Compromiso: ampliación y novedades en refuerzo educativo de tarde en ESO y bachillerato

Con vistas al curso 2021-2022 el Instituto ha programado la recuperación de las actividades de refuerzo educativo de tarde, tanto las municipales como las organizadas por el propio Centro. En este último caso, además, se produce una ampliación muy importante con respecto a la oferta anterior al confinamiento de la primavera de 2020.

OFERTA EN ESO

  • Clases de refuerzo educativo de Lengua Española y Matemáticas en 1º, 2º y 3º de ESO. Uno o dos grupos por materia, 3 horas semanales en dos días, en horario de tarde. Preferentemente orientadas a alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO. Iniciativa de gran aceptación en el Centro y organizada por el Ayuntamiento con la supervisión de un proyecto de apoyo y seguimiento por profesorado del Instituto.
  • Clase semanal de refuerzo educativo de Lengua Española en 4º de ESO. Impartido por docente del departamento de Lengua Española del Centro. Una hora semanal en horario de tarde.
  • Clase semanal de preparación de la prueba B1 de certificación de idiomas (Inglés). Novedad este curso. Impartida por docente del departamento de Inglés. Una hora semanal en horario de tarde. Orientada especialmente a alumnado de 4º de ESO.

OFERTA EN BACHILLERATO

  • Ampliación de horario lectivo en Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Lengua Española y Literatura II, Química y Física. Novedad. Profesorado del propio Instituto impartirá una sesión de clase de ampliación y profundización de estas cinco materias, especialmente orientadas a la preparación de EBAU. Una hora semanal por materia. Clases distribuidas en dos tardes. La mejora del rendimiento académico en bachillerato y EBAU es un objetivo estratégico del Instituto que ya está siendo objeto de atención.
  • Clase semanal de preparación de la prueba B2 de certificación de idiomas (Inglés). Novedad este curso. Impartida por docente del departamento de Inglés. Una hora semanal en horario de tarde. Especialmente orientada a alumnado de 2º de bachillerato.

En colaboración con otras instituciones también se está intentando dotar al Centro para el curso 2021-2022 de una oferta de actividades físicas y deportivas, en colaboración con el Cabildo y club deportivo.

Durante la primera semana de septiembre se detallarán condiciones de acceso, procedimiento y horarios de las actividades de refuerzo educativo programadas.

Plan lector: balance del curso

El fomento del hábito lector entre nuestro alumnado es un objetivo estratégico del Instituto. Durante el curso escolar 2020-2021 ese objetivo ha sido atendido, entre otros recursos, por el Proyecto Plan Lector, eso sí, con la introducción de algunas novedades. Una de ellas ha sido la creación de una página Web específica donde se puede hacer un seguimiento de lecturas programadas e implementación de la actividad. La profesora Carmen María Martín Cabrera, del departamento de Lengua española y Literatura ha sido la responsable del desarrollo del Plan durante este curso.

Desde el inicio, las lecturas del Plan Lector se han realizado en diferentes sesiones de clases de 1º y 2º de ESO. En ellas, nuestro alumnado de textos vinculados con la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, desarrollados en la AGENDA para el 2030 de los países del mundo. Tras la lectura, el profesorado responsable ha suscitado el debate alrededor de los temas abordados.

Sigue leyendo

Booktrailers de nuestro alumnado de 4º de ESO

Aprovechamos estas semanas de descanso para compartir con la comunidad educativa algunas de las realizaciones hechas por nuestro alumnado durante el curso 2020-2021. Hoy lo hacemos con una que ha ocupado muchas semanas y ha concitado el esfuerzo de gran parte de los estudiantes de 4º de ESO: la elaboración de cuatro booktrailers.

Como ya les hemos ido adelantado durante el curso, nuestro Centro fue seleccionado para participar en el taller “Booktrailers XXI” del Cabildo de Tenerife.  Este taller ha consistido en la construcción por parte del alumnado de un tráiler visual en formato vídeo que muestra la sinopsis de un libro elegido entre tres novelas juveniles previamente seleccionadas. 

