Candidaturas Redes Iberoamericanas de Innovación 2014

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España seleccionarán diez experiencias innovadoras en materia educativa para participar en Redes Iberoamericanas de Innovación.

La OEI  es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Cultura, con el fin de  favorecer el desarrollo integral  y la integración regional.

Su principal objetivo es proporcionar un impulso para la creación o fortalecimiento de redes de innovación y de intercambio de experiencias entre instituciones educativas identificadas por los países, que respondan a sus prioridades y que promuevan la investigación educativa.

Las redes de innovación que finalmente se organicen ofrecerán la oportunidad a los participantes de visitar otros países de Iberoamérica. Por ello, el profesorado de los centros que haya presentado las experiencias de innovación seleccionadas podría viajar a otros países. Asimismo, estos centros educativos podrán recibir a los representantes de las demás experiencias.

Procedimiento de selección:
1. Objetivo:
Identificar, a nivel nacional, experiencias innovadoras en materia educativa con la finalidad de crear redes de innovación e intercambio entre los países de Iberoamérica que desarrollan experiencias e iniciativas con similares temáticas en la región.

2. Ámbitos sobre los que deben versar las experiencias:
Las experiencias presentadas deberán estar relacionadas con los tres siguientes ámbitos:
• Educación Infantil: se trata de experiencias que se desarrollen en el primer y/o segundo ciclo de Educación Infantil y que introduzcan alternativas metodológicas en el trabajo que se realiza en esta etapa educativa.
• Educación Especial e inclusión: se priorizan las experiencias que guarden una estrecha relación con la inclusión de la población vulnerable, así como con el alumnado con necesidades educativas especiales. Asimismo, se valorarán experiencias de intervención con el alumnado de altas capacidades, así como la evaluación e inclusión del alumnado del espectro autista.
• Nuevas tecnologías de la información: se tendrán en cuenta las experiencias innovadoras relacionadas con los modelos de incorporación de las nuevas tecnologías de la información en el aula.

3. Presentación:
Candidatos:
 las candidaturas serán presentadas por equipos docentes de los centros educativos donde se estén desarrollando las experiencias relacionadas con alguno de los ámbitos objeto de esta convocatoria.

Documentación que debe presentarse: los candidatos deberán cumplimentar el formulario con los datos del centro y los datos personales del representante (según Anexo I). Además, se deberá adjuntar la descripción de la  experiencia innovadora (según el Anexo II).

Envío de candidaturas: el envío de la documentación será en formato digital a través de la siguiente dirección de correo electrónico: intef.redesin@mecd.es  antes del día 28 de marzo de 2014.

4. Evaluación y selección:
Se creará una comisión de valoración formada por dos representantes del Ministerio y un representante de la OEI quienes velarán por la selección de las candidaturas que más se ajusten a los criterios establecidos.
Cada propuesta se valorará  con un máximo de 10 puntos con la siguiente distribución:
– 3 puntos: el grado de integración de la experiencia en el centro educativo y en su entorno.
Porcentaje de participación sobre la población objeto del proyecto. Grado de participación de la comunidad educativa.
Trayectoria del proyecto en el centro, consolidación.
– 5 puntos: criterios de calidad:
Grado de adecuación al ámbito o tema principal del proyecto.
Mejora de resultados de aprendizaje y/o reducción del índice de  abandono y fracaso escolar.
Materiales y/o recursos generados que se puedan difundir en abierto.
Expectativas de continuidad.
Transferibilidad
– 1 punto: la publicación de la experiencia.
– 1 punto: premios/menciones recibidas por la experiencia (0,5 puntos por cada premio o mención).

El listado de centros seleccionados se publicará el 30 de abril de 2014.

documento Anexo I y II. Datos de contacto y descripción de la experiencia innovadora.

vínculo Más información sobre el programa de movilidad

Esta entrada ha sido publicada en Actividades, Departamentos Didácticos, Profesorado y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *