Convocatoria del programa-concurso Un Mar de Ciencias 2016

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos ponen en marcha el programa-concurso Un Mar de Ciencias en el curso escolar 2015/16, cuyo objetivo es fomentar la conservación de la biodiversidad marina y el conocimiento de los océanos a través de las ciencias.

Objetivos:

1- Hacer que el estudio de las ciencias sea una actividad asequible y atractiva a los escolares Canarios.

2- Poner de relieve que el océano que rodea a las Islas es un enorme laboratorio vivo de ciencias.

3- Subrayar el carácter multidisciplinar de las ciencias.

4- Resaltar la importancia de la conservación de la biodiversidad marina como una fuente de recursos y conocimientos fundamental para los seres humanos, que pueden ser puestos de manifiesto a través de las ciencias.

5- Realizar estrategias docentes que sirvan de ayuda a complementar los contenidos curriculares en ciencias para los diversos niveles educativos.

6- Fomentar en los estudiantes el interés por la ciencia de manera activa.

7- Apoyar al profesorado de ciencias en su actividad docente práctica.

8- Aumentar la cultura científica entre los estudiantes de primaria y secundaria.

Temática:

El trabajo/experimento propuesto ha de versar sobre algún aspecto relacionado con los océanos, su conocimiento o conservación, a través de cualquiera de las disciplinas científicas experimentales o técnicas. Se aceptaran trabajos de investigación y difusión en cualesquiera de los campos de conocimiento (Biología, Ecología, Física, Geología, Química y Matemáticas, incluyendo la Gestión y Educación Ambiental o cualquier otra disciplina).

Modalidades de participación:

A. Educación Primaria (Premio Jack Cousteau): orientado a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria.

B. Educación Secundaria 1 (Premio Ramón Margalef): orientado a alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

    Educación Secundaria 2 (Premio Charles Darwin): orientado a alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

C. Bachillerato (Premio Alexander von Humboldt): orientado a alumnado de 1º y 2º curso de Bachillerato.

D. Formación Profesional (Premio Jacques Piccard): orientado a alumnado de Formación Profesional.

Participantes:

El proyecto está dirigido a centros de enseñanza pública, concertada y privadaen los que se imparte Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyos profesorado y alumnado quieran desarrollar un proyecto de investigación científica.

Los interesados deberán presentarse al proyecto, de forma colectiva, con un profesor o profesora que ejerza de tutor o tutora como persona de contacto. Cada centro podrá presentar un único trabajo por modalidad.

Presentación y documentación:

La participación de todas las modalidades se hará en tres fases:

1.Ampliación del plazo. Inscripción del proyecto, especificando los objetivos del mismo, a través de la página web de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, hasta el lunes 15 de febrero de 2016.

2. La fecha límite para presentar los trabajos definitivos será el 22 de abril de 2016.

3. Los trabajos finalistas (dos por modalidad) deberán presentarse, mostrarse o escenificarse públicamente en la fase final del certamen. La presentación de los trabajos será el 16 de mayo de 2016.

Para cualquier duda o consulta, dirigirse a: info@sociedadatlanticadeoceanografos.org

Premios:

Todos los centros participantes recibirán los correspondientes diplomas emitidos por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, así como un diploma de reconocimiento de la labor docente realizada a los profesores y profesoras y centros implicados (según Resolución de dicha Dirección General).

Los ganadores de cada modalidad del Certamen Final recibirán el correspondiente diploma, así como un lote de libros y material de laboratorio para sus respectivos centros educativos. Además, realizarán una visita al Loro Parque donde los alumnos y alumnas podrán observar los diferentes proyectos de investigación y conservación marina que se llevan a cabo por Loro Parque Fundación, y presenciar experimentos de cognición animal en el Instituto Max Plank de Cognición Aviar.

De los proyectos ganadores, aquel que a juicio del jurado destaque por sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad marina, obtendrá además como premio, la posibilidad de realizar una travesía en barco para avistar cetáceos en aguas de las islas Canarias.

Esta entrada ha sido publicada en Alumnado y Familias, Profesorado y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *