Entrega del Primer Premio «Aulas+Sostenibles» del Cabildo de Tenerife al Instituto

Hace unos días compartíamos la excelente noticia del primer premio de «Aulas+Sostenibles» del Cabildo de Tenerife concedido al Centro, particularmente a una treintena de estudiantes de 2º de ESO y al profesorado que desde el proyecto bilingüe «Sailing On English» por su impulso a la sostenibilidad y la sensibilización sobre ella entre los miembros de la comunidad educativa y el entrono.

Este viernes 17 de junio ha tenido lugar el acto de entrega, en la Torre Azul anexo al Pabellón Santiago Martín. Lamentablemente solo han podido acudir dos profesores, Diego Pérez y María Ángeles Barrera, Vicedirectora, y dos estudiantes premiados, Noa Cabrera y Sergio Pérez, en representación del resto. Ya en el Salón de Actos del Instituto, tras la entrega, se ha procedido al reparto de premios entre todos. 30 estudiantes y seis docentes han merecido reconocimiento. Sigue leyendo

De premio en premio: el Instituto obtiene el primer premio del Concurso Aulas+Sostenibles del Cabildo de Tenerife

Hace apenas unas semanas informábamos de la gran alegría con la que la comunidad educativa había recibido la distinción de primer premio en las categorías de ESO y bachillerato en el concurso Desafío «Talentum Future» correspondiente al año 2022. El esfuerzo de nuestros estudiantes desde el área de Tecnología había merecido un reconocimiento de primer nivel en un concurso en el que participaron más de 1300 escolares de toda Canarias.

Alegría entonces y alegría, renovada, desde este jueves 9 de junio con un nuevo premio. El Instituto ha obtenido el Primer Premio en la sección de Secundaria del Concurso «Aulas+Sostenibles» organizado por el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife. En este caso los premiados son un conjunto numeroso de estudiantes y profesorado de 2º de ESO.

Durante este curso, todo el alumnado de 2º de ESO ha participado en el proyecto de sostenibilidad (Aulas+Sostenibles). La finalidad de este proyecto ha consistido en que el alumnado de Tenerife se sensibilice e implique en el desarrollo sostenible y se convierta en aliados para paliar el cambio climático y sus consecuencias. Sigue leyendo

El proyecto bilingüe «Sailing On English» participa en el proyecto Erasmus+ SGD-ables

La semana anterior a Semana Santa nuestro Instituto fue sede del primer encuentro presencial de la Asociación Erasmus+ SGD-ables schools. Cerca de una treintena de estudiantes y una decena de docentes de centros de enseñanza secundaria de Croacia, Polonia, Rumanía e Italia compartieron con nuestra comunidad educativa actividades y experiencias de convivencia, siempre con la referencia del apoyo a acciones y la asunción de compromisos vinculados al logro de los objetivos de desarrollo sostenible. La página Web y en redes sociales hemos dado buena cuenta del encuentro.

Pero el proyecto es bastante más que la preparación y el desarrollo de encuentros. El Instituto está comprometido con el desarrollo sostenible y nuestros restantes proyectos educativos también se suman a esta iniciativa. Sailing On English, el proyecto bilingüe en ESO que implementa el desarrollo de actividades en inglés en materias no lingüísticas ha aportado su grano de arena que, visto los resultados, son muchos.

El vídeo y las imágenes fotográficas que compartimos dan fe de ese esfuerzo. El profesor Diego Pérez, autor del reportaje resumen, junto a otros docentes participantes en el proyecto bilingüe son responsables de la implementación de muchas de estas actividades, también el alumnado directamente vinculado a la Asociación Erasmus+. Enhorabuena a todos.

Códigos QR y etiquetado multilingüe para las verduras y las hortalizas del huerto escolar

El huerto crece y crece. Desde principio de curso varios grupos de estudiantes de 1º de ESO, coordinados por el profesor Diego Pérez, han desarrollado varias actividades gracias a las cuales nuestro huerto escolar se encuentra ya en estado de explotación. Lechugas, tomates, papas, zanahorias, cebollas…, distintas verduras y hortalizas, todas ya con su etiquetado en español, inglés y francés, y código QR. También se ha logrado que todas las especies cultivadas tengan su cartel identificativo con un soporte de madera elaborado por el propio alumnado y ya se está obteniendo compost con desechos orgánicos (frutas) de los desayunos. 

Sigue leyendo

Proyecto Aulas+Sostenibles: visita al Complejo Ambiental de Tenerife en Arico

Como anunciamos el pasado 14 de diciembre, los cinco grupos de 2º de ESO del Instituto están participando en el Proyecto de Sostenibilidad «Aulas+Sostenibles», impulsado por el Cabildo de Tenerife.

Este proyecto tiene asociada una visita al Complejo Ambiental de Tenerife en Arico. Este martes 8 de febrero el primer grupo, 2º de ESO A, ha tenido la ocasión de realizarla. El resto de grupos tiene las visitas programadas durante este mes de febrero.

En esta primera visita el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer la planta de reciclado, a través de un tour guiado por tres técnicos especializados. A continuación, nuestros estudiantes han participado en tres talleres didácticos, repartidos en pequeños grupos, que se han desarrollado tanto en inglés como en español, para atender a la diversidad y fomentar el uso del inglés en entornos educativos. 2º de ESO es un nivel educativo en el que actualmente se implementa el Proyecto Sailing On English gracias al cual se realizan actividades de aprendizaje que usan el inglés como lengua vehicular en Matemáticas, Geografía e Historia y Tecnología. El profesor de Tecnología Samuel S. Quintana Rivero, también tutor del grupo, acompañó a estos estudiantes durante la visita. Sigue leyendo

Actividad en inglés para alumnado de 1º de ESO sobre la exposición «Gravedad y Órbita» en el TEA

Buen trabajo. Dentro del conjunto de acciones que promueven el aprendizaje de lenguas extranjeras entre nuestro alumnado, esta pasada semana se inició el conjunto de actividades complementarias que utilizan el inglés como lengua vehicular, el caso, con alumnado de 1º de ESO. Diez obras de la Exposición «Gravedad y órbita», reunidas en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) fueron el centro de interés alrededor del cual se implementaron varias actividades didácticas que emplearon el inglés como lengua vehicular.

Sigue leyendo