Erasmus+KA101

     La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es presentacion-sin-titulo-2.png

 

 

PROYECTO ERASMUS+ KA 101 

2019/2022

«Cómo atender a la diversidad en el aula CLIL»

El proyecto KA101 nace de la necesidad de desarrollar, potenciar  y mejorar la calidad de los docentes que forman parte del IES Poeta Tomás Morales Castellano, sobre todo en aquellos profesores AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Este proyecto tiene como principal objetivo la formación en Europa del profesorado. Es decir, se pretende favorecer el desarrollo profesional del profesorado mediante la formación.

Los OBJETIVOS del proyecto son:

– Adquirir metodologías que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística.

– Fomentar el intercambio de experiencias para mejorar la pedagogía del docente.

– Europeizar y actualizar el centro a través de metodologías CLIL.

MOVILIDADES:

Para lograr estos objetivos contamos con cinco movilidades que se desarrollarán durante este curso escolar 2021-22 y hasta el 30 de abril de 2022. Las movilidades que ya tenemos organizadas son las siguientes, a falta de una movilidad:

MOVILIDAD 1 (15 de noviembre-26 de noviembre de 2021): En el mes de noviembre las profesoras Mar Méndez García (matemáticas) y Luz María Rodríguez Melhem (Biología y Geología) realizarán un curso de formación en Malta. Los cursos a realizar son : ‘Fluency and English Language Development for Educational Staff’ y ‘Methodology and ICT Tools for Teachers with CLIL’. Cursos ,en lengua inglesa, que versan sobre metodologías AICLE, nuevas tecnologías, y perfeccionamiento de la competencia comunicativa en lengua inglesa.

 

MOVILIDAD 2 (10 enero-14 enero 2022). En el mes de enero las profesoras  Mª José Betancort Villalba (Biología-Geología) y Carolina Batista Galván (Geografía-Historia) realizarán jobshadowing (observación de buenas prácticas docentes) en el instituto Lycée Joan-Pierre Timbaud en Francia.

 

MOVILIDAD 3 (28 marzo – 1 abril). Los profesores Oscar Monzón de matemáticas y Daniel Martín de Geografía-historia realizarán jobshadowing ( observación de buenas prácticas) en una organización en Polonia. 

MOVILIDAD 4 (4 abril – 8 abril 2022). En el mes de abril las profesoras Carolina Guillén García (Geografía-Historia) y Dunia García Ramallo (Tecnología) realizarán jobshadowing (observación de buenas prácticas docentes)en el instituto ITIS Q. Sella-Biella, en Italia.

 

MOVILIDAD 5 (4 abril- 8 abril 2022). En el mes de abril las profesoras Silvia Álamo Santana (Música) y Yaiza Domínguez Hernández (Inglés) realizarán jobshadowing (observación de buenas prácticas docentes) en el instituto 11º Gymnasio Irakliou en Creta, Grecia.

 

Resultados que esperamos conseguir con este proyecto:

  1. En los participantes (profesorado)

– Mejora en las competencias, habilidades y estrategias como docente.

– Motivación por parte del profesorado.

  1. En cuanto a la organización participante (centro)

– Un incremento en el prestigio como organización participante en proyectos europeos.

– Una mejora de la cualificación de los docentes del claustro.

  1. Grupos destinatarios (alumnos):

– Innovación en el uso de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

– Calidad profesional.

Movilidades 2022

 

PROYECTO 2018-2019 «La metodología de enseñanza-aprendizaje CLIL a través de proyectos europeos»

 

Nuestras compañeras, Carolina y Mª José, realizaron un curso de formación en Oxford, Reino Unido, con una duración de dos semanas. “Mejorando competencias, habilidades y estrategias como docentes”.

Formación en Londres

Las profesoras Silvia Álamo, profesora de música, y Yaiza Domínguez,profesora de inglés, han realizado un curso de formación del profesorado durante dos semanas en Londres en las academia ‘Language Link’.
La primera semana realizaron un curso de ‘Metodología‘ y la segunda semana de formación ‘CLIL’ (Content Language Integrated Learning). Esta formación es parte del proyecto Erasmus+ KA101 2017 que pretende formar al profesorado de nuestro centro IES Poeta Tomás Morales Castellano en lastécnicas metodológicas utilizadas en Europa. Potenciando esta formación del profesorado estamos mejorando la calidad de enseñanza de nuestro centro.
 

Jobshadowing en Dinamarca

Las profesoras Dunia García Gramallo, profesora de Tecnología CLIL y Elena Hernández Sicilia, profesora de Música CLIL han visitado un centro en Dinamarca (Ølgod) durante una semana como parte del proyecto Erasmus+ K101 de formación del profesorado (jobshadowing).
Las profesoras han participado en el  día a día de los escolares daneses, observando las metodologías usadas en las distintas materias así como adquiriendo técnicas, estrategias docentes y dinámicas de grupo.  Todo ello generando un intercambio de buenas prácticas beneficiosas para el profesorado y que repercutirá favorablemente en nuestro alumnado.