Archivo mensual: noviembre 2023

Resolución de problemas

Nuestro alumnado de 3º y el profesorado del departamento de matemáticas , ha tenido la suerte de disfrutar de una clase de resolución de problemas, impartida por Manuel García Déniz.

Manuel es un gran apasionado por las Matemáticas, la lectura y la música. A sus 80 años, continúa dedicando su vida a la didáctica de las Matemáticas y a la formación del profesorado.

Publicado en Act. Complementarias, Matemáticas | Etiquetado | Deja un comentario

Día Internacional para la eliminación de la violencia de género

25 de NOVIEMBRE de 2023

MANIFIESTO CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Como cada año el 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, y como cada año vamos a leer un manifiesto para mostrar el rechazo de la comunidad educativa del IES Nicolás Estévez Borges hacia la violencia contra las mujeres, poner voz a las mujeres que no la tienen, a las mujeres invisibles.

Desde el 2009 hasta el 2022, en el Estado español se han interpuesto más de dos millones de denuncias por violencia machista contra las mujeres.
El Estado español se ha convertido en el primer país del mundo en contabilizar los feminicidios, a 20 de noviembre son 52 las mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2023, 14 mujeres más que  el año pasado.

Y es que la Violencia de género es un problema, de mujeres y de hombres, de la infancia, de la juventud, de las personas mayores, de cualquier clase social, cultura, ideología o religión..., es un problema de TODOS. Existen muchos tipos de violencia, pero hoy ponemos el foco en la Violencia Machista que ejercen algunos hombres… maridos, novios, parejas, ex parejas, etc... contra las mujeres… hombres que justifican sus actos con la palabra ‘amor’...

Tendremos que revisar lo que entendemos por ‘amar’.

El maltrato comienza de forma muy sutil, puede empezar con un mal gesto, una actitud despectiva, un comentario peyorativo, no es fácil identificarlo porque desafortunadamente está muy normalizado, incluso cuando lo identificamos nos cuesta nombrarlo y con este silencio estamos contribuyendo a su invisibilidad, y no estamos contribuyendo a su solución.

Desde 2021 la violencia machista ha aumentado entre chicas de 18 a 24 años, cada vez son más las jóvenes que lo denuncian. Hoy en día saben que tienen un respaldo legal e institucional al que poder acudir, muy importante, porque son ellas mismas las que se niegan a ser mujeres maltratadas. Lamentablemente, continúan muchas otras sin saber identificar este tipo de violencias.

Asistimos casi diariamente a asesinatos machistas que se han convertido en el inicio de todas las noticias con las que amanecemos, quizás nos estamos acostumbrando ya a este tipo de “buenos días”.
Tendremos que revisar lo que entendemos por ‘buenos días’.
Queremos, también, hacer mención especial a las otras víctimas de la Violencia machista, las más inocentes, las niñas y niños. Recordemos el caso de Violencia Vicaria, aquí en Tenerife, de las hermanas Ana y Olivia; que a través de la violencia que padecen sus madres, o en algunos casos de forma directa, están siendo maltratados, las secuelas de esta vivencia estarán presentes a lo largo de sus vidas. Con el riesgo de repetir estos patrones en sus relaciones futuras.

Para prevenir esta situación tenemos que actuar, actuar desde la infancia, hacer que los niños y niñas de nuestro entorno tengan nuevos y sanos modelos de hombres y mujeres, donde el respeto y las relaciones igualitarias sean esos modelos, tratando de evitar los estereotipos de género que están en la base de esta violencia.
Ninguna Ley será eficaz si la sociedad en su conjunto no hace cambios para eliminar la violencia como forma de enfrentar los conflictos.

Si vives en un entorno donde se menosprecia y maltrata a las mujeres, cuéntalo a alguien de confianza, busca apoyo y denuncia. La violencia machista en un hogar directa o indirectamente se ve reflejada en el desarrollo psicológico y emocional de los hijos y las hijas de las mujeres maltratadas, y en la sociedad en general.

La violencia no se puede justificar ni tolerar. Cuando una mujer es maltratada la herida es de toda la sociedad. Debemos convivir en espacios libres de violencias machistas, porque el amor no duele, porque en el amor no todo vale, porque el amor no es control...es libertad y respeto, porque nuestra actitud marca la diferencia.

La finalidad de este manifiesto es hacer patente nuestro rechazo a esa violencia y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el RESPETO y en la IGUALDAD, cimentados en los buenos tratos como alternativa.

