Estudiantes de 4º de ESO realizan actividades físico-deportivas en la playa de Las Teresitas

Casi una cincuentena de estudiantes de los grupos A, C y E de 4º de ESO se han desplazado a la playa de Las Teresitas para participar en una «clase de Educación Física» diferente. El viernes 27 de mayo, durante más de cuatro horas, disfrutaron de distintas actividades físico-deportivas en la arena: calentamiento, relevos, voley-playa, ultimate, palas, rugby tag…

Sigue leyendo

Estudiantes de bachillerato forman a alumnado de ESO en reanimación cardiopulmonar

Hace apenas un mes informábamos del maratón en formación cardiopulmonar básica que recibieron todos los estudiantes del Instituto. Esta acción, impulsada por el departamento de Educación Física y la responsabilidad e implicación de las profesoras Inés Mendoza y Judith Hernández, se ha profundizado a lo largo de las últimas semanas. Estudiantes de 1º de bachillerato, con un nivel de formación más intenso y cualificado, han impartido directamente un taller a alumnado de 1º de ESO. Las imágenes se corresponden a la formación que estudiantes del grupo C de 1º de bachillerato han implementado con alumnado de varios grupos de 1º de ESO.

Sigue leyendo

Clases prácticas de reanimación cardiopulmonar: proyecto «Con tus manos puedes salvar vidas»

Iniciar en formación intensiva a más de 700 estudiantes del Instituto en reanimación cardiopulmonar durante una semana -la comprendida entre los días 28 de marzo y 1 de abril- se antojaba un reto difícil. El departamento de Educación Física, especialmente las profesoras Inés Mendoza y Judith Hernández, impulsoras de esta acción en el Centro, lo han conseguido, con la colaboración de toda la comunidad educativa. 

Hace algo menos de un mes informábamos de cómo el Instituto se incorporaba a este proyecto; primero formación dirigida al profesorado que, con ayuda de recursos materiales y medios humanos facilitados por la Consejería de Educación y Sanidad, se iba a difundir entre el alumnado. Las imágenes que compartimos corresponden a las fases teórica y práctica de difusión con nuestros estudiantes, no solo con apoyo de docentes y formadores externos, también con la colaboración de algunos estudiantes de bachillerato previamente formados y comprometidos. La labor de estos últimos se centra ya en la implementación exitosa del proyecto con alumnado de 1º de ESO.

Sigue leyendo

«Con tus manos puedes salvar vidas»: participamos en proyecto de reanimación cardiopulmonar

Nuestro Instituto ha sido seleccionado junto a otros centros escolares de Tenerife para participar del proyecto piloto «Con tus manos puedes salvar vidas». Organizado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, «Con tus manos puedes salvar vidas» forma a docentes en primeros auxilios y atención inicial a la emergencia gracias a la colaboración de cardiólogos del Hospital Universitario de Canarias y otros miembros del personal sanitario del Servicio Canario de Salud.

Las profesoras Inés Mendoza y Ángeles Judith Hernández, del departamento de Educación Física, han iniciado ya la fase de formación junto a otros docentes. La primera sesión de trabajo -las imágenes corresponden a ese encuentro- se desarrolló el pasado miércoles día 16 de marzo. Serán ellas las que, en una segunda fase del proyecto, trasladarán el conocimiento adquirido a otros miembros de la comunidad educativa. El objetivo último: mejorar las condiciones de salud y seguridad de nuestra comunidad educativa.

Las actividades de este proyecto se incorpora a las acciones promotoras de la salud de la Red Canarias InnovaS, de la que forma parte el Instituto. 

Taller de sensibilización acerca de la hemofilia y la hemodonación en 4º de ESO

Este es el sexto curso consecutivo en el que la Asociación de Hemofilia de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE), imparte charlas a nuestro alumnado sobre sensibilización social sobre la hemofilia, principalmente entre jóvenes. El taller impartido, de título «Sensibilización sobre la hemofilia y la importancia de la donación de sangre», se desarrolló durante la semana comprendida entre los días 22 y 26 de noviembre, todas durante una sesión de clase de todos los grupos de 4º de ESO. Se ha aportado información acerca de la sintomatología asociada a la enfermedad, transmisión y tratamiento.

Sigue leyendo

Participamos en la campaña de seguridad vial «Seguro por tu ciudad»

El martes día 2 de  noviembre se puso en marcha en el Instituto una campaña de seguridad vial desarrollada por AESLEME Canarias. El departamento de Educación Física es el responsable de su implementación. 

El título de esta campaña es “Seguro por tu ciudad” y está enfocada hacia el alumnado de 2º de ESO. Todos los grupos de este nivel ya han participado en la campaña. También, a partir del día 8 de noviembre, se incorpora nuestro alumnado de 3º de ESO, eso sí, con lema y temática diferente, adaptada al nivel y formación previa ya recibida en cursos anteriores.

Las imágenes que compartimos corresponden a la charla pronunciada por Javier Rosquete, profesional en seguridad vial. Este es el segundo curso en el que contamos con su participación.  Sigue leyendo