Compromiso: ampliación y novedades en refuerzo educativo de tarde en ESO y bachillerato

Con vistas al curso 2021-2022 el Instituto ha programado la recuperación de las actividades de refuerzo educativo de tarde, tanto las municipales como las organizadas por el propio Centro. En este último caso, además, se produce una ampliación muy importante con respecto a la oferta anterior al confinamiento de la primavera de 2020.

OFERTA EN ESO

  • Clases de refuerzo educativo de Lengua Española y Matemáticas en 1º, 2º y 3º de ESO. Uno o dos grupos por materia, 3 horas semanales en dos días, en horario de tarde. Preferentemente orientadas a alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO. Iniciativa de gran aceptación en el Centro y organizada por el Ayuntamiento con la supervisión de un proyecto de apoyo y seguimiento por profesorado del Instituto.
  • Clase semanal de refuerzo educativo de Lengua Española en 4º de ESO. Impartido por docente del departamento de Lengua Española del Centro. Una hora semanal en horario de tarde.
  • Clase semanal de preparación de la prueba B1 de certificación de idiomas (Inglés). Novedad este curso. Impartida por docente del departamento de Inglés. Una hora semanal en horario de tarde. Orientada especialmente a alumnado de 4º de ESO.

OFERTA EN BACHILLERATO

  • Ampliación de horario lectivo en Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Lengua Española y Literatura II, Química y Física. Novedad. Profesorado del propio Instituto impartirá una sesión de clase de ampliación y profundización de estas cinco materias, especialmente orientadas a la preparación de EBAU. Una hora semanal por materia. Clases distribuidas en dos tardes. La mejora del rendimiento académico en bachillerato y EBAU es un objetivo estratégico del Instituto que ya está siendo objeto de atención.
  • Clase semanal de preparación de la prueba B2 de certificación de idiomas (Inglés). Novedad este curso. Impartida por docente del departamento de Inglés. Una hora semanal en horario de tarde. Especialmente orientada a alumnado de 2º de bachillerato.

En colaboración con otras instituciones también se está intentando dotar al Centro para el curso 2021-2022 de una oferta de actividades físicas y deportivas, en colaboración con el Cabildo y club deportivo.

Durante la primera semana de septiembre se detallarán condiciones de acceso, procedimiento y horarios de las actividades de refuerzo educativo programadas.

Participamos en el programa Estalmat de estímulo de talento matemático

Este martes 15 de junio, durante casi hora y media, estudiantes de los cinco grupos de 1º de ESO de nuestro Instituto han participado en la prueba inicial del Programa Estalmat, de estímulo de talento matemático. Sonia Velázquez, Alanis Daniela Díaz, Cayetana Jorge, Yunan Rodríguez, Efraín Jeremías González, Pilar Morell, Sebastián Torres, Victoria Graterol, Laura Collantes, Antonio David Ramírez, Roberto Machado y Salvador Reyes participan en la fase inicial. 

Sigue leyendo

Premios extraordinarios de ESO y bachillerato

Hace apenas dos semanas informábamos de la convocatoria de los Premios Extraordinarios de bachillerato a los que podían optar los estudiantes de Canarias que habían concluido sus estudios de bachillerato en la convocatoria final ordinaria de mayo. A esta convocatoria se añade ahora la convocatoria de los Premios Extraordinarios de ESO, en este caso dirigida a estudiantes que superan en junio sus estudios de Secundaria Obligatoria y obtienen el título de ESO.

¿Quiénes pueden aspirar a Premio Extraordinario de ESO?, ¿qué requisitos se exigen?

  1. Haber cursado toda esta etapa educativa en un centro docente español.
  2. Haber finalizado sus estudios en un centro docente público o privado de Canarias y obtenido en el conjunto de los cuatro cursos de ESO una nota media igual o superior a 8,75 puntos. 
  3. Haber obtenido una calificación final de “sobresaliente” en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria, en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas y Primera Lengua Extranjera.

Sigue leyendo

PMAR en nuestro Instituto: reconocimiento

Los estudiantes de 4º de ESO G han querido a través de este vídeo reconocer el valor que ha tenido el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento en su formación académica y sus vidas durante los tres cursos escolares en los que han formado parte de él. Su actual tutor en PosPMAR, el profesor Diego Pérez, les ha ayudado a seguir avanzando y, en este caso, además, a darle formato audiovisual a ese deseo, al tiempo que agradecer la contribución que en su formación ha tenido el profesorado que ha estado con ellos, especialmente a la profesora Emma Fernández, profesora del Ámbito Científico y Tecnológico durante dos cursos completos.

Nuestro Instituto cuenta con el programa PMAR desde hace ya varios cursos. Gracias a él entre 12 y 15 estudiantes cada año de una promoción de unos 120 graduados en ESO logran finalmente la titulación con un currículo adaptado y seguir con éxito un itinerario formativo posterior.

Enhorabuena.

Día de Europa, semana de Europa: contribución del área de matemáticas en ESO

Banderas y geometría. Desde el departamento de Matemáticas se ha contribuido a la celebración del Día de Europa en el Instituto a partir de actividades para su alumnado de 1º de ESO y 1º de PMAR.

El alumnado de 1º de ESO, a partir de la experiencia introductoria del empleo de juegos interactivos emplearon el programa Geogebra para crear digitalmente las banderas de los estados miembros de la Unión. Conceptos de geometría tales como rectas, posiciones relativas, simetrías, figuras…, han sido objeto de trabajo para confeccionar no solamente las banderas oficiales sino también para desarrollar una propia que represente al grupo de tutoría durante el presente curso.

Sigue leyendo

«Alimentación equilibrada y compra inteligente»: proyecto interdisciplinar de 1º de PMAR

¡Buen trabajo! Nuestros estudiantes de 1º de PMAR, tanto en el ámbito social y lingüístico como en el de ciencias y tecnología, han desarrollado una tarea interdisciplinar vinculada a la promoción de la salud y los objetivos de desarrollo sostenible del Proyecto PIDAS.

Sigue leyendo