Concurso escolar «Consumópolis 13»

Objetivo:

El principal objeto del concurso, que consta de una fase autonómica y de una fase nacional, es fomentar la participación de los centros educativos canarios, a través del profesorado y del alumnado, para promover la reflexión de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable, mediante la realización de actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso.

Forma de participación:

La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que el alumnado deberá desarrollar en el sitio web, siguiendo las Instrucciones generales de participación que allí se detallan.

Los equipos deberán ser inscritos por el docente coordinador directamente en www.consumopolis.es, al que se podrá acceder también a través del sitio web de la AECOSAN, tal y como se indica en las Instrucciones generales de participación que se encuentra en la página principal del concurso.

Dirigido a:

Alumnado matriculado en cualquier centro público, concertado o privado del territorio de Canarias, en alguno de los tres niveles siguientes:

Nivel 1: quinto y sexto de Educación Primaria.

Nivel 2: primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria.

Nivel 3: tercero y cuarto  de Educación Secundaria Obligatoria.

Fases:

El concurso consta de dos fases:

Fase Autonómica: organizada por los organismos competentes en Consumo de cada ciudad y comunidad autónoma, en la que se seleccionarán a los equipos ganadores por cada nivel de participación.

Fase Nacional: organizada por la AECOSAN, en la que participarán los equipos que resulten ganadores en cada ciudad y comunidad autónoma.

Plazos del concurso:
  • A partir del 9 de octubre se puede acceder a las Bases e Instrucciones.
  • Los profesores pueden registrar a sus equipos desde el 9 de octubre del 2017 hasta el 15 de febrero del 2018.
  • El recorrido estará accesible a partir del 9 de octubre del 2017 hasta el 23 de marzo de 2018.
  • El trabajo en equipo se podrá subir del 16 de octubre de 2017 al 23 de marzo de 2018.
Requisitos y condiciones de trabajo:

El concurso consta de dos partes: el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis y el diseño, elaboración y exposición de un trabajo en equipo sobre consumo responsable.

1. En la primera parte del concurso, los cinco componentes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentaran a lo largo del mismo. El alumnado podrá completar el recorrido desde el 9 de octubre de 2017 hasta el 23 de marzo de 2018, ambos inclusive.

Para completar el recorrido es necesario:

– Contestar a las veinte preguntas individuales.

– Realizar las tres pruebas Ordena las Letras.

– Realizar las tres pruebas 4 imágenes para 1 palabra.

– Realizar las cuatro pruebas El mejor de los cuatro.

Todas estas pruebas tienen carácter obligatorio.

Para poder participar en la segunda parte del concurso es preciso que todos los componentes del equipo completen el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis.

2. En la segunda parte del concurso los cinco componentes del equipo deberán diseñar, elaborar y presentar un trabajo en equipo sobre consumo responsable.
El trabajo consistirá en un cartel o valla publicitaria sobre un producto o servicio concreto. El cartel o valla publicitaria estará compuesto por un imagen (dibujo, fotografía, collage, etc.) y un lema o eslogan, cuyo público destinatario serán niños y jóvenes incluidos en el mismo rango de edad que los concursantes.
Las características específicas del trabajo en equipo se detallan en las Instrucciones generales de participación del concurso citadas en la base primera.
El trabajo en equipo se presentará en formato original y electrónico:
• El trabajo en formato original se enviará por correo postal a la Dirección General de Comercio y Consumo, cuyos datos de contacto figuran en el sitio web www.consumopolis.es.
• El trabajo en formato electrónico se subirá al espacio virtual habilitado a tal efecto en el sitio web www.consumopolis.es, al que se podrá acceder desde el 16 de octubre de 2017 hasta el 23 de marzo de 2018, ambos inclusive. Una vez que el trabajo en equipo se haya subido al espacio virtual, se podrá descargar la ficha virtual identificativa de cada trabajo.

Premios

Los premios de la fase autonómica, para los tres niveles de participación, consistirán en una tablet para cada uno de los cinco componentes del equipo ganador, un diploma acreditativo para cada uno de los miembros del equipo ganadorprofesor coordinador de dicho equipo y centro educativo y la participación de los equipos ganadores en la fase nacional. Todos los participantes que completen el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, obtendrán un diploma acreditativo de su participación en el concurso, que podrá descargarse directamente del sitio web www.consumopolis.es.

Enlace a la web del concurso para la inscripción:
Datos de contacto:

Para cualquier duda o consulta sobre el concurso contactar a través del correo electrónico:  consultas@consumopolis.es

Convocatoria:
Esta entrada ha sido publicada en Alumnado y Familias, Departamentos Didácticos, Profesorado, Tutorías y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *