Cultivando Crecemos – Huerto Escolar Ecológico.

La propuesta de trabajo en el Huerto Escolar Ecológico del IES Playa de Arinaga se basa en un enfoque totalmente competencial.

El objetivo principal es integrar los diferentes aprendizajes y permitir que nuestro alumnado pueda utilizarlos de manera efectiva en diferentes contextos y situaciones. Para ello proponemos una serie de actividades donde cada uno de ellos sea partícipe con su colaboración del éxito del Huerto Escolar.

La agricultura, entendida como una actividad que dotó a la humanidad de los recursos alimentarios que permitieron el surgimiento de las grandes civilizaciones, se encuentra hoy ante la encrucijada de servir a las necesidades de una población en continuo crecimiento y a su vez de tener en cuenta las consecuencias ambientales que se generan de toda acción humana sobre los recursos naturales.

Así, frente a una agricultura altamente tecnificada y a unas explotaciones con altos costes ambientales, debido a la utilización de técnicas y productos agresivos para con el medio natural, aparece la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo donde una nueva agricultura sea capaz de compatibilizar de manera sostenible los objetivos productivos con la capacidad de carga del medio y la erradicación de productos y técnicas de dudosa rentabilidad ambiental. Esta nueva agricultura, denominada ecológica, impone la necesidad de trazar un cambio en la concepción de explotación del medio y sus recursos, así como de las repercusiones de las técnicas empleadas en cada caso, incorporando el coste ambiental como parte de los instrumentos de decisión.

No obstante, la transformación de una sociedad y sus agentes hacia un nuevo modelo implica plantearlo con rigor en todos los ámbitos y en especial en el educativo. Esto supone una seria reorientación de todo el proceso educativo hacia la formalización de capacidades, habilidades y actitudes que hagan posible despertar el interés por una actividad primaria denostada socialmente.

Las bases para la consecución de los objetivos trazados se plantearían a tres niveles, por un lado la reorientación de la educación formal, por otro el aumento de la conciencia del público y finalmente pero no obligatoriamente en este orden, el fomento de la capacitación.

Objetivos

  • Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones de las acciones humanas sobre el mismo.
  • Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico… sus aplicaciones e incidencias.
  • Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento.
  • Conocer y apreciar el patrimonio cultural e histórico… y las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra cultura y tradición.
  • Analizar los mecanismos elementales que rigen el funcionamiento de la agricultura ecológica.
  • Conocer y experimentar todas las posibilidades didácticas que tienen los huertos escolares ecológicos.
  • Favorecer la creación de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen, sus posibilidades culinarias…

Los huertos escolares como experiencia educativa

La actividad pedagógica en torno a la utilización del espacio escolar como sustrato para la realización de actividades de aproximación al medio y las acciones humanas implicadas en su aprovechamiento hacen del huerto escolar ecológico una herramienta multidisciplinar que permite fomentar el trabajo en grupo y el conocimiento del trabajo en el campo y la consiguiente valoración de una actividad, la agricultura, actualmente en retroceso, que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de una economía sostenible y un aspecto esencial de nuestro paisaje rural y de las acciones tendentes a la conservación de nuestro patrimonio natural y medioambiental.

Así debemos destacar la importancia del acercamiento del alumnado a la cultura rural y agrícola como recurso educativo para una educación ambiental enfocada a la resolución de problemas y al desarrollo sostenible, donde la agricultura de autoabastecimiento y ecológica representa uno de los pilares básicos de nuestro futuro.

Por otro lado la necesidad de recuperar el acervo histórico y cultural de un pueblo enraizado en su tierra, un pueblo que ha desarrollado estrategias específicas en su relación con el medio, que se expresa en tradiciones agrícolas aún perdurables, hacen obligado el incorporar a la cultura escolar este recurso vivencial y etnográfico de primer orden como fórmula para identificar a la actual y futuras generaciones con el lugar en que viven.

El huerto escolar constituye un modelo a escala reducida de la organización y de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y, con las dificultades que comporta el uso de modelos en didáctica, puede potenciar la comprensión de los conceptos sistema y medio ambiente.

Una respuesta en “Cultivando Crecemos – Huerto Escolar Ecológico.

  1. yelitza alvarado dijo:

    Muy buen estudio. Solo espero que puedan darle auge y ampliarlo en tiempo y dedicación. Todo por el ambiente y nuestro planeta vale la pena. Éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *