Taller de robótica aplicada para alumnado de 1º de bachillerato

Experiencia. Los departamentos de Física y Química y Tecnología del Instituto han seleccionado a diez estudiantes de los grupos C y D de 1º de bachillerato, modalidad de Ciencias y Tecnología, para participar en un taller de robótica aplicada impartido por el profesor de Antonio Darwich Peña, doctor en Astrofísica y Director del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna.

La actividad, propuesta y desarrollada durante varias horas en la jornada del lunes 20 de junio, consistió en un reto: la construcción de un robot que fuera capaz de avanzar en línea recta. Para ello, los grupos de trabajo constituidos, tenían que construir un robot que fuera capaz de avanzar en línea recta. Dispusieron de lego y un bloque de arduino con dos servo-motores capaces de imitar los movimientos de las patas de un insecto.

Sigue leyendo

El viaje a Andorra: ya, nieve y esquí

Tras horas de viaje aéreo y por carretera el domingo 27 de febrero, ya en Andorra, la jornada del lunes 28 permite a nuestros estudiantes y profesorado acompañante el contacto con la nieve y la práctica de esquí en Grandvalira, Andorra. 

Sigue leyendo

Estudiantes del Instituto implementan el Proyecto «Motor de Ciudadanía Activa»

Desde principios de este curso escolar, nuestro Instituto participa en un nuevo proyecto liderado por el Consejo Escolar de Canarias, a través de los estudiantes Diego Cruz Luis y Olivia Aguilar Rodríguez, ambos de 4º de ESO.

MCA (Motor de Ciudadanía Activa) es un proyecto que promueve la participación y el compromiso social para generar herramientas cognitivas, emocionales y sociales para que todo el alumnado construya y desarrolle un proceso dinámico, participativo e interactivo. Para fomentar esta participación activa, nuestros dos estudiantes voluntarios constituyen el “grupo motor” que idea y lidera distintas acciones “de y para” el resto del alumnado de la comunidad educativa.

La primera acción desarrollada por este grupo de jóvenes voluntarios ha sido la participación en un campamento, que consistió en un encuentro colaborativo en el que se trabajó “Formar para la acción”, en las instalaciones de “La Maresía”, en el municipio de El Sauzal. 

Tras este encuentro colaborativo, nuestro alumnado promotor ha elegido un nivel como destinatario. Todos los grupos de 2º de ESO han compartido sus propuestas y sus inquietudes, partiendo de una presentación en la que se anima al alumnado a conocer la estrategia y la metodología a emplear para generar ideas transformadoras en el ámbito social. Enhorabuena.

Comunicación del Consejo Escolar: horario y organización del próximo curso

El Consejo Escolar del Instituto, una vez conocido el contenido del Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en los centros educativos no universitarios de Canarias, curso 2021-2022, acuerda comunicar a la comunidad educativa que, con las precauciones debidas y el respeto a las normas de Salud Pública para evitar la propagación de la COVID, se establece para el próximo curso y se recoge en su Plan de Contingencia:

  1. El desarrollo de actividades extraescolares y de refuerzo educativo en el Instituto en horario de tarde.
  2. La celebración de actividades complementarias fuera del recinto del Instituto en horario lectivo.
  3. La participación del Centro en las actividades de formación de alumnado universitario (grado) y máster de formación del profesorado.

La aplicación de estas disposiciones queda condicionada a la evolución de la pandemia, pudiéndose llegar a modificar o anular temporalmente durante el curso.

De otra parte, salvo cambio positivo sustancial en la evolución de la pandemia durante las próximas semanas que pudiera justificar el restablecimiento del horario habitual del Instituto, se programa que para los primeros meses de curso 2021-2022 se mantendrá el horario escalonado del pasado, de modo tal que el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO iniciará sus clases a las 8:10 horas y lo concluirá a las 14:10, y el de 4º de ESO y bachillerato tendrá su jornada lectiva entre las 9:05 y las 15:05. El comedor prestará también su servicio igual que el pasado curso, en cuatro turnos, desde las 14:10 hasta las 15:15 horas.

Con carácter general, se prevé que las medidas organizativas vinculadas con la seguridad COVID serán las mismas del pasado curso. No obstante, la comunicación del horario definitivo que se aplicará para el inicio del curso se transmitirá a la comunidad educativa el viernes 3 de septiembre tras valoración de las circunstancias epidemiológicas existentes en ese momento.

«La Opinión del Martín Miranda»: iniciación en el periodismo digital

Éxito. Este curso 2020-2021, como el anterior, el alumnado del Centro ha respondido a la convocatoria de participación en nuestro periódico digital:  “La Opinión del Martín Miranda”. Los artículos publicados han ayudado al desarrollo de la competencia comunicativa y al conocimiento y difusión de los medios de comunicación social, vinculándose así  con otros proyectos y recursos como la Radio Escolar.

Sigue leyendo

Procedimiento de matrícula ordinaria: 25 de junio a 7 de julio

 

A partir del día 25 de junio y hasta el 7 de julio, publicadas las calificaciones de la evaluación final ordinaria el día 24 de junio a las 14 horas por la aplicación Pincel Ekade Web, se procederá a la matriculación del alumnado que se encuentra en las siguientes circunstancias y que no la haya formalizado ya (matrícula anticipada de alumnado que promociona a 2º, 3º y 4º de ESO y alumnado de acceso de CEIP Fernando III el Santo y CEIP Narciso Brito):

  • Alumnado de acceso a 1º de ESO admitido y en lista de reserva procedente de colegios diferentes a CEIP Narciso Brito y CEIP Fernando III el Santo.
  • Alumnado de 6º de Primaria de CEIP Fernando III el Santo y CEIP Narciso Brito que promocione y no haya formalizado matrícula anticipada. 
  • Alumnado que en la evaluación final ordinaria de junio está actualmente matriculado en 1º, 2º y 3º de ESO y haya aprobado todas las materias o tenga una o dos materias suspensas. Se matriculará en 2º, 3º y 4º de ESO respectivamente.
  • Alumnado de acceso por listado definitivo de admisión (otros centros en el curso actual) y que haya promocionado (certificado de notas) a 2º, 3º y 4º de ESO.
  • Estudiantes que han titulado en ESO (todas las materias aprobadas en evaluación de junio) y estén en la lista de admisión de nuestro Instituto en 1º de bachillerato, tanto del Centro como de otros.
  • Estudiantes de 1º de bachillerato que promocionen a 2º de bachillerato, tanto actuales del Centro como incluidos en listado definitivo de admisión procedentes de otros centros.

Sigue leyendo