Tras pasar la última etapa del proyecto, la grabación, durante el mes de junio se ha llevado a cabo la fase de postproducción, en la que se han editado los vídeos grabados que forman parte del Booktrailer final presentado.  Siguiendo el guion técnico, el director (David Cánovas), siempre bajo la supervisión del alumnado que asumió la función director o directora, fue el encargado de editar el Booktrailer. 

Sigue leyendo

Ampliación del número de grupos de bachillerato para el próximo curso y nombramiento de Jefa de Estudios Adjunta

La Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa ha autorizado una ampliación de la oferta de grupos de bachillerato del Instituto sobre la inicialmente prevista. El número de grupos de 2º de bachillerato pasa de 3 a 4. De este modo el Centro pasará a contar con 28 grupos en total, 20 de ESO (línea 5 en todos los niveles) y 8 de bachillerato (línea 4 en los dos niveles). Para cubrir ese aumento de oferta educativa, fruto de un importante crecimiento de la demanda de plazas escolares tanto en ESO y como en bachillerato, se acometen actualmente obras de acondicionamiento y mejora que se prevé concluyan en las próximas semanas. El número total de estudiantes que se escolarizan el próximo curso es de 730, 510 en ESO y 220 en bachillerato.

15541194_698313226997093_515529887696401640_n

Como consecuencia de la ampliación del número de grupos en ESO, al llegar a 20, el Instituto pasa a contar con Jefatura de Estudios Adjunta, un recurso que ayudará a mejorar la gestión al disponer el Equipo Directivo de un nuevo miembro. El cargo creado, a propuesta del Director del Centro, será desempeñado por la profesora Mari Luz Suárez Tejera, del Departamento de Inglés. Tanto el Consejo Escolar como el profesorado del Claustro han sido informados de esta circunstancia el día 12 de julio. La profesora Mari Luz desempeñará sus funciones en el primer ciclo de ESO, donde se impulsará desde su cargo la acción tutorial y la renovación metodológica, con especial atención a la enseñanza de lenguas extranjeras y los proyectos de internacionalización en marcha, principalmente Erasmus+, y otros en fase de diseño y desarrollo inicial.

IMG-20190425-WA0019

La radio escolar: un recurso al servicio del aprendizaje de nuestro alumnado

Este pasado curso el Proyecto de Radio escolar ha experimentado un importante impulso. No solamente se ha mejorado la dotación material y técnica, también se ha potenciado la producción de programas compartidos a través de una página Web específica. Distintas materias y niveles se han sumado al empleo de este recurso. A lo largo del año escolar algunas de estas producciones han sido compartidas a través de la Web del Centro.

Una de las últimas contribuciones ha venido de la mano de la materia Valores Éticos de 4º de ESO. Guiados por la profesora Elena Delgado, chicos y chicas de este nivel han producido podcasts donde exponen en grupo su parecer sobre distintos temas. En esta entrada compartimos la reflexión hecha sobre el aporte que el progreso científico y tecnológico ha tenido en el desarrollo de la civilización occidental, de cómo es objeto por un lado de reconocimiento y valoración social pero, también, motivo de controversia por las consecuencias morales no tan positivas en bastantes situaciones.

PODCAST: «Progreso científico y moral»

Jornada de Cultura Otaku con la participación de nuestro alumnado de ESO

Éxito. Este martes día 22 de junio un grupo de estudiantes de 3º de ESO en la materia Valores Éticos ha obsequiado al Centro con una charla y un taller sobre Cultura Otaku. La profesora Elena Delgado de Filosofía ha colaborado de modo muy directo en el desarrollo de la inicitiva. Estudiantes de 3º y 4º de ESO han asistido a esta jornada que se ha prolongado durante casi tres horas en la Biblioteca del Instituto. 

El encuentro se inició con una exposición por parte del alumnado participante en la que se hizo una introducción sobre el significado de la Filosofía Otaku. Posteriormente, las intervenciones incidieron -ya en el terreno de la creación- en la diferenciación entre manga y anime, y los videojuegos japoneses más conocidos vinculados a la cultura Otaku. Concluyó la jornada con una puesta en escena teatralizada donde se intentó trasladar a los asistentes los fundamentos del cosplay

Sigue leyendo