La obra «Aquí huele a tigre» cosecha un rotundo éxito en la XII Muestra de Teatro Escolar Municipal

No habíamos publicado esta entrada en nuestro blog hasta ahora. Y es que hemos creido conveniente esperar por las imágenes y el vídeo de la obra. Cortesía de Tele Agüimes, hoy podemos ofrecérselas y esperamos que puedan deleitarse como muchos de nosotros.

El motivo es que el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga acogió, un año más, la XII Muestra de Teatro Escolar 2016 dentro del Programa Educativo Municipal de Teatro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes.

Este programa tiene como objetivos favorecer  la creatividad como elemento transversal de la Educación Infantil, Primaria, Especial y Secundaria; difundir y potenciar el trabajo dramático que se realiza en los centros educativos; facilitar el intercambio de experiencias teatrales entre los distintos centros y fomentar el espíritu de cooperación y no competitividad entre los colegios e institutos participantes.

En la convocatoria de este año, el alumnado del IES Playa de Arinaga representó el estreno de la obra teatral “Aquí huele a tigre”, que cosechó un nuevo éxito en el encuentro.


Les dejamos la crítica de la obra realizada por Daniel Bautista, escritor y profesor de Lengua y Literatura de nuestro centro, que les permitirá acercarse con mayor detalle a la misma:

«El pasado viernes 20 de mayo, un grupo de alumnos de nuestro instituto participó en la XII Muestra de Teatro Escolar de Agüimes. Tuve la suerte de poder acompañarles para disfrutar de la obra dirigida por Tina Alcántara y con texto adaptado por mí.

Se trataba de una adaptación de -Aquí huele a tigre», una pieza ambientada en un aula de «reflexión», digamos de «castigo» para entendernos, donde coincide un grupo de alumnos sancionados y sin mucho que ver los unos con los otros. Para quien no haya caído ya en la cuenta, el texto es una especie de trasunto de la película «El club de los cinco», donde los actores interpretaban a adolescentes estereotipados: la pija, el marginal, el empollón, el macarra… Pero lo de menos es el texto, lo de más son los actores y el montaje, que consiguieron exprimir el guión para que la obra atrapara a todo el auditorio desde el principio hasta el final.

La obra transcurrió a un ritmo vertiginoso, plagada de canciones que hacían que los actores saltaran a cada momento a bailar, transmitiendo un «buen rollo» del que se contagió el público, que no tardó en convertirse en cómplice de los intérpretes, disfrutando de sus desvaríos y moviéndose a su son.

Cuesta imaginar el trabajo que hay detrás de un montaje así, las horas que le han dedicado tanto el alumnado, como Tina y Pepe Vidal, pero la naturalidad con la que actuaban, la frescura con la que nos divirtieron, solo puede ser fruto de mucha dedicación y esfuerzo. Es para sentirse orgullosos.

El único espectáculo mejor que el que hubo en escena es precisamente el que protagoniza ese grupo de alumnos y otros más desde hace ya tres cursos en la red Bibescan, coordinada por Tina, que viene a ser el alma de este proyecto. Como en «Aquí huele a tigre» o en «Club de los cinco», en torno a la dinamización de nuestra Biblioteca, se reúne alumnado de todo tipo y condición para sacar adelante un sinfín de proyectos y actuaciones como el que se presentó el otro día en el teatro. Detrás de eso, hay un único objetivo: entender que la literatura está viva y nos ayuda a vivir mejor.»

Los actores fueron los siguientes:

  • Natalia Bedoya como Natalia
  • Jordi Sánchez como Sergi, el macarra
  • Sara Bordón como Leticia, la pija
  • Andrea Lisset Ríos como María, señora de la limpieza
  • Santiago Santana como Miguelito, el empollón
  • Nauzet Falcón como Carlos, el gótico
  • Carlota Granados como Daniela, la marginada

En nombre de nuestra comunidad educativa, deseamos felicitar a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación, por el excelente trabajo realizado y por el éxito alcanzado en esta actividad.

¡ENHORABUENA!

Esta entrada ha sido publicada en Actividades complementarias, Alumnado y Familias, Profesorado, Proyectos, Tutorías y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *