La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para el alumnado en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria, de los 12 a los 16 años.
Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral. A estos estudios se accede después de haber cursado la educación primaria.
Se estructura en cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. Estos estudios se organizan de acuerdo con los principios de la educación en común y de atención a la diversidad del alumnado, y presta una atención especial a la orientación educativa y profesional. Su finalidad es que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura: humanísticos, científicos y tecnológicos; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo; preparar para la incorporación a estudios posteriores o la inserción laboral; formar a todos y todas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos y ciudadanas.
La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas.
Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite:
- Acceder al mercado laboral.
- Acceder a los estudios postobligatorios.
Competencias
Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, las competencias se conceptualizan como: «un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.» Las siete competencias básicas del currículo de Educación Secundaria Obligatoria son:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Consciencia y expresiones culturales.
Salidas y conexiones con otros estudios
Con el título de Graduado en ESO
- Bachillerato
- Ciclos formativos de grado medio
- Ciclos formativos de grado medio de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas deportivas de grado medio
- Estudios no reglados
Sin el título de Graduado en ESO
- Formación Profesional para el Empleo
- Programas de Formación Profesional Básica
- Preparación de la prueba de acceso a los Ciclos formativos de grado medio
- Formación específica no reglada en academias privadas
- Formación de adultos