Acción conjunta por el 5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente

Entre las actividades que se han llevado a cabo durante este mes de junio en nuestro centro, hoy queremos contarles las relativas a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. El lema acordado para la celebración de este año fue “Restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza”.

Sin duda, la restauración de los grandes y pequeños ecosistemas protege y mejora los medios de subsistencia de las personas que dependen de ellos y ayuda a controlar las enfermedades y reducir el riesgo de desastres naturales. De hecho, la restauración puede contribuir a la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, se decidió llevar a cabo una actividad común a través de distintos objetivos: comprometer en primer lugar a los estudiantes para que ayuden a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible; difundir la necesidad de actuar con urgencia en su comunidad, y, por último, tratar de conseguir la implicación activa de las administraciones, empresas y asociaciones en el entorno más cercano.


Una de las iniciativas  que se llevó a cabo en este sentido partió del alumnado de la materia de Religión. Para contribuir a alcanzar el objetivo de Hambre Cero para 2030 (ODS nº 2) y con la colaboración de Ángel Vega, profesor de la materia, llevaron a cabo una campaña solidaria de recogida de alimentos para ayudar a las familias más vulnerables de nuestro municipio.

La campaña «Juntos somos el cambio» no solo consiguió sensibilizar al alumnado sobre esta problemática social, sino que permitió donar alimentos de forma voluntaria a Cáritas Diocesana.

Por otra parte, para conmemorar también este día y contribuir a la mejora del ODS nº 14, a propuesta de las materias de Biología y Geología y de Geografía e Historia, el alumnado de 1º ESO llevó a cabo una salida para realizar una campaña de limpieza por la costa. Esta actividad culminó finalmente con una posterior reflexión y con la confección de trabajos que reflejasen la importancia de conservar nuestro litoral.

El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.

Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. 

Desde este blog deseamos felicitar al alumnado y profesorado por el buen trabajo realizado… ¡enhorabuena!

Esta entrada ha sido publicada en Actividades, Alumnado y Familias, Departamentos Didácticos, Profesorado y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *