Compromiso: ampliación y novedades en refuerzo educativo de tarde en ESO y bachillerato

Con vistas al curso 2021-2022 el Instituto ha programado la recuperación de las actividades de refuerzo educativo de tarde, tanto las municipales como las organizadas por el propio Centro. En este último caso, además, se produce una ampliación muy importante con respecto a la oferta anterior al confinamiento de la primavera de 2020.

OFERTA EN ESO

  • Clases de refuerzo educativo de Lengua Española y Matemáticas en 1º, 2º y 3º de ESO. Uno o dos grupos por materia, 3 horas semanales en dos días, en horario de tarde. Preferentemente orientadas a alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO. Iniciativa de gran aceptación en el Centro y organizada por el Ayuntamiento con la supervisión de un proyecto de apoyo y seguimiento por profesorado del Instituto.
  • Clase semanal de refuerzo educativo de Lengua Española en 4º de ESO. Impartido por docente del departamento de Lengua Española del Centro. Una hora semanal en horario de tarde.
  • Clase semanal de preparación de la prueba B1 de certificación de idiomas (Inglés). Novedad este curso. Impartida por docente del departamento de Inglés. Una hora semanal en horario de tarde. Orientada especialmente a alumnado de 4º de ESO.

OFERTA EN BACHILLERATO

  • Ampliación de horario lectivo en Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Lengua Española y Literatura II, Química y Física. Novedad. Profesorado del propio Instituto impartirá una sesión de clase de ampliación y profundización de estas cinco materias, especialmente orientadas a la preparación de EBAU. Una hora semanal por materia. Clases distribuidas en dos tardes. La mejora del rendimiento académico en bachillerato y EBAU es un objetivo estratégico del Instituto que ya está siendo objeto de atención.
  • Clase semanal de preparación de la prueba B2 de certificación de idiomas (Inglés). Novedad este curso. Impartida por docente del departamento de Inglés. Una hora semanal en horario de tarde. Especialmente orientada a alumnado de 2º de bachillerato.

En colaboración con otras instituciones también se está intentando dotar al Centro para el curso 2021-2022 de una oferta de actividades físicas y deportivas, en colaboración con el Cabildo y club deportivo.

Durante la primera semana de septiembre se detallarán condiciones de acceso, procedimiento y horarios de las actividades de refuerzo educativo programadas.

Plan lector: balance del curso

El fomento del hábito lector entre nuestro alumnado es un objetivo estratégico del Instituto. Durante el curso escolar 2020-2021 ese objetivo ha sido atendido, entre otros recursos, por el Proyecto Plan Lector, eso sí, con la introducción de algunas novedades. Una de ellas ha sido la creación de una página Web específica donde se puede hacer un seguimiento de lecturas programadas e implementación de la actividad. La profesora Carmen María Martín Cabrera, del departamento de Lengua española y Literatura ha sido la responsable del desarrollo del Plan durante este curso.

Desde el inicio, las lecturas del Plan Lector se han realizado en diferentes sesiones de clases de 1º y 2º de ESO. En ellas, nuestro alumnado de textos vinculados con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, desarrollados en la AGENDA para el 2030 de los países del mundo. Tras la lectura, el profesorado responsable ha suscitado el debate alrededor de los temas abordados.

Sigue leyendo

Booktrailers de nuestro alumnado de 4º de ESO

Aprovechamos estas semanas de descanso para compartir con la comunidad educativa algunas de las realizaciones hechas por nuestro alumnado durante el curso 2020-2021. Hoy lo hacemos con una que ha ocupado muchas semanas y ha concitado el esfuerzo de gran parte de los estudiantes de 4º de ESO: la elaboración de cuatro booktrailers.

Como ya les hemos ido adelantado durante el curso, nuestro Centro fue seleccionado para participar en el taller “Booktrailers XXI” del Cabildo de Tenerife.  Este taller ha consistido en la construcción por parte del alumnado de un tráiler visual en formato vídeo que muestra la sinopsis de un libro elegido entre tres novelas juveniles previamente seleccionadas. 

Tras pasar la última etapa del proyecto, la grabación, durante el mes de junio se ha llevado a cabo la fase de postproducción, en la que se han editado los vídeos grabados que forman parte del Booktrailer final presentado.  Siguiendo el guion técnico, el director (David Cánovas), siempre bajo la supervisión del alumnado que asumió la función director o directora, fue el encargado de editar el Booktrailer. 

Sigue leyendo

«La apuesta»: premio a la mejor fotografía de la 8ª edición del concurso Cinedfest en la categoría de bachillerato

Enhorabuena. Ramón Ismael Cabrera Goya y Manuel Enrique Prosperi Edreira han obtenido el premio a la mejor fotografía de la 8ª edición del concurso de cortos Cinedfest de bachillerato por su corto «La apuesta», finalista en la categoría de bachillerato.

El evento, al que ha asistido un grupo de estudiantes de 1º de bachillerato, ha tenido lugar en los Multicines Tenerife (Alcampo de La Laguna) y ha sido retransmitido en directo a través de Youtube. La gala comenzó a las 10:00 horas de la mañana y previamente nuestro alumnado tuvo la oportunidad de pasar por el photocall oficial del festival. Sigue leyendo

Premios extraordinarios de ESO y bachillerato

Hace apenas dos semanas informábamos de la convocatoria de los Premios Extraordinarios de bachillerato a los que podían optar los estudiantes de Canarias que habían concluido sus estudios de bachillerato en la convocatoria final ordinaria de mayo. A esta convocatoria se añade ahora la convocatoria de los Premios Extraordinarios de ESO, en este caso dirigida a estudiantes que superan en junio sus estudios de Secundaria Obligatoria y obtienen el título de ESO.

¿Quiénes pueden aspirar a Premio Extraordinario de ESO?, ¿qué requisitos se exigen?

  1. Haber cursado toda esta etapa educativa en un centro docente español.
  2. Haber finalizado sus estudios en un centro docente público o privado de Canarias y obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de ESO una nota media igual o superior a 8,75 puntos. 
  3. Haber obtenido una calificación final de “sobresaliente” en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria, en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas y Primera Lengua Extranjera.

Sigue leyendo

Participación del Centro en el Premio Azagal: Mía Marcelo Condori, una de las ganadoras de este curso

Los estudiantes del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento de 2º de ESO de nuestro Instituto han participado en el encuentro final del Premio Azagal, una acción del Plan Insular de Animación a la Lectura (PIALTE) del Servicio de Educación del Cabildo de Tenerife.

La reunión fue virtual y durante ella nuestro alumnado tuvo la ocasión de conocer a jóvenes lectores de otros centros y a los propios autores de las obras leídas durante este curso: Miguel Sandín, Jara Santamaría y Elia Barceló. El coordinador el Plan ha llegado a visitar el Centro hasta en tres ocasiones para intercambiar impresiones sobre las obras objeto de lectura.

Sigue leyendo