Participamos en Desafío «Talentum Future» y el Instituto obtiene el máximo reconocimiento en las categorías de ESO y bachillerato

Enhorabuena. El Instituto ha participado durante el presente curso en el desarrollo de 11 proyectos tecnológicos dentro del programa Desafío Talentum Future que organiza el Cabildo de Tenerife a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). Han trabajo siete equipos con alumnado de 2º de ESO, uno de 4º de ESO y tres con estudiantes de 1º de bachillerato. La labor desarrollada, tanto en horario escolar como extraescolar, ha sido coordinada por el departamento de Tecnología y particularmente por el profesor Samuel Quintana; ha contado con la colaboración de profesorado de los departamentos de Lengua Española, Música y Economía. Para el trabajo de cada uno de los proyectos, el Programa ha aportado el asesoramiento de facilitadores cualificados.

Este martes 24 de mayo ha sido el encuentro final. 1300 estudiantes y docentes se han congregado en el Auditorio de Tenerife en el acto de presentación y exposición de los proyectos de toda Canarias en las categorías generales de Primaria, ESO, bachillerato y Formación Profesional. Al acto han asistido el Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el Director General de Innovación Educativa, Gregorio Cabrera. Más de 70 proyectos participaron en este maratón de la tecnología, la innovación y el emprendimiento para niños y jóvenes. 

Sigue leyendo

Estudiantes de 4º de ESO participan en programa «Tus finanzas, tu futuro»

Estudiantes de 4º de ESO del Instituto participan en el programa educativo «Tus finanzas, tu futuro». Las imágenes corresponden a una de las tres sesiones online desarrolladas con el grupo D, tanto en el itinerario de Académicas como de Aplicadas a la Formación Profesional.

El programa se inserta en una estrategia general de extensión de la cultura financiera popular. Se incorporan tareas tan interesantes como el diseño de un presupuesto personal equilibrado u objetivos como la concienciación sobre las ventajas del ahorro financiero y la toma de decisiones en este terreno, o el estudio de las amenazas que se derivan del uso no cauteloso de Internet en el ámbito de la gestión financiera particular, las ventajas del consume responsable y sostenible, etc.. Sigue leyendo

Exámenes de la convocatoria extraordinaria de junio de 2º de bachillerato

En la imagen superior y en el siguiente LINK puede descargar el calendario y el horario de los exámenes de la convocatoria extraordinaria de 2º de bachillerato. tanto los exámenes de las materias pendientes de 1º de bachillerato como de las cursadas en 2º de bachillerato.

La publicación de las calificaciones será conjunta el día 17 de junio, presencialmente y por Pincel Ekade, a las 9 de la mañana.

Celebramos el Día de Europa: mapa mural de datos macroeconómicos

Desde hace una semana el departamento de Economía desarrolla una iniciativa de trabajo colaborativo entre los estudiantes de la materia Economía de 1º de bachillerato de los grupos A y B. Este 9 de mayo, Día de Europa, el hall del Instituto empieza a tapizarse de información alusiva a datos macroeconómicos de los estados europeos, con particular atención a los correspondientes a la Unión Europea. El alumnado de Dibujo Artístico, también de 1º de bachillerato, y su profesor, Elías Calero, han colaborado de modo muy destacado en la preparación del soporte material del mapa correspondiente a esta actividad.

Cada equipo de trabajo ha elaborado etiquetas donde se recogen datos identificativos de instituciones de gobernanza económica europea y datos macroeconómicos actualizados. Con carácter previo, los estudiantes han realizado búsqueda y tratamiento de información en el que se ha tenido particular atención al análisis crítico de fuentes de carácter económico. .

La información que se expone -de momento sol oparte de la requerida- será posteriormente objeto de divulgación entre alumnado de niveles inferiores gracias al esfuerzo desplegado por nuestros estudiantes de 1º de bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Enhorabuena.

Alumnado de bachillerato expone su plan de negocios en la materia «Fundamentos de Administración y Gestión»

¿Qué pasos han de seguirse para montar una empresa o poner en marcha un proyecto de emprendimiento? La actividad económica y profesional actual resulta particularmente exigente. El alumnado de 2º de bachillerato que actualmente cursa la materia optativa específica «Fundamentos de Administración y Gestión» saben bien cómo hacerlo. 

Las imágenes que compartimos corresponden a las exposiciones relacionadas con el departamento de recursos humanos integradas en el plan de negocios que han desarrollado durante buena parte del curso. Trabajo individual pero fundamentalmente en equipo. Sigue leyendo

Estudiantes de 4º de ESO reciben formación cívico-tributaria

Compromiso social. Alumnado de los dos grupos de la materia Economía de 4º de ESO han participado en una iniciativa formativa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las imágenes se corresponden a la formación recibida por el grupo C.

La primera de las actividades desarrolladas ha correspondido a una charla centrada en la conciencia social sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales. La prestación de servicios públicos públicos como la educación, el transporte y la sanidad, o la construcción de infraestructuras como carreteras, bibliotecas, puertos y aeropuertos, entre otras, dependen del pago de impuestos y tasas por parte de ciudadanos y empresas. También en la exposición se informó de los mecanismos de los que dispone la Agencia Tributaria a nivel local para supervisar la recepción de las mercancías y combatir la evasión fiscal: control de aduanas, escáner de contenedores, gestión de la entrega de mercancías, etc. Sigue leyendo