Día Internacional para la eliminación de la violencia de género

25 de NOVIEMBRE de 2023

MANIFIESTO CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Como cada año el 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, y como cada año vamos a leer un manifiesto para mostrar el rechazo de la comunidad educativa del IES Nicolás Estévez Borges hacia la violencia contra las mujeres, poner voz a las mujeres que no la tienen, a las mujeres invisibles.

Desde el 2009 hasta el 2022, en el Estado español se han interpuesto más de dos millones de denuncias por violencia machista contra las mujeres.
El Estado español se ha convertido en el primer país del mundo en contabilizar los feminicidios, a 20 de noviembre son 52 las mujeres asesinadas por violencia machista en España en 2023, 14 mujeres más que  el año pasado.

Y es que la Violencia de género es un problema, de mujeres y de hombres, de la infancia, de la juventud, de las personas mayores, de cualquier clase social, cultura, ideología o religión..., es un problema de TODOS. Existen muchos tipos de violencia, pero hoy ponemos el foco en la Violencia Machista que ejercen algunos hombres… maridos, novios, parejas, ex parejas, etc... contra las mujeres… hombres que justifican sus actos con la palabra ‘amor’...

Tendremos que revisar lo que entendemos por ‘amar’.

El maltrato comienza de forma muy sutil, puede empezar con un mal gesto, una actitud despectiva, un comentario peyorativo, no es fácil identificarlo porque desafortunadamente está muy normalizado, incluso cuando lo identificamos nos cuesta nombrarlo y con este silencio estamos contribuyendo a su invisibilidad, y no estamos contribuyendo a su solución.

Desde 2021 la violencia machista ha aumentado entre chicas de 18 a 24 años, cada vez son más las jóvenes que lo denuncian. Hoy en día saben que tienen un respaldo legal e institucional al que poder acudir, muy importante, porque son ellas mismas las que se niegan a ser mujeres maltratadas. Lamentablemente, continúan muchas otras sin saber identificar este tipo de violencias.

Asistimos casi diariamente a asesinatos machistas que se han convertido en el inicio de todas las noticias con las que amanecemos, quizás nos estamos acostumbrando ya a este tipo de “buenos días”.
Tendremos que revisar lo que entendemos por ‘buenos días’.
Queremos, también, hacer mención especial a las otras víctimas de la Violencia machista, las más inocentes, las niñas y niños. Recordemos el caso de Violencia Vicaria, aquí en Tenerife, de las hermanas Ana y Olivia; que a través de la violencia que padecen sus madres, o en algunos casos de forma directa, están siendo maltratados, las secuelas de esta vivencia estarán presentes a lo largo de sus vidas. Con el riesgo de repetir estos patrones en sus relaciones futuras.

Para prevenir esta situación tenemos que actuar, actuar desde la infancia, hacer que los niños y niñas de nuestro entorno tengan nuevos y sanos modelos de hombres y mujeres, donde el respeto y las relaciones igualitarias sean esos modelos, tratando de evitar los estereotipos de género que están en la base de esta violencia.
Ninguna Ley será eficaz si la sociedad en su conjunto no hace cambios para eliminar la violencia como forma de enfrentar los conflictos.

Si vives en un entorno donde se menosprecia y maltrata a las mujeres, cuéntalo a alguien de confianza, busca apoyo y denuncia. La violencia machista en un hogar directa o indirectamente se ve reflejada en el desarrollo psicológico y emocional de los hijos y las hijas de las mujeres maltratadas, y en la sociedad en general.

La violencia no se puede justificar ni tolerar. Cuando una mujer es maltratada la herida es de toda la sociedad. Debemos convivir en espacios libres de violencias machistas, porque el amor no duele, porque en el amor no todo vale, porque el amor no es control...es libertad y respeto, porque nuestra actitud marca la diferencia.

La finalidad de este manifiesto es hacer patente nuestro rechazo a esa violencia y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el RESPETO y en la IGUALDAD, cimentados en los buenos tratos como alternativa.

El 25N es un día de exigir cambios de modelos sociales, pero no puede quedar en una fecha señalada y que al día siguiente se convierta en un día más de reivindicaciones hasta el año siguiente. En nuestro comportamiento diario esta la solución, y con esto…Tolerancia cero.
Basta ya de minutos de silencio, de humillación, de dolor, de miedo. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, y de vida. Porque nos queremos vivas. Todas. Ni una menos.

Nuestra Aula Enclave contra la violencia

Esta entrada ha sido publicada en Act. Complementarias, Actividades y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *