Lo han vuelto a hacer: nuestro Instituto, ganador absoluto de ESO en Talentum Future 2024

Ocho equipos de entre 20 y 30 miembros cada uno de ellos, desde 2º de ESO a 1º de bachillerato, más de 80 estudiantes asistentes al encuentro final, cinco docentes de Tecnología liderados para este proyecto por el profesor Samuel Quintana, reconocimientos varios y el premio absoluto de ESO para el proyecto-equipo Algactive. Este curso, y por tercer año consecutivo, nuestro Instituto logra el principal premio en ESO del primer proyecto y concurso de Tecnología Educativa y Emprendimiento Escolar de Canarias.

La cita fue este pasado jueves 23 de mayo. Meses y meses de trabajo de grupos de trabajo coincidentes con grupos-materia de Tecnología de los niveles de 2º de ESO (cinco), 3º de ESO (dos) y 1º de bachillerato (uno) tuvieron su colofón en el encuentro final celebrado en el Auditorio de Tenerife. Allí compartieron a lo largo de la jornada con cientos de  estudiantes de los 40 centros escolares participantes de toda Canarias.

Sigue leyendo

Alumnado de 2º de ESO asiste a la interpretación de la obra «Texturas» en el Auditorio de Tenerife

Este pasado viernes 7 de junio, acompañados por la profesora Lidia Torres y los profesores Iván Armas y Roberto Díaz, estudiantes de los grupos A y E de 2º de ESO tuvieron la ocasión de asistir a la interpretación de la obra «Texturas», una creación de los compositores Francis Hernández y Dea Woon Kang. La dirección corre a cargo del maestro Paco Díaz y la interpretación a alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias. La obra forma parte de la programación que estos días se desarrolla en la Isla y correspondiente al Festival de Música Contemporánea de Tenerife.

Sigue leyendo

Entrega de boletines correspondientes a la evaluación final de ESO y 1º de bachillerato

El viernes 21 de junio concluyen las clases en ESO y 1º de bachillerato. Las clases concluyen a las 13:00 horas. El servicio del comedor escolar se prestará ese día con normalidad en el horario habitual.

El mismo día, viernes 21 de junio, entre las 13:00 y las 15:00 horas, se procederá a la entrega de los boletines de calificaciones de la evaluación final ordinaria. En ESO la entrega se hará a responsable legal y excepcionalmente a persona adulta autorizada por escrito por este. En bachillerato se podrá entregar el boletín directamente al alumnado menor de edad excepto en el caso de tener materias pendientes para recuperación en la evaluación extraordinaria de septiembre.

Todo el profesorado estará disponible en el Centro, el día 21 entre las 13 y 15 horas, para resolver cuantas dudas puedan formularse referidas al procedimiento de evaluación aplicado. También estarán disponibles los días 24 y 25 de junio entre las 10:30 y las 13:00 horas.  Sigue leyendo

Adjudicación provisional de plazas en ESO y bachillerato

Este viernes día 7 de junio se han publicado los listados provisionales de adjudicación de plazas en ESO y bachillerato correspondientes al procedimiento de admisión del curso 2024-2025.

Plazo hasta el miércoles día 12 de junio para formular reclamaciones y presentar renuncias.

Consulta ESO

Consulta Bachillerato

El proyecto eTwinning «Move on a new green planet! ROBOTICS and STEAM» avanza

El Instituto mantiene su compromiso con la participación en eTwinning de su alumnado y profesorado. Varias acciones colaborativas, desde distintas áreas temáticas vinculadas a sostenibilidad,  del proyecto Move on a new green planet! ROBOTICS and STEAM avanzan a muy buen ritmo, con el trabajo conjunto de decenas de docentes y cientos de estudiantes de siete centros de secundaria de cuatro países. ¿Ejemplos?

«Plantar un árbol» es una iniciativa del departamento de Tecnología. Utilizando una estrategia metodológica de aprendizaje basado en problemas, se diseñan mini invernaderos autorregables. Posteriormente, se construyen los prototipos y se plantan las secret seeds aportadas por los socios. Este proyecto contribuye al desarrollo del Eje de Sostenibilidad del Instituto y del Huerto Escolar. Cada grupo de 1º de ESO, paso a paso, construye su propio huerto, en la propia aula de tutoría.

«Escribir un libro» es otro proyecto que se está desarrollando dentro del marco de participación del Instituto en eTwinning. Nuestro alumnado y el correspondiente a los demás centros asociados contribuyen a la redacción de los seis libros multilingües que constituyen la biblioteca virtual del «planeta que se está construyendo».

Coordinado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura, uno de estos volúmenes recoge descripciones e historias del planeta (flora, fauna, orografía, vestimenta de habitantes, alimentación, etc.). El departamento de Inglés contribuye doblemente, de una parte diseñando deportes, deportes originales, creados por el propio alumnado como un desafío de ingenio; de otra parte, también se apoya la elaboración de otro libro con un conjunto de descripciones en tercera persona de los compañeros de otros centros socios, una contribución original a la construcción de la ciudadanía del nuevo planeta.

Sigue leyendo

Más Erasmus+ Croacia: últimas jornadas de una movilidad inolvidable

El día 25 de mayo concluía, con el regreso a Tenerife, la movilidad de 9 estudiantes y dos profesoras a Croacia en el marco de las acciones de cooperación del programa Erasmus+, del que formamos parte como centro acreditado. Las primeras jornadas, con escala de Dubrovnik y Zagreb incluidas, antes de llegar a Daruvar, donde se sitúa la Ekonomska i turistička škola Daruvar, prometieron. Pero incluso fueron más ricas las últimas.

El miércoles 22 de mayo fue la hora de Green Office, una actividad colaborativa donde el alumnado tuvo la ocasión de reflexionar sobre el impacto negativo que en el medioambiente pueden tener determinadas tareas de ofimática. También hubo ocasión para participar con una isa en el festival de fin de curso del centro anfitrión.

El jueves 23 medioambiente e historia se cogieron del brazo con ocasión de un tracking en un bosque romano. El alumnado hizo selfies en grupos para cubrir una lista de tareas que tenían para el recorrido.
Después presentaron un vídeo con los selfies en el centro educativo y donde también pudieron realizar práctica deportiva en el gimnasio: tiro con arco, equilibrio sobre cinta, voleibol, baloncesto, bádminton y frisbee.

Sigue leyendo

Estudiantes del Instituto participan en movilidades de larga duración Erasmus+

Erasmus+ tiene aún más actividades y movilidades en este tercer trimestre del curso. Hace apenas unos días informábamos del inicio de una movilidad de corta duración de estudiantes y profesorado acompañante en Croacia, ahora lo hacemos de las muy enriquecedoras movilidades de larga duración con acogimiento familiar e integración completa en actividad lectiva.

Luis Carlos Argüello, alumno del grupo A de 4º de ESO, ha acogido durante dos semana de mayo a la alumna austriaca Johanna, del centro HLW Rankweil. Todavía tenemos muy presente el recuerdo de la nutrida movilidad de corta duración de este Instituto, tanto nuestro acogimiento, en mayo de 2023, como nuestro desplazamiento en septiembre de 2023.

Sigue leyendo