Reconocimiento y homenaje del alumnado de 2º de ESO a profesoras de Ciencia del Instituto

El hall del Instituto se ha empapelado con murales conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta celebración instituida por la ONU tiene cita anual todos los días 11 de febrero. Así, en esa fecha, el departamento de Física y Química coordinado por la profesora Yurena Álvarez, promovió el trabajo del alumnado de 2º de ESO sobre la contribución de famosas y no tan famosas científicas al desarrollo de la ciencia. Y, por qué no hacerla extensible a otras mujeres de ciencias, en este caso actuales y cercanas: las profesoras de ciencias de nuestro propio Instituto. Resultado: a la vista. Un descubrimiento de talento, lucha y compromiso. Enhorabuena, homenajeadas y alumnado por haber contribuido de modo tan brillante a este reconocimiento.

En marcha: eTwinning «Discover Robotics VIA STEM»

El alumnado de la materia Digitalización e Informática de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participa del proyecto de eTwinning «Discover Robotics VIA STEM». En él trabajan actualmente estudiantes de diez países distintos. Primeros pasos y primeros logros compartidos, entre ellos, la realización de los propios logos y pósteres del proyecto, una website colaborativa o los primeros pasos con la programación de robots.

Sigue leyendo

«Ruta de las Estrellas»: estudiantes de ESO y bachillerato participan en el concurso

Un curso más el Instituto se incorpora al programa «Ruta de las Estrellas». En la edición de este año el programa, desarrollado y financiado por la Fundación CajaCanarias, se centra en acciones dirigidas a la formación y la sensibilización del alumnado en acciones vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030.

Sigue leyendo

Nueva sesión de formación del profesorado del Instituto en competencia digital

Durante el presente curso el Plan de Formación Docente del Instituto está centrado en la competencia digital. Cada vez son más las necesidades formativas que el profesorado tiene en el ámbito de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de medios y recursos tecnológicos.

Sigue leyendo

Participamos en encuentro del programa «Mujer y niña en la Ciencia y la Innovación»

El alumnado de 4° ESO B ha tenido la oportunidad de asistir hoymiércoles 21 de febrero, al programa educativo “Mujer y niña en la Ciencia y la Innovación” en el CEP de La Laguna. Unos treinta estudiantes, acompañados por los profesores Francisco Garrido y María Ángeles Barrera, han tenido la ocasión de participar en actividades que promueven la participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología en Canarias, el surgimiento de vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en la juventud, así como dar a conocer la labor que desarrollan las científicas e investigadoras en el progreso socioeconómico de Canarias.

Sigue leyendo

Alumnado de 1º de bachillerato participa en proyecto CanSat: preparando la construcción y el lanzamiento de un minisatélite

Un desafío tecnológico de primer orden para el alumnado de 1º de bachillerato del Instituto. Nuestro Instituto participa este curso en el proyecto CanSat, iniciativa de la Agencia Espacial Europea que cuenta con la coordinación del área STEAM de la Consejería de Educación. Objeto: un desafío dirigido a estudiantes de toda Europa consistente en la construcción y el lanzamiento de un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. Nuestro Centro, que cuenta ya con un equipo de competición, ha sido seleccionado para este proyecto europeo que cuenta con la coordinación del profesor Francisco Garrido.

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido ¡No olvides incluir el paracaídas! El CanSat debe recuperarse sano y salvo. Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y/o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

Sigue leyendo