Estudiantes de Astronomía y Taller de Etimología realizan observación astronómica en el Teide

Tarde y noche de astronomía. El alumnado de 1º de bachillerato de las materias optativas Iniciación a la Astronomía y Etimología Grecolatina ha participado este miércoles día 17 de abril en una observación astronómica de campo en Izaña. Para ello se dispuso de dos telescopios, uno cedido por el CEP de La Laguna, y dos prismáticos.

¿Qué se pudo observar? Las condiciones meteorológicas no ayudaron mucho pero la salida permitió contemplar cráteres de la Luna con mucha resolución, incluso hubo la posibilidad de distinguir coladas de lava procedente de los montes Apeninos. También fue posible la observación de las características bandas de Júpiter y se distinguieron las constelaciones típicas de esta época del año: Leo, Orión, Osa Mayor, Casipea, Aúriga y Géminis.

Sigue leyendo

Mirando muy lejos: nuevo capítulo del concurso «Ruta de las Estrellas»

Trabajo. Equipo. Ilusión. Los cuatro equipos del Centro que participan en «Ruta de las Estrellas» coordinados por el profesor Vicente Corrales han participado este pasado miércoles 20 de marzo en la segunda prueba del concurso. Los contenidos de esta estación están vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible comprendidos entre el número 9 y el 17, ambos inclusive: consumo, sostenibilidad urbana, conservación de ecosistemas… Seguiremos informando del trabajo de estos ocho estudiantes de 4º de ESO y ocho de 1º de bachillerato. Suerte.

«Ruta de las Estrellas»: estudiantes de ESO y bachillerato participan en el concurso

Un curso más el Instituto se incorpora al programa «Ruta de las Estrellas». En la edición de este año el programa, desarrollado y financiado por la Fundación CajaCanarias, se centra en acciones dirigidas a la formación y la sensibilización del alumnado en acciones vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030.

Sigue leyendo

Alumnado de «Iniciación a la Astronomía» enseña nuestro reloj solar a estudiantes de nueva incorporación de 1º de ESO

Desde hace varios cursos, desde que el Instituto dispone del reloj solar, estudiantes del Club Astronómico o de la materia optativa Astronomía muestran al alumnado de nueva incorporación cómo hemos de leer la hora solar y como esta, en un segundo paso, la podemos trasladar a la hora oficial. Ambos pasos, principalmente el segundo, son de cierta complejidad, complejidad fácil de superar cuando concurre tanto interés de enseñantes y aprendices.

Sigue leyendo

Charla sobre asteroides potencialmente peligrosos al alumnado de Iniciación a la Astronomía

¿Qué es un PHA? ¿Es posible, es probable que un asteroide impacte sobre la superficie terrestre en los próximos años? ¿Qué efectos podría producir ese choque?

Miguel R. Alarcón, actualmente estudiante de posgrado de Astrofísico de la Universidad de La Laguna, dio respuesta a estas y otras preguntas sobre asteroides potencialmente peligrosos al conjunto de asistentes a una charla que impartió en la Biblioteca del Instituto. Participaron en el encuentro el alumnado de la materia optativa de Iniciación a la Astronomía, de 1º de bachillerato, impartida en el Instituto, pero también una representación de estudiantes de igual materia optativa y nivel del IES Viera y Clavijo.

Sigue leyendo

Alumnado de ESO y 1º de bachillerato visita el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

El pasado viernes día 2 de junio estudiantes de los grupos F de 2º de ESO, E de 3º de ESO y la materia optativa «Iniciación a la Astronomía» de 1º de bachillerato visitaron el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Durante la salida tuvieron la ocasión de participar de las actividades interactivas dispuestas en el espacio permanente, también de la proyección de un documental sobre el inicio de la vida en la Tierra. La visita concluyó con la cumplimentación de un cuestionario.

Sigue leyendo