I SCHOOL DEBATE LEAGUE (I Liga de Debate Escolar en inglés)

En el marco de la III Languages & Science Fair (del 3 al 6 de abril), el Departamento de Inglés organiza la I School Debate League, nuestra primera Liga de Debate Escolar en inglés, con el objetivo de fomentar la realización de una actividad con un marcado carácter comunicativo, combinando el aspecto competitivo con la confrontación de argumentos y propuestas, que despierte en nuestro alumnado su espíritu crítico y su capacidad de analítica.

La competición está abierta a todo nuestro alumnado, desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato, de acuerdo con las siguientes bases:

LUGAR Y FECHA:

La competición comenzará el día 3 de abril enfrentando a los grupos que se hayan inscrito en el debate. Los ganadores pasarán a las siguientes fases, que se celebrarán los días 4 y 5 de abril. El viernes 6 de abril tendrá lugar la final entre los dos equipos que hayan quedado vencedores en las anteriores sesiones.

Todos los debates se celebrarán en un aula habilitada para los debates, durante la mañana de las fechas señaladas, en un horario especial creado para tal motivo.

TEMAS:

Cada día se debatirá sobre un tema, seleccionados por el Departamento de Inglés, de entre las propuestas realizadas por nuestro alumnado, quedando de la siguiente manera:

  • Martes, 3 de abril (octavos de final): using mobile phones in class;
  • Miércoles, 4 de abril (cuartos de final): homework;
  • Jueves, 5 de abril (semifinales): videogames;
  • Viernes, 6 de abril (final): reality TV.

TRIBUNAL:

Serán miembros del tribunal que elegirá a los ganadores 1 docente del claustro de profesorado del IES Playa de Arinaga con conocimientos suficientes de inglés. También integrará cada tribunal un alumno o alumna de ESO y un alumno o alumna de Bachillerato seleccionado al azar y que no se haya inscrito para participar en la liga.

El tribunal contará con un presidente o presidenta, que será quien sortee la postura que tendrá cada equipo respecto al tema escogido. Será también el encargado de dar a conocer el nombre del equipo ganador.

PROCEDIMIENTO:

  1. Los equipos enfrentados defenderán posturas opuestas. Un equipo defenderá la postura “a favor” y el otro, la postura “en contra”. La postura que adoptará cada equipo se decidirá por sorteo minutos antes del comienzo del debate.

  2. Los equipos comunicarán al tribunal el nombre de sus miembros.

  3. Los equipos contarán con 10 minutos para preparar su turno de debate.

  4. Los turnos de debate serán los siguientes:

    1. EQUIPO A FAVOR: Exposición inicial (3 minutos);

    2. EQUIPO EN CONTRA: Exposición inicial (3 minutos);

    3. EQUIPO A FAVOR: Primera refutación (4 minutos);

    4. EQUIPO EN CONTRA: Primera refutación (4 minutos);

    5. EQUIPO A FAVOR: Segunda refutación (4 minutos);

    6. EQUIPO EN CONTRA: Segunda refutación (4 minutos);

    7. EQUIPO EN CONTRA: Conclusiones (3 minutos);

    8. EQUIPO A FAVOR: Conclusiones (3 minutos);

  5. Todos los debates comenzarán y terminarán por la postura “a favor”.

  6. Todos los miembros del equipo deberán actuar como oradores, cada uno de ellos en uno de los turnos de debate.

  7. Debe intervenir un solo alumno por cada turno de debate.

GANADORES:

Cada miembro del tribunal rellenará una ficha de evaluación del debate en la que valorará la actuación de los dos equipos, tanto respecto a una serie de competencias y categorías de análisis (ítems), como en una valoración general del debate.

Determinarán, en cada uno de los siguientes ítems, qué valoración corresponde a cada equipo, otorgándole la puntuación que estime conveniente entre 0, 1 y 2, según se detalla a continuación:

A. FONDO:

1. Verdad y veracidad de los argumentos.

2. Diversidad de argumentos.

3. Responde a la pregunta del debate.

4. Refuta los argumentos del contrario.

B. FORMA:

5.Naturalidad y expresividad.

6.Contacto visual.

7.Dominio de voz y silencios.

8.Comienzos cautivadores y finales contundentes.

9.Agilidad y acierto en las respuestas.

C. OTROS ELEMENTOS DE EVALUACIÓN:

10.Equilibrio entre los miembros del equipo.

11.Uso correcto del lenguaje.

D. VALORACIÓN GENERAL:

12 y 13. Valoración general: ¿qué equipo convenció más y merecería ganar? (doble puntuación)

Cada miembro del tribunal sumará las puntuaciones que cada equipo haya obtenido. La puntuación final será la media de la sumatoria de cada uno de los miembros del tribunal. En caso de empate, resultará ganador el equipo que haya obtenido mayor puntuación en los ítems 12 y 13.

VOTACIÓN AL MEJOR ORADOR:

Podrán participar en la competición al mejor orador de la Liga todos los miembros de los equipos de debate.

Todos los participantes del torneo y todos los miembros de los tribunales podrán votar al mejor orador.

La votación de los jueces será personal y se efectuará en cada debate, mediante la inclusión en las fichas de puntuación del nombre del participante que cada juez haya considerado mejor orador del debate.

La votación de los participantes será recogida por los organizadores al finalizar cada debate. Estos votos se sumarán a los emitidos por los jueces a lo largo de los debates. Los miembros de un equipo no podrán votar a ningún integrante de su propio equipo. Sólo se permitirá un voto por persona.

PREMIOS:

Todos los participantes recibirán un diploma reconociendo su participación en la I School Debate League. Tanto el equipo ganador como el mejor orador recibirán premio, aún por definir.

¡¡Seguiremos informando!!

Esta entrada ha sido publicada en Actividades complementarias, Departamentos Didácticos, Tutorías y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *