Guía de redes sociales para familias v. 1.0

¿A qué se dedica mi hijo/a cuando está delante del ordenador?

Esta es la gran pregunta que muchas familias se hacen. Todos sabemos qué es internet: un lugar donde puede encontrarse información, estar en contacto con otras personas, encontrar contenidos de todo tipo, hacer compras, operaciones bancarias, etc. Pero, ¿qué uso le dan los jóvenes a esta red, en la que según los estudios pasan entre dos y tres horas al día?

El actual desarrollo de internet, hace que los jóvenes puedan llevar a cabo actividades en prácticamente todos los ámbitos: la vida social, el ocio, su formación y educación y su aportación como ciudadanos a la sociedad.

Esta guía elaborada por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios tiene como objetivo ofrecer a los padres orientaciones sobre las redes sociales y el uso que los menores hacen de ellas.

La intención es dar conocimientos básicos sobre el tema, ciertas pautas para educadores y una serie de recursos útiles para docentes, padres y menores. No está pensado como un material cerrado sino como una base para incorporar sugerencias y aportaciones que nos hagan llegar los miembros de la comunidad educativa.

El material está dividido en tres partes:

  • La primera dedicada a Internet. Trata de dar una visión muy general de este fenómeno y del uso que de él hacen niños, jóvenes y adolescentes. Se ofrece también una explicación de los riesgos y amenazas existentes en la red así como consejos y orientaciones para que los padres puedan educar y orientar a sus hijos para navegar de forma correcta.
  • El segundo módulo está dedicado a ofrecer una información general acerca de las redes sociales: qué son y cómo funcionan, qué tipos de redes sociales existen, cuáles son las más importantes y por supuesto, cuáles son los principales riesgos y amenazas de este tipo de entornos.
  • El último módulo ofrece información para que los padres y sus hijos puedan aprender juntos a hacer un uso adecuado y formativo de las redes: legislación, pautas de uso para menores y padres, recursos formativos y enlaces de autoridades y organizaciones privadas donde pueden denunciarse abusos y actos ilícitos que se detecten.

Si desea obtener más información, pulse sobre este enlace.

Esta entrada ha sido publicada en Alumnado y Familias, AMPA, Orientación Familiar, Profesorado y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *