«VII Languages & Science Fair»: séptima edición de la Feria de las Lenguas y las Ciencias

Finalizamos el segundo trimestre de este curso con la celebración de la séptima edición de nuestra «Languages & Science Fair«, organizada por el equipo CLIL del centro y en la que colabora la totalidad de los Departamentos Didácticos.

Este curso la realización de la feria ha tenido un sabor especial. Después de dos años de restricciones, nuestro alumnado ha podido compartir cara a cara con compañeros y compañeras de otros niveles los talleres y actividades en los que habían trabajado.

En total, se realizaron más de 40 talleres en los que participó alumnado desde 1º ESO hasta 1º Bachillerato. La gran variedad de actividades propuestas recogía talleres en español, como «Yo también soy un Quijote», «Taller de poesía» y «La troupe de las palabras» (Lengua Castellana y Literatura), «Los habitantes del Huerto» (Biología y Geología y Aula Enclave), «Todo es mentira» (Biología y Geología) y la tradicional construcción de la pirámide de Sierpinski, organizada por el Departamento de Matemáticas.

En las actividades realizadas se emplearon también las otras lenguas que se estudian en nuestro centro. Así, alumnado de varios niveles participó en el taller «Greek Tattoos» (Latín y Griego) y en los talleres promovidos por las áreas de Alemán y Francés.

En inglés, se realizaron las propuestas de los departamentos que se integran en el programa CLIL del centro, como son: Educación Física (con «Sports Challenge», «Guess Who & Battleship» y «Drama Show»); Biología y Geología («Rocks & Minerals»); Física y Química («Ph Determination»); Matemáticas («Travel Game», «Fraction Challenge», «Maths Breakout» y «A Day at the Market»); Geografía e Historia («Geography Breakout»); Educación Plástica y Visual («Art Breakout»), y Tecnología («Who Wants to Be a Millionaire» y «Google Spreadsheet»).

Asimismo, el Departamento de Inglés aportó interesantes propuestas, como el taller «Morse Code», impartido para el alumnado de 1º Bachillerato por Iván R. de 4º ESO, o talleres como «Poetry Cube», «Baamboozle Challenge», «Super Geography», «Song Contest», «Musical Gymkhana», «General Knowledge Contest», «Basketball English», «Colors & Questions», «Rap against Violence», «Pass the Word», «Lingua Ludica», y «Battle Royale», entre otros.

Por último, celebramos la ya tradicional competición de Kahoot que enfrenta a todo el alumnado de la ESO en distintas fases y en la que deben responder a preguntas relacionadas con los aprendizajes de las materias propias del programa CLIL. Felicitamos a los finalistas y, especialmente, a los ganadores de esta cuarta edición, que han sido: Ángel (1º ESO B), Rafael E. (2º ESO C), Aroa (3º ESO D) y David (4º ESO A).


La feria tiene como objetivo dar visibilidad a las experiencias educativas que se suceden en nuestras aulas de manera cotidiana y que no podríamos compartir con el resto de docentes del centro de otro modo. Está diseñada por y para nuestro alumnado, pues son ellos y ellas los que se encargan de actuar como monitores de sus compañeros y compañeras de otros niveles (normalmente, niveles superiores) y los que preparan el material didáctico que emplean en los talleres. Todos los cursos participan como monitores de los distintos talleres que se celebran durante la semana que dura la feria.

Además, el profesorado que se encuentra en el aula durante la elaboración de los talleres suele pertenecer a un departamento distinto al que presenta la propuesta de actividad, de manera que todo el claustro forma parte activa de la feria. Ello permite, al mismo tiempo, realizar pequeñas experiencias de “job shadowing”, al observar el trabajo realizado previamente por las compañeras y los compañeros, favoreciendo, por tanto, el co-aprendizaje.

Desde enero comenzamos a calentar motores con la celebración de un concurso para escoger el cartel ilustrador de la feria, que realiza el equipo CLIL en colaboración con el Departamento de Educación Plástica y Visual. Este año, la propuesta de cartel ganador fue la presentada por Gema Pérez Bordón, de 3º ESO B.

VII Languages & Science Fair

Para ver las otras propuestas de carteles, pulsa aquí.

Animamos a nuestra comunidad educativa a visitar el blog del Programa CLIL del centro, en el que iremos detallando los distintos talleres que se realizaron, así como el resto de actividades que surgen desde el mismo.

Esta entrada ha sido publicada en Actividades, Programa CLIL / AICLE y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *