Erasmus+ destino Rumanía: jornada 1

Largo desplazamiento el del fin de semana para empezar el último encuentro de la Asociación Erasmus+ «SDG-Ables School» con muy buen pie. El centro anfitrión de Bethausen (Rumanía) ha querido y ha acertado en ofrecer una excelente bienvenida.

Tras la presentación de rigor, primera jornada de trabajo centrada en la exposición de las presentaciones preparadas por cada centro sobre el trabajo sobre igualdad realizado durante los últimos tres años. El IES Profesor Martín Miranda también compartió su presentación, brillante. La mañana se completó con la elaboración de murales alusivos a la importancia social del Programa Erasmus para la construcción de una conciencia compartida de ciudadanía europea.

La jornada de tarde implicó el desplazamiento a la localidad de Dobresti. Allí hubo ocasión de conocer tres iglesias ortodoxas levantadas en épocas históricas diferentes, la más antigua en madera y hace 170 años. La visita a Dobresti también fue ocasión para reconocer y valorar la arquitectura rural típica de Rumanía.

A lo largo de la semana seguiremos compartiendo crónica e imágenes de esta experiencia de intercambio, de entrada, tan exitosa.

Libros de texto autorizados para el curso 2021-2022 y ampliación de la dotación tecnológica del Instituto

El Consejo Escolar ha aprobado la relación de libros de texto autorizados para el próximo curso 2021-2022. Un curso más se ha producido una reducción del número de libros de texto en consonancia con el aumento de recursos y soportes digitales. Recordamos que se trata únicamente de libros autorizados. Se desaconseja la adquisición de cualquiera de ellos antes del inicio de las clases, especialmente en el caso de alumnado participante en la petición de ayudas de libros de texto y material didáctico gratuito en ESO. La adquisición de libros de texto correspondiente a este programa se hace directa y exclusivamente por parte del Instituto, responsable además de su distribución.

LIBROS DE TEXTO AUTORIZADOS. CURSO 2021-2022

De otra parte, el curso 2021-2022 depara la novedad de la ampliación de los recursos digitales disponibles para el alumnado. Todos los estudiantes de ESO, de 1º a 4, dispondrán desde principio de curso de una tableta totalmente gratuita para su uso en el Centro. En total, más de 500 tabletas. Durante el primer semestre de 2021, para favorecer la digitalización de la enseñanza en el Centro, se ha dotado el Centro de 218 tabletas nuevas, 7 armarios de carga (de hasta 30 soportes) y dos paneles digitales, uno de 70 y otro de 80 pulgadas, en estos casos ya dispuestos en una de las aulas informáticas (otra ya cuenta con uno) y en aula de 2º de bachillerato. El valor conjunto de todos estos recursos asciende a 46.320 euros.

Centrados en una enseñanza activa: RED CANARIA-InnovaS y Proyecto PIDAS

Desde hace apenas unas semanas el Instituto dispone de una página Web propia donde pueden consultarse información detallada de los proyectos y los programas de los que forma parte nuestro Centro.

El Instituto forma parte de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible (en adelante RED CANARIA-InnovAS). Gracias a esta nueva organización es posible dar continuidad y unidad a la participación del Centro en redes educativas durante los últimos cursos, algunas tan exitosas y arraigadas en la comunidad educativa como la Red Canaria de Escuelas Solidarias y la Red Canaria de Escuelas promotoras de Salud.

Sigue leyendo

Juego y terror: estudiantes de 1º de ESO trabajan «emociones» en Prácticas Comunicativas

Durante el mes de noviembre se está desarrollando en el centro, dentro de la asignatura de Prácticas Comunicativas y Creativas de 1º ESO -impartida por Carmen Lidia Torres, Javier Izquierdo Reyes y María Pilar Rodríguez-, una actividad relacionada con la lectura y el aprendizaje emocional denominada Monster House.

Sigue leyendo

Libros de texto para el curso 2020-2021; se amplía el uso de tablet personal gratuita a todo el alumnado de 3º de ESO

15541194_698313226997093_515529887696401640_n

El Instituto dispone de un listado de libros autorizados para ESO y bachillerato aprobado por el Consejo Escolar.

Libros de texto. Curso 2020-2021

Para el curso 2020-2021 el Instituto reduce considerablemente la relación de libros de texto autorizados. Hay que tener en cuenta la recomendación general que desde el Centro se hace de que los libros de texto no se adquieran antes del inicio de curso, menos aún si cabe en el caso de peticionarios de ayuda de libros de texto gratuitos en régimen de préstamo. El Instituto es quien adquiere directamente los libros de préstamo y los distribuye. No se acepta ninguna adquisición de libros directa realizada por familia potencial beneficiaria del programa.

IMG-20181024-WA0002 Sigue leyendo

Devolución de las tabletas cedidas a estudiantes en régimen de préstamo con motivo del confinamiento

El Instituto, con motivo de la suspensión de las actividades lectivas presenciales el 13 de marzo, movilizó sus recursos tecnológicos para facilitar el seguimiento de las clases en casa por parte de aquellos estudiantes sin ordenador personal de calidad mínima en el domicilio. Se puso a disposición del alumnado y se entregaron 68 tabletas propias inventariadas correspondientes al programa Brújula 20 y al programa de préstamo de libro de texto gratuito. A esas se añadieron, en la última semana de mayo, otras 20 tabletas con tarjeta SIM que permitían la conexión a Internet, estas últimas para uso exclusivo, conforme a instrucción de la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, para alumnado de 4º de ESO y bachillerato. Todas las tabletas se entregaron con funda y cargador.  Sigue leyendo