Formación del Alumnado Ayudante de Convivencia y Mediación del IES Playa de Arinaga

Durante los pasados días 3 y 4 de octubre y 21 de noviembre, un grupo de 16 alumnos de nuestro centro participó en un curso de formación denominado “Alumnado Ayudante en Convivencia y Mediación”, organizado por el área de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Gran Canaria dentro del Programa Activa el On de la Mediación.

El objetivo fundamental de este proyecto es la formación de jóvenes en mediación de conflictos y mejora de la convivencia escolar y tiene, entre otras funciones, la colaboración de este alumnado con el Equipo de Gestión de la Convivencia del centro. Comenzando a intervenir entre iguales (es decir, entre sus compañeros y compañeras del instituto), trata de que el alumnado perciba que la resolución pacífica de conflictos no es solo un aprendizaje escolar, sino un aprendizaje útil para la vida en todos los sentidos.


La Formación Inicial

La primera parte del curso de formación se celebró el pasado 3 de octubre en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario en Agüimes. Nuestro alumnado pudo compartir esta experiencia con 15 alumnos de este centro educativo, para continuar el día 4 en el IES Playa de Arinaga.

En ambas sesiones se creó un fantástico ambiente de trabajo, donde la colaboración, participación y el compañerismo fue la tónica reinante, valorada por todos de forma muy positiva.


El Encuentro

Para culminar su formación, este alumnado asistió el pasado lunes 21 de noviembre a un encuentro que se desarrolló en el teatro Víctor Jara de Vecindario acompañados por la Orientadora de nuestro centro, Fela Santana, y el profesor Darío Felipe, ambos profesores acreditados en mediación escolar. El área de Educación y Juventud del Cabildo de G.C. concentró en este lugar a 750 alumnos y 100 profesores de la isla. Nuestro alumnado pudo compartir en esta ocasión su experiencia con alumnado de otros centros que habían recibido la misma formación en el presente curso escolar y que se encuentran también involucrados en la mejora de la convivencia.

Sin duda, esta jornada fue muy especial. Aunque el contexto en el que se desarrolló era fundamentalmente lúdico y participativo, lo que destacó en todo momento en las intervenciones fue su finalidad: la mediación educativa, la convivencia, la tolerancia y la resolución pacífica de los conflictos.

Desde este blog queremos agradecer a Raúl Saavedra, especialista en Convivencia y Mediación Escolar y artífice del curso, su buen hacer como transmisor de valores convivenciales y las valiosísimas aportaciones realizadas al alumnado.

Pero en especial, queremos felicitar al alumnado de nuestro centro, no sólo por su predisposición e interés, sino por la ilusión y receptividad que han mostrado en todo momento por el tema, realizando aportaciones muy interesantes y demostrando su capacidad para resolver conflictos a través del proceso mediador.

Podemos decirles que para la comunidad educativa de nuestro centro es un orgullo poder contar con ustedes. Por ello, les animamos e invitamos a que pongan cuanto antes en práctica lo aprendido.

¡¡ Enhorabuena !!

Alumnado formado en Convivencia y Mediación Escolar:
Irene Guerra, Gara Díaz, Sara Bordón, Andrea Ríos, Irina Hernández, Nadia Sosa, José Luís Guerrero, Attah Pérez, Héctor Rodríguez, Jorge Díaz, Laura Vega, Árany Ramos, Ángelo Paggi, Alejandro Sosa, Celina Rodríguez y Yadumis Ramírez.

[Pulse sobre la imagen inferior para acceder a la álbum de fotos]

Alumnado Ayudante de Convivencia y Mediación del IES Playa de Arinaga

Más información: 

Esta entrada ha sido publicada en Actividades complementarias, Alumnado y Familias, AMPA, Nuestro Centro, Profesorado, Proyectos, Tutorías y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *