Participamos en el taller de robótica LLBot en 3D

El viernes 26 de marzo, previo a las vacaciones de Semana Santa, el alumnado de 3º de ESO participó en el taller de Robótica LLUBot en 3D. Durante una sesión de clase, el alumnado ha podido analizar el diseño del robot educativo LLUBot, además de conocer qué disciplinas engloban la robótica y cómo modelar en 3D una figura personalizada para el ULLBot con Tinkercard.

Sigue leyendo

Estudiantes de 1º de bachillerato programan videojuegos con Java

Estudiantes de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC I) de la modalidad de Ciencias y Tecnología, itinerario tecnológico, han dedicado buena parte del segundo trimestre del presente curso a programar en uno de los lenguajes más extendidos en el mundo: Java. El entorno de desarrollo escogido (IDE) para trabajar ha sido Processing, entorno gratuito multiplataforma. Al final, mes y  medio en el que nuestro alumnado se ha familiarizado con conceptos propios del mundo de la programación, como iteraciones, condicionales, bucles, saltos, funciones, variables y marcas.

En este periodo de tiempo, los estudiantes han sido capaces de llevar a cabo proyectos de cierta complejidad vinculados al desarrollo de videojuegos bajo la dirección del profesor Iván Morales Torres. Algunos de los más llamativos han sido los siguientes: Sigue leyendo

Equipo de 3º de ESO prepara su participación en First Lego League Girls

Desde hace varias semanas un grupo de estudiantes, todas alumnas de 3º de ESO de la materia optativa Tecnología, está preparando junto a la profesora Fabiola Ramírez la participación del Instituto en el concurso FIRST LEGO League Girls. El Centro renueva su apuesta por la formación en robótica aplicada en ESO con esta y otras iniciativas como, por ejemplo, Desafío InFuture o Piens@ Computacion@ULLmente, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna respectivamente.

FIRST LEGO League Girls persigue el fomento de las vocaciones STEAM entre las chicas en los centros educativos de toda España. El objetivo pasa por alentar la vinculación del talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas, dándoles visibilidad y alentando en ellas la confianza en sus habilidades.

En las próximas semanas informaremos de los logros obtenidos en esta fase preparatoria de una competición de robótica que, este curso, tiene su final nacional en Tenerife. Ánimo y enhorabuena.

Centrados en una enseñanza activa: RED CANARIA-InnovaS y Proyecto PIDAS

Desde hace apenas unas semanas el Instituto dispone de una página Web propia donde pueden consultarse información detallada de los proyectos y los programas de los que forma parte nuestro Centro.

El Instituto forma parte de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (en adelante RED CANARIA-InnovAS). Gracias a esta nueva organización es posible dar continuidad y unidad a la participación del Centro en redes educativas durante los últimos cursos, algunas tan exitosas y arraigadas en la comunidad educativa como la Red Canaria de Escuelas Solidarias y la Red Canaria de Escuelas promotoras de Salud.

Sigue leyendo

Taller de diseño 3D para nuestro alumnado de ESO

Este pasado jueves día 3 de diciembre ha comenzado en nuestro Instituto un taller en formato online sobre Diseño en 3D, que se desarrollará durante cuatro sesiones, sumando un total de 4 horas, dirigido al alumnado de 4º de ESO que cursa la materia optativa de Tecnología.

El taller se encuadra dentro del Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN) organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Sigue leyendo

Líderes en tecnología: participamos en el proyecto STEAM «Apoyo en el aula de bachillerato científico-tecnológico» de la ULPGC; y ampliación de dotación tecnológica

Pasión por la tecnología. El alumnado del itinerario tecnológico de bachillerato está de enhorabuena. Nuestro Instituto ha sido seleccionado para participar del proyecto STEAM «Apoyo en el aula de bachillerato científico-tecnológico». Se trata de una oportunidad única gracias a la cual, para el presente curso, el alumnado de Tecnología Industrial I de 1º de bachillerato, una veintena de estudiantes, desarrollará cuatro actividades didácticas, eminentemente prácticas, diseñadas y apoyadas directamente por profesorado de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La profesora María del Carmen Sierra Delgado será la coordinadora de la implementación de este proyecto durante el presente curso. Sigue leyendo