Alumnado de «Iniciación a la Astronomía» enseña nuestro reloj solar a estudiantes de nueva incorporación de 1º de ESO

Desde hace varios cursos, desde que el Instituto dispone del reloj solar, estudiantes del Club Astronómico o de la materia optativa Astronomía muestran al alumnado de nueva incorporación cómo hemos de leer la hora solar y como esta, en un segundo paso, la podemos trasladar a la hora oficial. Ambos pasos, principalmente el segundo, son de cierta complejidad, complejidad fácil de superar cuando concurre tanto interés de enseñantes y aprendices.

Sigue leyendo

Obras de mejora en el Instituto: baños del gimnasio y observatorio astronómico

Gracias a fondos directamente facilitados por la Dirección General de Centros e Infraestructura y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, se han realizado obras de mejora y acondicionamiento de los baños y acceso del gimnasio del Instituto, también de reparación de la cúpula y base del observatorio astronómico. Las obras, ejecutadas en los meses de enero y febrero de 2023, han tenido un coste total de 18361,64 euros. Sigue leyendo

Estudiantes de «Iniciación a la Astronomía» enseñan a alumnado de 1º de ESO la lectura de la hora en el reloj solar del Instituto

Un curso más. Es tradición en el Instituto que los estudiantes de 1º de ESO, recién incorporados al Centro, conozcan nuestro reloj solar y estudien, in situ, su funcionamiento: cómo hemos de medir la hora solar y cómo se traslada esa medición a la hora oficial. Cuestión de tiempo.

Sigue leyendo

Se reanudan las observaciones nocturnas del Club Astronómico del Instituto

Durante los más de dos años de pandemia por la COVID-19 no fue posible realizar actividad presencial alguna del Club Astronómico del Instituto. Con el inicio del presente curso, y con participación de alumnado de las materias Iniciación a la Astronomía y Cultura Científica de 1º de bachillerato, se han recuperado las observaciones nocturnas.

Sigue leyendo

La Semana de la Ciencia y la Tecnología en el Instituto: charla sobre historia del universo

Este lunes 14 de noviembre el profesor Alfred Rosenberg González, investigador y divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), impartió una charla a los estudiantes de las materias optativas Cultura Científica e Iniciación a la Astronomía de 1º de bachillerato. El encuentro, que duró una hora, lo centró el profesor Rosenberg en una aproximación a la historia del universo en 24 horas.

Sigue leyendo

Pasión por la astronomía: el curso 2022-2023 depara dos «buenas noticias astronómicas»

Dos muy buenas noticias depara el inicio de este curso vinculadas con la astronomía en el Instituto. La primera es la impartición, conforme al Plan de Estudios LOMLOE, de la materia optativa «Iniciación de la Astronomía». La profesora Emma Fernández es la responsable de la impartición de una asignatura «histórica» en el Instituto. Tanto nuestro observatorio astronómico escolar como el reloj solar son recursos cuyo uso aumentará durante este curso.

De otra parte, las actividades presenciales del Club Astronómico «Profesor Fernández Porredón» regresan tras la pandemia, incluidas las observaciones tanto en nuestro observatorio como en campo abierto. Durante más de 20 años el Club Astronómico del Instituto ha sido un vivero extraordinario de vocaciones científicas. Lucía Labrador Páez, estudiante del Instituto entre 2005 y 2010 y actualmente profesora de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la presentación de su tesis doctoral ha tenido un recuerdo emocionado a la contribución del Club en su formación y de su profesor Federico Fernández.

Sigue leyendo