MUESTREO DE MICROPLÁSTICOS en Playa Grande, una de las playas más contaminadas de Canarias

Playa Grande, en la zona del Porís del municipio tinerfeño de Arico, tiene cerca de 3.000 fragmentos de plástico por metro cuadrado de arena, según un estudio de la Universidad de La Laguna liderado por el Dr. Javier Hernández Borges, profesor titular de Química Analítica e investigador principal del Proyecto IMPLAMAC.

La contaminación por plástico es uno de los problemas medioambientales más importantes a los que el ser humano debe enfrentarse en los próximos años. En su ponencia «Microplásticos y nanoplásticos: los nuevos contaminantes emergentes», celebrada el pasado 15 de marzo en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, el Dr. Javier Hernández nos revelaba cómo el uso de productos plásticos está dando lugar a la presencia de micro y nanoplásticos no solo en en aguas, sino también en suelos y, principalmente, en el aire.

Siendo un tema de gran interés, nos hemos desplazado con nuestro alumnado del CFGS Laboratorio de Análisis y Control de Calidad hasta Tenerife para unirnos al grupo del CFGM Operaciones de Laboratorio del IES Tegueste en una actividad de muestreo para la cuantificación y caracterización de los microplásticos que llegan a la playa del Porís de Abona, una de las playas más contaminadas de toda Canarias debido a las corrientes marinas y a los vientos Alisios, así como una limpieza de la playa. La actividad, organizada por el IES Politécnico Las Palmas, el IES Tegueste y el Ayuntamiento de Tegueste, ha contado con la colaboración de la Asociación Medioambiental Terramare, el Ayuntamiento de Arico, el Proyecto IMPLAMAC de la ULL y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife.
 
Nuestro agradecimiento a todas las entidades que hicieron posible esta actividad.
 
Gema Lorenzo Alonso
Jefatura Dpto. Química IES Politécnico Las Palmas
+34 615 13 72 46 
+34 928 36 17 24