El 25N es un día de exigir cambios de modelos sociales, pero no puede quedar en una fecha señalada y que al día siguiente se convierta en un día más de reivindicaciones hasta el año siguiente. En nuestro comportamiento diario esta la solución, y con esto…Tolerancia cero.
Basta ya de minutos de silencio, de humillación, de dolor, de miedo. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, y de vida. Porque nos queremos vivas. Todas. Ni una menos.

Nuestra Aula Enclave contra la violencia

Publicado en Act. Complementarias, Actividades | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Dinamización de recreo

Finaliza el Torneo de fútbol sala del recreo organizado por los alumnos de 4°ESO Joel Alonso, Yeray González y Aday Hernández, con la victoria del Matanza Culegas que se impone sobre el Silense en un reñido encuentro. Felicitar a los organizadores y a los participantes porque este tipo de eventos ofrece múltiples valores como el de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, cumplimiento de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación…

Publicado en Educación Física | Etiquetado , , | Deja un comentario

AULA DE SALUD JUVENIL

El día 28 de noviembre comienza a funcionar el «AULA DE SALUD JUVENIL» en nuestro centro. Cada 15 días, los martes de 13 a 14 horas tendremos , personal sanitario para atender de forma anónima las dudas, inquietudes «problemas»…..que el alumnado demande sobre temas tan diverso como:

  • Alimentación, dietas o alergias.
  • Sueño y descanso.
  • Relaciones afectivo sexuales, enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.
  • Adicciones: drogas, redes sociales, juego,….
  • Cualquier otro aspecto de su salud del que necesiten información.

Para participar, el alumnado tiene que solicitar asistencia a dicho AULA depositando su solicitud en el buzón que se encuentra junto a jefatura de estudios (indicando su nombre , apellidos y grupo al que pertenece) , para poder asignarle una hora de atención en el AULA con los especialistas.

Se adjunta más información en el siguiente documento:

Publicado en Act. Complementarias, Alumnado, Comunicados, Familias | Etiquetado , , , | Deja un comentario

«Instantes decisivos»

Nuestro alumado de Educación Plástica y visual de 4°ESO ha podido disfrutar de la exposición «Instantes decisivos» organizada por el Espacio Cultural de Caja Canarias.

Publicado en Act. Complementarias, Conocimiento del Medio, Social y Cultural, Educación Artística | Etiquetado , | Deja un comentario

Taller Local Stars

Llevamos 2 años trabajando con el proyecto Stars y contribuyendo a una movilidad más sostenible. Nuestro alumnado es ejemplo del trabajo realizado durante estos dos años y por ello el alumnado de PFPA ha sido invitado a compartir su experiencia en el V Taller Local Stars. Óscar, María, Cecilia, Cristian y Eusebio han contado a los diferentes centros escolares, representantes de ayuntamientos, DGT, Mapfre y policías, la repercusión que ha tenido este proyecto en su vida diaria.

 El Proyecto Stars ha sido un viaje significativo para nuestra comunidad educativa. Estamos comprometidos con la continuidad de acciones encaminadas a una movilidad más sostenible y con la construcción de un entorno más seguro y sostenible para todos y todas.

Publicado en Act. Complementarias, Actividades | Etiquetado , , | Deja un comentario

PLAN LECTOR


Nuestro centro ha apostado este curso por «Invisible» de Eloy Moreno.
El libro trata el tema del Acoso Escolar y lo leva a sus expresiones más intensas.
El protagonista es un niño que narra su historia en 1° persona, haciendo que el lector se vea atrapado en su emotividad.
Este tipo lecturas pretende sensibilizar al alumnado sobre temas actuales, potenciando y/o activando el pensamiento crítico de nuestro jóvenes, la empatía, la capacidad de reflexión y poniendo en valor nuestro lado más humano.

Publicado en Act. Complementarias, Lengua Castellana y Literatura | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Plan de movilidad urbana sostenible

Etiquetado | Deja un comentario

Día Internacional para la Tolerancia

En el Día Internacional para La Tolerancia, el alumnado integrante de la Patrulla de la La Paz, han colocado carteles y han realizado un pequeño video que apuesta por la vida en sana convivencia.

Publicado en Act. Complementarias, Actividades | Etiquetado , , | Deja un comentario

VEN, SIÉNTATE, «APREME» Y ESCUCHA

Nuestro alumnado de 1°ESO, 2°ESO y Aula Enclave ha asistido al Cine Fajardo a la proyección de la película «CODA». En el Segundo día del VI Festival Inclusivo «VEN, SIÉNTATE, «APREME» Y ESCUCHA.

Publicado en Act. Complementarias | Etiquetado , , , | Deja un comentario