Charla de orientación impartida por antigua estudiante del Instituto: Idaira Casanova, Letrada de Administración de Justicia

Este miércoles día 23 de marzo ha tenido lugar la primera de las charlas de orientación impartida por antiguos estudiantes del Centro perteneciente al proyecto «Una historia de éxito» impulsado por el Consejo Escolar dentro del plan de mejora académica.

Doña Idaira Casanova Fariña, Letrada de Administración de Justicia, ha inaugurado el ciclo de charlas al compartir su experiencia académica y profesional en el ámbito del Derecho con una cuarentena de estudiantes del Centro de 1º de bachillerato. Su relato, que arrancó desde su experiencia como estudiante de nuestro Instituto a finales de los años noventa del siglo pasado, prosiguió con observaciones sobre su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, su experiencia como opositora, también en el ejercicio privado de la abogacía o como jueza suplente, hitos todos ellos que merecieron por parte de la conferenciante una valoración autocrítica de gran profundidad. A su conclusión, fueron varias las preguntas formuladas por nuestro alumnado, unas orientadas a la elección de estudios superiores, otras más centradas en la petición de consejos y recomendaciones en aspectos no solamente profesionales sino también más genéricos, de metodología de estudio o motivación. Al final, algo más de hora y media de diálogo  que, a buen seguro, habrá sido de utilidad para todos los asistentes y participantes en la actividad.

Sigue leyendo

Simulacro de evacuación en el Instituto

Este viernes día 26 de marzo, a primera hora de mañana, se va a realizar un simulacro de evacuación programada en el Instituto en cumplimiento del Plan de Autoprotección y con respeto a las previsiones recogidas sobre el particular en el Plan de Contingencia por la COVID-19.

Durante los cuatro días anteriores, el alumnado de los grupos participantes en el ejercicio (1º, 2º y 3º de ESO), profesorado y personal de administración y servicios recibirán formación preparatoria, bajo la coordinación del Responsable de Seguridad del Centro, el profesor Iván Morales Torres. Sigue leyendo

El Equipo de Gestión COVID del Instituto publica el informe correspondiente al mes de septiembre

Por acuerdo del Consejo Escolar celebrado el pasado día 29 de septiembre, todos los meses el Equipo de Gestión COVID del Instituto publicará un boletín informativo en el que se detallan las actuaciones realizadas desde el Centro en el ámbito de la prevención y la detección de casos entre miembros de la comunidad educativa.

Recordamos que, conforme a instrucciones de Salud Pública y el Plan de Contingencia, en caso de producirse algún caso de Covid-19, se acometerán acciones de las que se daría información en el plazo de tiempo más corto posible a los afectados, en primer lugar, pero también al conjunto de la comunidad. A fecha actual, desde el día 1 de septiembre, no se tiene constancia de la existencia de caso alguno de Covid-19 entre miembros de nuestra comunidad educativa.

INFORME COVID-19. IES Profesor Martín Miranda. Septiembre 2020

Inicio de curso

Este miércoles 16 de septiembre se iniciaron las clases en todos los niveles y grupos del Instituto. De 8:00 a 15:05 horas, en dos marcos horarios, 693 estudiantes, 70 docentes y 6 miembros del personal de administración y servicios han tenido su primera jornada lectiva completa y general desde el lejano inicio del confinamiento, en marzo de 2020. Seis meses después, el Instituto abre sus puertas a la actividad lectiva, eso sí, con un marco organizativo muy complejo, siempre con la vista puesta en intentar proteger la salud de todos en la medida de lo posible en medio de esta pandemia.

Sigue leyendo

Inicio del curso: organización de entrada y salida del Instituto, sesiones de clase y recreos

Conforme a lo acordado por el Consejo Escolar en reunión celebrada el día 9 de septiembre, el Instituto iniciará las clases el día 16 de septiembre en todos sus grupos y niveles en horario de 8:05 a 14:10 horas en 1º, 2º y 3º de ESO, y de 9:00 a 15:05 en 4º de ESO y bachillerato. Todos los estudiantes contarán con dos sesiones de descanso o recreo simultáneos, uno entre las 10:55 y las 11:15 horas y el segundo entre las 13:00 y las 13:15 horas. Este horario general se aplicará de modo invariable no solo el primer día sino, salvo contratiempo no previsto, también todo el curso. El servicio de comedor se inicia el mismo día 16 de septiembre.

Sigue leyendo

La convivencia, una fortaleza: se extiende la prohibición de posesión y uso de teléfonos móviles a 4º de ESO

El Consejo escolar aprobó en reunión celebrada el día 29 de junio de 2020 la modificación de las Normas de Organización y Funcionamiento del Centro referida a la posesión y el uso de aparatos electrónico y teléfono móvil en días de clase en todo el recinto del Instituto. Esta modificación es plenamente vigente desde el día 16 de septiembre de 2020 y supone la ampliación de la prohibición hasta ahora aplicada en 1º, 2º y 3º de ESO, a también 4º de ESO.

La redacción vigente queda de la siguiente manera:

«El alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO no está autorizado a introducir ningún aparato de telefonía móvil u otro tipo de aparato electrónico de uso similar que permita la conexión a Internet o el acceso a red telefónica. La prohibición es absoluta, de tenencia y uso, y se extiende a todo el horario de apertura del centro escolar, en todo su recinto. Afecta, por tanto, tanto a la entrada como a la salida, sesiones de clase, recreo, salida y actividades extraescolares. También afecta a las actividades complementarias que se desarrolle tanto dentro como fuera del recinto de centro. Excepcionalmente se podrá permitir el uso y la posesión de teléfonos móviles por parte del alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO si le acompañan sus responsables en las sesiones de visita y entrega de notas que se desarrollan en horario no lectivo«. Sigue leyendo