EstampArte al llamar al Arte

EstampArte
al llamar al Arte

Con motivo del Día mundial del Arte, 15 de abril, el alumnado de Talleres Artísticos, en el eje de Arte y Acción Cultural exponen la obra colectiva titulada: EstampArte al llamar al Arte.
La obra se realizó en una salida complementaria a un taller de estampación guiado por la artista Fátima Suleiman en un espacio del Cabildo. Cada artista expresó una idea sobre la que estaba trabajando en ese momento con esta técnica. Las planchas utilizadas para la reproducción de las obras, elegidas por el alumnado, fueron Tetrabricks reciclados de envases de consumo cotidiano concienciando así sobre el uso de materiales en proyectos artísticos.
Como parte del aprendizaje en cualquier proyecto creativo, en esta exposición se ha puesto también el foco, en aspectos importantes y poco reflexionados, tales como:

  1. ¿Qué y cuántas acciones de difusión, en los medios de comunicación de masas, he de realizar, para que mi obra se visibilice?; ¿Con cuántos medios dispongo a mi alcance?
  2. ¿Qué precio le pongo a mi obra?
  3.  ¿Qué gastos directos e indirectos he tenido, para llegar a la ejecución de la obra?
  4.  ¿Qué precio le pongo al tiempo que he invertido para llegar a ese nivel de destreza?
  5.  ¿Qué precio le pongo al conocimiento?

Para responder a las preguntas, cada artista ha desglosado el precio de su obra, valorar la obra y valorarse como artistas. Sabiendo de igual modo que, del precio de venta de una obra, un 60% va al artista y un 40% a cubrir gastos de espacios y profesionales que intervienen.

Por otro lado, les planteamos como espectadores las siguientes preguntas:

  1. ¿Te parece justo o no el precio de cada apartado vinculado al trabajo del/de la artista?
  2. ¿Te podrías permitir pagar una obra?….. ¿Por qué?
  3. ¿Es el Arte el que nos hace reflexionar sobre temas que, de otra manera, serían difíciles de plantear?
  4. ¿Es el Arte un medio que hace que cambiemos por dentro?; ¿Cambiamos nuestra percepción del mundo a través del Arte?
  5. ¿Cuánto valoramos a las personas que se dedican profesionalmente al Arte, para que, a través de él, podamos inspirarnos a analizar lo que nos rodea y hacer de este mundo un lugar mejor?

Deseamos que disfruten de la exposición del día mundial del Arte y que sigamos aportando impulsos que nos inspiren a seguir avanzando.

Profesora: Mª Cristina Fernández González
Profesora de Talleres Artísticos ; 1º Bachillerato