D. Domingo «Valencia» visita nuevamente el IES Playa de Arinaga

El pasado día 30 de marzo, acercándonos al final de las actividades del 2º trimestre, tuvimos  la suerte de poder contar nuevamente con la visita de D. Domingo Santana Armas (Domingo «Valencia»).

Tal y como ocurrió hace algunos cursos, a propuesta del Departamento de Georgrafía e Historia, D. Domingo compartió su testimonio en primera persona con el alumnado de las materias de Geografía e Historia, Historia del Mundo Contemporáneo e Historia de España.

Se da la circunsatancia de que su visita, además, coincide con el reciente hallazgo de nuevos restos en los pozos de Tinoca (Arucas) o la intención del Cabildo de acceder al rescate de los restos en la Sima de Jinámar.

Desde este blog queremos reconocer una vez más el esfuerzo realizado por D. Domingo. Es de agradecer que, pese a su avanzada edad, haya querido compartir un año más su tiempo y testimonio con nuestro alumnado. Estamos bien seguros de que su relato habrá hecho reflexionar a más de uno de los presentes.


Domingo “Valencia” fue represaliado político durante la guerra civil por su afiliación al Partido Comunista de España e internado en la prisión provincial de Las Palmas (en el verano de 1936 en Barranco Seco, Las Palmas de Gran Canaria) y en los campos de concentración de la Isleta y Gando.

Nació el 7 de noviembre de 1920 (96 años), en el barrio de Tinoca (Arucas). Con apenas siete años, se traslada al popular barrio de la Isleta, de la capital grancanaria a casa de su abuela paterna. Debido a que su abuela al tenía el apellido Valencia, empiezan a conocer al joven Domingo como: “Valencia” y “Domingo Valencia”.

Actualmente, colabora en diversos medios indicando lo que vio y sufrió durante su internamiento. También es miembro de diversas asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica, como: Asociación para la Memoria Histórica de Arucas y Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo, entre otras.


Más información:

Esta entrada ha sido publicada en Actividades complementarias, Departamentos Didácticos, Profesorado y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *