El Comité de Igualdad apoya la celebración del Día Internacional de la Mujer

Lo han vuelto a hacer. Los chicos y las chicas del Comité de Igualdad han querido celebrar por todo lo alto el Día Internacional de la Mujer. Y lo han conseguido.

Obras son amores, que no buenas razones. Un glosario feminista, en mural y vídeo, otro mural vinculado a los estereotipos asociados a la muñeca Barbie, también en el hall del Instituto, y un precioso vídeo de historias personales, mujeres vinculadas personalmente a las «historias personales» de algunos de nuestros estudiantes. El resultado, al menos en parte, lo podemos contrastar en esta entrada de la página Web del Instituto. Sigue leyendo

Estudiantes de 1º de bachillerato visitan la sede del Banco de España en Canarias

Un curso más los estudiantes de la materia troncal Economía de 1º de bachillerato tuvieron la ocasión de visitar las dependencias de la sede del Banco de España en Santa Cruz de Tenerife. Esta actividad complementaria se desarrolló durante el segundo trimestre del curso e implicó, en las dos visitas programadas, a alumnado de los grupo A, B y E, en total casi una treintena de estudiantes acompañados por los profesores Álvaro R. Alonso González y Maribel Sanfiel Fumero, miembros del departamento de Economía.

Sigue leyendo

Actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: carteles y fotografía

El Eje de Igualdad del Instituto, coordinado por la profesora María Isabel Sanfiel, ha impulsado y organizado durante estos días un conjunto de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con la Mujer. El día 23, ya reseñamos, se celebró con la colaboración del Eje de Comunicación, un micro abierto con la participación de una cuarentena de estudiantes de todos los grupos de ESO y bachillerato del Centro. Pero ha habido otras también muy importantes. Destacamos aquí dos.

Carteles por el alumnado de Atención Educativa de 1º de bachillerato y del Comité de Igualdad. 51 han sido las mujeres víctimas de violencia de género en lo que llevamos del año 2023. Estudiantes han querido hacer y compartir, en el hall del Centro y en los pasillos, carteles personalizados de una representación de víctimas. No hay rostros, lo menos relevante, sino datos: edades, profesiones, circunstancias personales y familiares. La diversidad es enorme. Cualquiera puede ser víctima. La prevención y la atención temprana de personas en situación de riesgo resultan muy necesarias. Sigue leyendo

«Micro abierto»: una iniciativa de innovación educativa para celebrar el 25N

Gran iniciativa de los Ejes de Igualdad y Comunicación del Instituto coordinados respectivamente por las profesoras Maribel Sanfiel Fumero y María Ángeles Barrera Bohórquez. El día 23 de noviembre se desarrollará la actividad «Micro abierto». Cualquier estudiante del centro podrá tomar la palabra para expresar su reflexiones, cantar, recitar poesías, etc., en la biblioteca. Una actividad que también hará uso de nuestra radio escolar, una de las más relevantes que se prevé desarrollar durante esta semana con ocasión de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Cómo participar? Sencillo. El profesorado de Lengua Castellana y Literatura de los veintinueve grupos del Centro seleccionaran a dos o tres estudiantes por clase, aquellos que muestren gusto por participar y expresarse en público. También están invitados profesorado y familias que deseen participar y compartir sus testimonios. Sigue leyendo

Más Erasmus+: alumnado y profesorado de centro austriaco participa de un encuentro en el Instituto

29 estudiantes y dos profesoras del HLW Raikweil, centro de secundaria de Voralberg (Austria), entre los días 25 y 30 de mayo, han visitado nuestro Instituto. El encuentro se inició el jueves 25 con un sencillo acto de presentación entre visitantes y alumnado del Instituto que apoyó la estancia al que asistió la profesora Judith Gutiérrez, Responsable de programas europeos de la Consejería de Educación de Canarias.

Sigue leyendo

Actividad de Economía en bachillerato para celebrar el Día de Europa

 

Manera original de conmemorar el Día de Europa en el Instituto. Estudiantes de 1° Bachillerato en la materia de Economía, tanto del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales como del General, han elaborado murales y carteles alusivos a los estados miembros de la Unión Europea para se exhibidos en paredes y techo del pasillo lateral del aulario de la planta baja. 

La información mostrada es muy diversa, desde la bandera oficial a indicadores macroeconómicos tales como PIB, renta per cápita, salario mínimo interprofesional, tasa de inflación, tasa de desempleo, tasa de actividad, déficit, deuda… También se indica en los murales si el estado pertenece o no a la Unión Monetaria.

Buen trabajo.