IV Languages & Science Fair: Cuarta edición de la Feria de las Lenguas y las Ciencias en el IES Playa de Arinaga

Desde el curso 2015-2016, celebramos en el IES Playa de Arinaga la Feria de las Lenguas y las Ciencias (Languages and Science Fair), promovida desde el programa CLIL del centro y en la que colabora la práctica totalidad de los departamentos didácticos.

La feria tiene como objetivo dar visibilidad a las experiencias educativas que se suceden en nuestras aulas de manera cotidiana y que no podríamos compartir con el resto de docentes del centro de otro modo. Está diseñada por y para nuestro alumnado, pues son ellos y ellas los que se encargan de actuar como monitores de sus compañeros y compañeras de otros niveles (normalmente, niveles superiores) y los que preparan el material didáctico que emplean en los talleres. Todos los cursos participan como monitores de los distintos talleres que se celebran durante la semana que dura la feria.

Además, el profesorado que se encuentra en el aula durante la elaboración de los talleres suele pertenecer a un departamento distinto al que presenta la propuesta de actividad, de manera que todo el claustro forma parte activa de la feria. Ello permite, al mismo tiempo, realizar pequeñas experiencias de “job shadowing”, al observar el trabajo realizado previamente por las compañeras y los compañeros, favoreciendo, por tanto, el co-aprendizaje.

Desde enero comenzamos a calentar motores con la celebración de un concurso para escoger el cartel ilustrador de la feria, que realiza el equipo CLIL en colaboración con el Departamento de Educación Plástica y Visual. La propuesta de cartel ganador fue la presentada por Adriana Hernández Lasso, de 3º ESO B.

Este curso 2018-2019, la cuarta edición de nuestra feria dio comienzo el martes 2 de abril, día en el que contamos con la visita del Ilustrísimo Señor Alcalde de la Villa de Agüimes, D. Óscar Hernández, quien acudió acompañado por la Concejala de Educación del Ayuntamiento de nuestro municipio, Dña. María del Mar Pérez.

Cada día de la feria, un nivel educativo pudo disfrutar de los talleres preparados por sus compañeros y compañeras. El pistoletazo de salida de la feria lo dio el “Compendium Games”, organizado por la materia de Educación Física CLIL, que incluía tres estaciones con juegos de mesa: “Connect Four”, “Guess who” y “Battleship”, preparados de tal manera que el alumnado participante debía emplear la lengua inglesa como vehículo de comunicación y hacer uso de sus habilidades físicas.

También desde el programa CLIL surgió el taller “Techno Quizlet”; el juego “Quién quiere ser millonario”, del área de Biología y Geología y la “Maths Gymkana”, desde Matemáticas. Se realizaron además tres “Escape Rooms”, preparadas por nuestro alumnado de 4º ESO, en las que no solo participa el alumnado sino también sus familias. Por otro lado, como es ya tradición en el marco de nuestra feria, se continuó con la elaboración de la siguiente fase de la “Pirámide de Sierpinski”, a partir del trabajo con fractales, organizadas ambas actividades desde el área de Matemáticas.

Este año, además, el departamento de inglés organizó la “II School Debate League”, que cuenta con una gran acogida por parte de nuestro alumnado. La Liga de Debate enfrenta a equipos desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato en distintas fases, que se suceden durante la semana de la feria.

Como novedad también, este año abrimos la feria a la participación del CEIP Veinte de Enero, también perteneciente al programa CLIL. Además de participar en varios talleres, todos los niveles, desde 1º a 6º de Educación Primaria han preparado actividades para nuestro alumnado sobre temas científicos y tecnológicos,estrechamente vinculados con su proyecto Erasmus + «Science Please».

En definitiva, durante una semana, nuestro centro sale de la rutina diaria y cobra una vida especial, con alumnado de distintos niveles compartiendo momentos e interactuando tanto en español como en inglés. Con ello, además, se fortalecen los vínculos entre nuestro alumnado, contribuyendo a enriquecer el sentimiento de pertenecer a una comunidad y favoreciendo el aprendizaje entre iguales.

Álbum de la «IV LANGUAGES & SCIENCE FAIR»

Esta entrada ha sido publicada en Actividades, Destacados, Programa CLIL / AICLE y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *