Presentación de los proyectos del Instituto en el concurso Desafío INfuture

El viernes 11 de junio había una cita muy importante. Dos equipos de estudiantes, uno de 3º de ESO, el otro de 4º de ESO, tuvieron la oportunidad de defender sus proyectos, Helpath y Terradux respectivamente, en el concurso Desafío INfuture, una iniciativa conjunta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Cabildo de Tenerife, con la participación y la supervisión de INTech Tenerife (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife). A la exposición, desarrollada presencialmente ante el jurado en la biblioteca del Instituto, asistió Raquel Lucía Pérez Brito, Consejera Delegada de InTech Tenerife.

Los dos proyectos presentados plantean una solución tecnológica de apoyo a la práctica del senderismo en Tenerife. A partir de la formulación de una misma situación problematizada, cada equipo propuso un desarrollo original en cuyo diseño y producción participaron, conforme a lo dispuesto en las bases de Desafío INfuture, una profesora coordinadora, Fabiola Medina Ramírez, el grupo de estudiantes concursantes, personal de apoyo de INTech y algunos otros docentes colaboradores del propio Instituto. Los dos vídeos, que se comparten en la Web y el canal Youtube del Centro, sintetizan muy bien ese afán compartido. Sigue leyendo

Participación del Centro en el Premio Azagal: Mía Marcelo Condori, una de las ganadoras de este curso

Los estudiantes del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento de 2º de ESO de nuestro Instituto han participado en el encuentro final del Premio Azagal, una acción del Plan Insular de Animación a la Lectura (PIALTE) del Servicio de Educación del Cabildo de Tenerife.

La reunión fue virtual y durante ella nuestro alumnado tuvo la ocasión de conocer a jóvenes lectores de otros centros y a los propios autores de las obras leídas durante este curso: Miguel Sandín, Jara Santamaría y Elia Barceló. El coordinador el Plan ha llegado a visitar el Centro hasta en tres ocasiones para intercambiar impresiones sobre las obras objeto de lectura.

Sigue leyendo

Nuestro equipo Sensophia participó en First Lego League Challenge Canarias 2021

Cinco alumnas de 3º de ESO, constituidas en el equipo Sensophia, han participado en la novena edición de First Lego League Canarias. Sensophia ha sido uno de los 18 equipos que han competido durante los últimos días en el torneo Challenge, la última jornada, este viernes 27 de mayo, en las dependencias del Parque Científico y Tecnológico del Cabildo de Tenerife en el Parque de las Mantecas, muy cerca de nuestro Instituto.

Las imágenes ilustran los momentos finales del trabajo desplegado durante varias semanas por Carolyn, Aleyda, Teresa, Aranxa, Daniela y Montserrat Alexandra, bajo la dirección de la profesora Fabiola Ramírez y el apoyo del departamento de Tecnología del Instituto. Sin duda, una gran experiencia, para el alumnado y para el Centro.

Sigue leyendo

Programa Brotes: quinto taller del curso

La pasada semana nuestro alumnado de los cinco grupos de 1º de ESO ha participado en el quinto taller del Programa Brotes. En esta ocasión las actividades se han centrado en el uso de claves dicotómicas como herramienta para la identificación de diferentes especies de plantas.

Las claves han permitido a nuestros estudiantes el desarrollo de sus dotes de observación e investigación a partir de un trabajo autónomo y lúdico. Conceptos aplicados tales como endemismo, disposición opuesta o alterna, bordes lisos o aserrados, o simplemente la observación de las glándulas que presentan algunas hojas, todos ellos han ayudado a que las actividades de clasificación se hayan superado con éxito.

Brotes es un Programa del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Asociación de Forestales de España (PROFOR), implementado en nuestro Instituto gracias a la colaboración del departamento de Biología y Geología.

Sigue leyendo

Tres, dos, uno, ¡acción!: estudiantes de 4º de ESO ya ruedan booktrailers

En diciembre del pasado año ya anunciamos que nuestro Instituto había sido seleccionado para participar en el taller “Booktrailers XXI” del Cabildo de Tenerife. Buena noticia y buen afán, el trabajo que ha desarrollado el alumnado de cuatro grupos de 4º de ESO consistente en la construcción de un tráiler visual en formato vídeo que muestre la sinopsis de un libro elegido entre tres novelas juveniles previamente seleccionadas.

El proyecto, que ya está llegando a su fase final, se encuentra en el momento de  grabación. La pasada semana el grupo G y en la presente los grupos D, E y A graban los booktrailers tras la elaboración de los correspondientes guiones. Las imágenes aquí compartidas corresponden al grupo D, al rodaje de «El efecto Frankenstein», una novela de Elia Barceló que mereció el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil 2020.

Sigue leyendo

Alumnado de 1º de ESO prosigue con los talleres del Proyecto Brotes de educación ambiental

Prosigue la implementación de los talleres mensuales del Programa de Educación Ambiental «Brotes», promovido por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife en colaboración de GESPLAN.

Sigue leyendo