de 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

TALLER PRIMEROS AUXILIOS

Asimismo, el alumnado del Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería ha llevado a cabo un aprendizaje servicio a los cursos de 1º ESO con la temática de conocimientos básicos sobre los Primeros Auxilios.

A HALLOWEEN/ FINADOS

El pasado 28 de Octubre se realizaron diferentes dinámicas para celebrar el Día de Halloween y Finados en el centro. Desde el Eje de Salud se promovió el consumo de castañas y se creo un stand donde se indicaban las variedades de castañas y sus propiedades.