¡ NOS VAMOS A LA ALDEA !

Canarias, un solo pueblo

Canarias, un solo pueblo

No. No nos vamos de mudanza ni de caminito a Teror. Como bien saben, este año 2015 tenemos una peculiar propuesta…

Pretendemos ahondar en el conocimiento de los “ANTIGUOS OFICIOS DE CANARIAS”, y para aprender, ¿qué mejor que acercarnos al origen?

Por ello, este 29 de mayo vamos a celebrar el Día de Canarias de una forma especial, pero necesitamos contar con la participación de todos y todas: alumnado, profesorado y familias.

¿Por qué es especial?

Primero, porque será una actividad de todo el centro, donde podremos convivir en un fantástico entorno como es La Aldea de San Nicolás, y segundo, porque tendremos la oportunidad única de aprender nuestra cultura con los auténticos protagonistas, nuestros mayores.

Tenemos la suerte de haber sido invitados por el Proyecto de Desarrollo Comunitario La Aldea a una VISITA DE PUERTAS ABIERTAS exclusiva: una visita a toda la red de MUSEOS VIVOS de La Aldea para aprender, “en vivo y en directo”, los oficios y valores tradicionales.

Visitaremos los diferentes museos en pequeños grupos a través de un recorrido guiado, disfrutaremos de una grata jornada de convivencia y del momento de la comida todos juntos y, por último, podremos asistir y participar en diferentes actividades autóctonas. Sin duda, será un día entrañable.


¿Qué es un museo vivo?

Los museos que visitaremos serán La Gañanía, La Escuela, El Almacén de Tomates, La Tienda de Aceite y Vinagre, El Molino de Gofio, La Zapatería, La Barbería, La Medicina Rural, El Centro Alfarero, La Música, La Carpintería y  La Herrería

Aquí les dejamos una breve muestra de algunos de los museos. Les invitamos a realizar una visita virtual en los siguientes enlaces:


Además de la visita a la Aldea de San Nicolás, se desarrollarán otras actividades en el IES Playa de Arinaga:

  • Exposición de aperos y herramientas de oficios antiguos
  • Concurso de cortometrajes (vídeos-documentales de entrevistas sobre los oficios tradicionales de nuestros familiares mayores)
  • Concurso de fotografía (fotos antiguas de diferentes oficios) y fotos tomadas durante la Jornada en La Aldea.
  • Otras propuestas aún por definir.

El OBJETIVO EDUCATIVO de esta actividad es acercar al alumnado a su cultura y contactar con el medio rural, haciendo una comparativa con el medio urbano en el que se encuentran. Con este contacto se pretende que el alumnado valore la tradición como medio para entender el presente cultural y su contribución al fortalecimiento de la identidad.

A su vez, nos parece una idea fantástica conocer de primera mano una iniciativa pionera en Europa que revoluciona el concepto de “museo», ya que son las personas mayores del pueblo de La Aldea las que realizan las propias tareas (muestra de antiguos oficios).

El alumnado podrá disfrutar de un día con las tradiciones: ordeñar, arar, trillar, amasar, hacer el queso, conocer en vivo todas las tradiciones artesanales recuperadas de nuestro pueblo, visitar una escuela tradicional guiado por la maestra o maestro jubilado, un almacén de tomates acompañado por el antiguo capataz, la tienda de aceite y vinagre por un tendero de estas tiendas, etc

Todo esto ha sido posible gracias a la participación en todas las actividades de los  mayores del pueblo de una forma desinteresada y altruista. Su filosofía es que la cultura tiene que estar al alcance de todos y no tiene precio. Muchas de estas actividades se han perdido actualmente, pero gracias a ellos podemos revivirlas como antaño.

¡ De belingo nos vamos pa´ La Aldea !

Estamos bien seguros de que esta propuesta será de agrado de toda nuestra comunidad educativa.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias, Alumnado y Familias, AMPA, Profesorado. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *