III LANGUAGES & SCIENCE FAIR: Tercera edición de la Feria de las Lenguas y las Ciencias en el IES Playa de Arinaga

El martes 3 de abril inauguramos la tercera edición de la Feria de las Lenguas y las Ciencias, que organiza el profesorado CLIL de nuestro centro desde el curso 2015-2016, y a la que acudió el Ilustrísimo Señor Alcalde de la Villa de Agüimes, D. Óscar Hernández, acompañado por la Concejala de Educación, María del Mar Pérez. También tuvimos el honor de contar con la compañía de la directora del CEP Gran Canaria Sur, Dña. Nidia Alemán, así como de Dña. Isolina Meco, coordinadora de Lenguas Extranjeras en el mencionado CEP; y María Cristina Samperio Barrera y Carmen Aránzazu González Segura, coordinadoras de Lenguas Extranjeras de la DGOIPE. A todos ellos les damos las gracias desde aquí por interesarse por nuestras actividades y acompañarnos en una jornada tan señalada.

Como en cursos anteriores, la feria está diseñada por y para nuestro alumnado, pues son ellos los que se encargan de actuar como monitores de sus compañeros de otros niveles y los que preparan el material didáctico que emplean en los talleres. Como es habitual, contamos con la inestimable participación de nuestro grupo de voluntarios: ¡sin ellos habría sido un caos!

La feria surge desde el equipo CLIL de nuestro centro, pero, como cada año, se suman los distintos departamentos didácticos con variadas e interesantes propuestas de talleres que resultaron ser todo un éxito. Cada día de la feria, un nivel disfrutaba de los talleres preparados por sus compañeros y compañeras. Así, el mismo martes 3 fue el turno de los talleres organizados para 2º ESO y 1º Bachillerato; el miércoles 4, participó 1º ESO; el jueves 5, le tocó disfrutar a 4º ESO, mientras que los grupos de 3º ESO y el Aula Enclave lo hicieron el viernes 6.

El pistoletazo de salida de la feria lo dio el “Compendium Games”, organizado por la materia de Educación Física CLIL, que incluía tres estaciones con juegos de mesa: “Connect Four”, “Guess who” y “Battleship”, preparados de tal manera que el alumnado participante debía emplear la lengua inglesa como vehículo de comunicación y hacer uso de sus habilidades físicas. Tanto fue así que cada alumno recorrió una distancia mínima de 400 metros.

También desde el CLIL surgió el taller “Techno Bingo”, monitorizado por nuestro alumnado del Aula Enclave; el juego “Genetics Game”, del área de Biología y Geología y la “Maths Gymkana”, desde Matemáticas CLIL.

Alumnado de 1º ESO y de 2º Bachillerato, por su parte, actuaron como monitores en los talleres preparados desde la materia de Alemán. Desde el área de Lengua, se organizaron los talleres de “La Oca” y de marcadores “Erasmus +”; desde Biología y Geología el alumnado de PMAR, preparó la actividad “¿Cuánto azúcar comemos?” y desde Filosofía, el alumnado de 2º Bachillerato preparó un taller sobre inteligencias múltiples. También se realizaron dos “Escape Rooms” (pulse en el enlace para ver la noticia) y, como es tradición en el marco de nuestra feria, se continuó con la elaboración de la siguiente fase de la “Pirámide de Sierpinski”, organizadas ambas actividades desde el área de Matemáticas.

El área de inglés preparó una competición de Kahoot, un Pasapalabra, talleres con el juego “Lingua Ludica”, así como obras de teatro y sketches. Este año, además, organizó la “I School Debate League”, que contó con una gran acogida por parte de nuestro alumnado. La Liga de Debate enfrentó a equipos desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato. La final, muy reñida, tuvo lugar en la Biblioteca de nuestro centro, y enfrentó a un equipo de 2º Bachillerato con uno de 1º Bachillerato. Tras una larga y difícil deliberación por parte del jurado, presidido por nuestro Director, D. José Carreño, resultó vencedor el equipo de 2º Bachillerato.

Cerró la feria el alumnado de 4º ESO, quienes realizaron un taller de Tai Chi en inglés para sus compañeros del Aula Enclave. Sin embargo, todavía nos queda conocer a los ganadores del concurso de teselas, de la propuesta de logo CLIL, al mejor orador de la Liga de Debate, etc. ¡Todo ello la próxima semana!

Puede ver las actividades realizadas en la siguiente presentación:

 

Acceda al álbum sobre la III Languages and Science Fair:

III LANGUAGES AND SCIENCE FAIR

Esta entrada fue publicada en Actividades, Programa CLIL / AICLE. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *