Visitas y charlas de deportistas con ocasión del «Mes de la Mujer»: Lisa Jeanpierre, Enma Ordóñez y María José Pérez

La semana pasada, con ocasión de la celebración del Día de la Mujer durante todo el mes de marzo en el Instituto, tuvimos la ocasión de recibir la visita de tres deportistas profesionales de alta competición: Lisa Jeanpierre y Enma Ordóñez, jugadoras del Club Voleibol Haris, que milita en la Superliga Femenina de Voleibol y en la Challenge Cup, y María José González Pérez, futbolista del U.D. Granadilla Tenerife de la Primera División Nacional (Liga Endesa).

Sigue leyendo

Encuentro con la escritora Cristina García Somalo

Como ya les venimos anunciando desde el inicio de curso,  se ha puesto en marcha el Club de Lectura del Instituto, del que participa alumnado de 4º de ESO y Bachillerato.

Entre las últimas lecturas y reuniones vinculadas a las actividades del Club destacamos el encuentro realizado el pasado viernes con la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Cristina García Somalo. El encuentro, enmarcado dentro de las actividades propuestas en relación con la Semana de La Mujer,  se llevó a cabo en la Biblioteca del Centro, con un grupo reducido de estudiantes de Bachillerato. Todos ellos habían leído la primera lectura propuesta, «Un cuarto propio», un ensayo de Virginia Woolf aparecido en 1929. Sigue leyendo

Mujeres y liderazgo: charla de Noelia González, primera bombera funcionaria de Canarias

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Comité de Igualdad con la colaboración de varios departamentos didácticos del Centro ha organizado un ciclo de charlas orientadas a conocer la experiencia de mujeres pioneras en el desempeño de determinadas profesiones asociadas históricamente a un rol de desempeño masculino.

Sigue leyendo

Mujeres y liderazgo: celebramos el Día Internacional de la Mujer

Como cada 8 de marzo, nuestro Instituto se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, este año con el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Diferentes departamentos han organizado actividades cuyo objetivo principal es celebrar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19.

Entre las actividades, podemos destacar las visitas programadas por el Departamento de Educación Física, que han comenzado hoy y se prolongarán hasta mediados de mes, de mujeres líderes en sus ámbitos profesionales, mostrándose como ejemplos a seguir.

Sigue leyendo

Acciones desarrolladas en el Instituto para visualizar el Día Internacional de la Violencia hacia la Mujer

Como hemos ido viendo en las diferentes entradas de nuestra página web de la semana pasada, el miércoles 25 de noviembre, celebramos el ya conocido como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

A modo de resumen, podemos destacar diversas acciones que se desarrollaron en nuestro Instituto, siempre poniendo el foco en la eliminación de la violencia contra la mujer, apoyadas por nuestro proyecto de “ Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género” y centrándonos en el objetivo 5 de Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Sigue leyendo

Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este miércoles 25 de noviembre la comunidad escolar ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Si nos remontamos a los orígenes de las herramientas de la ONU en la lucha por la violencia basada en el género, aterrizamos en 1979, cuando las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una gran labor de concienciación en este aspecto. Por esta razón, la ONU emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer», sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

Desde nuestro Centro, también nos sumamos a esta labor de educación por los Derechos Humanos, realizando diversas acciones que ponen el foco en la eliminación de la violencia contra la mujer, desde el Eje 3 del proyecto de centro PIDAS “ Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género” y centrándonos en el objetivo 5 de Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Sigue leyendo