Proyecto CLIL

PROYECTO CLIL (AICLE)                          

Todos nuestros estudiantes pueden aprender y experimentar el éxito que supone el aprendizaje de lenguas extranjeras. La adquisición de una o más lenguas propicia y fomenta la visión y habilidades necesarias para ser un ciudadano global. Para que esto ocurra, el primer objetivo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras debe ser la comunicación real promoviendo así el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico.

       Nuestro centro lleva impartiendo desde el curso 2009-2010 un proyecto de enseñanza llamado CLIL, siglas de las palabras inglesas ‘Content and Language Integrated Learning’ (‘Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua extranjera’). El objetivo fundamental es mejorar la competencia comunicativa en inglés del alumnado para que empiece a utilizar el idioma como instrumento de aprendizaje y de conocimiento.

            Una vez que fue aprobado por el Claustro y el Consejo Escolar, el proyecto ha ido evolucionando, pero con el acuerdo de la Comunidad Educativa de realizarlo en todos los grupos de cada nivel, sin realizar ningún tipo de selección del alumnado. Todos los estudiantes pueden recibir este tipo de enseñanza independientemente de las dificultades de aprendizaje que tengan.

           El primer año se impartió solo en el nivel de 1º de ESO; al año siguiente continuó avanzando en los niveles de 1º y 2º y en la actualidad se imparte en los niveles de 1º, 2º y 3º de ESO.

            La metodología CLIL tiene un enfoque dual, por el cual el inglés se usa para el aprendizaje y la enseñanza tanto de lengua como de contenido. Se trata de una metodología interactiva y comunicativa, en la que el alumnado se siente partícipe del proceso enseñanza-aprendizaje, y desarrolla las destrezas comunicativas para aprender e interaccionar. Por ello, el trabajo en grupo o en parejas es un rasgo fundamental en la mayoría de aulas CLIL eficientes. Un aula CLIL eficiente incluye comunicación estudiante-estudiante, estudiante-profesorado. El papel del profesorado es ofrecer un buen modelo de lenguaje pero adaptándolo al nivel del alumnado. Por todo ello el material que se utiliza es material auténtico y debe adaptarse al nivel de los estudiantes, para que así puedan comparar diferentes perspectivas culturales con respecto a tópicos específicos.

            El profesorado debe tener una competencia elevada tanto a nivel lingüístico en inglés (B2, según el Marco Común Europeo de Referencia) como a nivel de contenido curricular. En nuestro Centro son seis los profesores y profesoras de las materias no lingüísticas, antes mencionadas,  que durante este año académico están impartiendo este tipo de enseñanza. Este profesorado también está realizando cursos de formación específicos relacionados con este sistema de aprendizaje.

            En conclusión, CLIL es un tipo de enseñanza que fomenta en los centros el trabajo cooperativo, la metodología integradora y comunicativa, así como el uso de estrategias, enfoques y destrezas que se adapten a los distintos niveles de aprendizaje.

Más información sobre el Proyecto