Pasión por la astronomía: el curso 2022-2023 depara dos «buenas noticias astronómicas»

Dos muy buenas noticias depara el inicio de este curso vinculadas con la astronomía en el Instituto. La primera es la impartición, conforme al Plan de Estudios LOMLOE, de la materia optativa «Iniciación de la Astronomía». La profesora Emma Fernández es la responsable de la impartición de una asignatura «histórica» en el Instituto. Tanto nuestro observatorio astronómico escolar como el reloj solar son recursos cuyo uso aumentará durante este curso.

De otra parte, las actividades presenciales del Club Astronómico «Profesor Fernández Porredón» regresan tras la pandemia, incluidas las observaciones tanto en nuestro observatorio como en campo abierto. Durante más de 20 años el Club Astronómico del Instituto ha sido un vivero extraordinario de vocaciones científicas. Lucía Labrador Páez, estudiante del Instituto entre 2005 y 2010 y actualmente profesora de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la presentación de su tesis doctoral ha tenido un recuerdo emocionado a la contribución del Club en su formación y de su profesor Federico Fernández.

Sigue leyendo

Charlas radiofónicas del profesor Fdez. Porredón, director del Club Astronómico del Instituto

La pandemia por la COVID-19 ha impedido que desde la primavera del pasado año nuestro Club Astronómico pueda desarrollar sus actividades presenciales, tanto charlas como observaciones, en nuestro observatorio o en campo abierto. No obstante, estudiantes y exestudiantes, profesorado y amigos todos del Club, han tenido la ocasión de seguir las charlas del profesor Fernández Porredón en la sección «Cielos Canarios» en la programación de QPH Radio.

Sigue leyendo

Astronomía en el Instituto: charlas radiofónicas del profesor Fernández Porredón

Lamentablemente este curso no es posible que el Club Astronómico del Instituto desarrolle dos actividades presenciales habituales en sus más de 20 años de existencia: las charlas presenciales y las observaciones nocturnas. Las limitaciones motivadas por la pandemia de COVID-19 nos han traído esa insatisfacción.

Sigue leyendo

Centrados en una enseñanza activa: RED CANARIA-InnovaS y Proyecto PIDAS

Desde hace apenas unas semanas el Instituto dispone de una página Web propia donde pueden consultarse información detallada de los proyectos y los programas de los que forma parte nuestro Centro.

El Instituto forma parte de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (en adelante RED CANARIA-InnovAS). Gracias a esta nueva organización es posible dar continuidad y unidad a la participación del Centro en redes educativas durante los últimos cursos, algunas tan exitosas y arraigadas en la comunidad educativa como la Red Canaria de Escuelas Solidarias y la Red Canaria de Escuelas promotoras de Salud.

Sigue leyendo

Nuestro reloj solar: alumnado de 1º de ESO aprende a medir la hora

El reloj solar del Instituto, orgullo y símbolo del centro, está siendo utilizado estos días para implementar la situación de aprendizaje de Biología y Geología de 1º de ESO actualmente impartida sobre conocimiento del universo. En las imágenes alumnado de uno de los cinco grupos de 1º de ESO del Instituto, el C, con su profesora, Rosalía Reyes. Sigue leyendo

Club Astronómico: estudiantes de 4º de ESO se inician en astronomía en nuestro observatorio

Hay futuro.  El Club Astronómico del Instituto organizó una charla y una observación nocturna con el telescopio de nuestro observatorio y a cielo abierto en el propio Instituto el lunes 27 de enero. «Cielo de invierno» fueron título de la conferencia y contenido de la observación, ambas actividades desarrolladas bajo la dirección del profesor Federico Fernández Porredón.  Sigue leyendo