Día de Europa, semana de Europa: contribución desde la materia Economía de bachillerato

Europa y sus datos macroeconómicos. Los estudiantes de Economía de 1º de bachillerato del Instituto no han querido estar ausentes de la celebración del Día de Europa. Después de trabajar en varias jornadas de clase coordinados por la profesora Maribel Sanfiel, por grupos, han sido capaces de realizar metabúsquedas de datos y realizar un tratamiento de estos para elaborar fichas que han compartido en un expositor del hall del Centro.  Valores económicos básicos actualizados de los 27 estados miembros de la Unión Europea ya no tienen mucho secreto para ellos: PIB per cápita, tasa de desempleo, tasa de inflación, deuda en valores tanto absolutos como relativos respecto al PIB… La actividad se completó con un estudio detenido de la Unión Económica Monetaria y la importancia económica, política y social de la moneda común compartida por la mayoría de los estados miembros: el euro.

Enhorabuena.

Taller de educación financiera con nuestro alumnado de ESO

La semana pasada comenzó el taller de Educación Financiera, dirigido a estudiantes de 1º de ESO y 2º de PMAR. Esta actividad, programada en varias sesiones, está apoyada por el área de Educación del Ayuntamiento de La Laguna.

Durante varias sesiones, el alumnado, a través de propuestas y actividades educativas aprende y practica valores asociados al buen uso del dinero, tales como el y la elaboración de presupuestos domésticos o la relación con los bancos.

Por su metodología activa y práctica, los talleres favorecen el interés, el análisis crítico de la información y la reflexión individual y en grupo. Contribuyen también al desarrollo de las competencias clave en educación como la matemática, lingüística, sociales y ciudadanas, de autonomía e iniciativa personal. El objetivo general es que el alumnado entienda el valor del dinero, la importancia del ahorro y el control presupuestario doméstico. Así como acabar con el analfabetismo económico-financiero.

Por ello, la necesidad de una educación básica en estas materias, se ha hecho especialmente relevante tras la última gran crisis financiera y económica que han vivido los países occidentales.

Aprobación y consulta de la Programación General Anual

Hoy 5 de noviembre se ha aprobado por Resolución de Dirección la Programación General Anual (PGA) correspondiente al actual curso 2020-2021. Con anterioridad tanto el Claustro de Profesorado como el Consejo Escolar conocieron y aprobaron los aspectos de su competencia contenidos en la Programación en reuniones celebradas, ambas, el día 3 de noviembre. Sigue leyendo

Actualización de la Programación General Anual

Como consecuencia de la interrupción de la actividad lectiva presencial el pasado día 13 de marzo, de conformidad a lo dispuesto en normativa de aplicación excepcional en estas circunstancias extraordinarias, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, y conforme a derecho, el Instituto ha procedido a la actualización de la Programación General Anual, con especial incidencia en los procedimientos de evaluación de materias, promoción y titulación. Sigue leyendo

Alumnado de 1º de bachillerato visitó el Centro Logístico de Mercadona

Ir al supermercado y encontrarnos como consumidores cualquier producto constituye una práctica muy cotidiana detrás de la cual hay un gran esfuerzo de producción, almacenamiento y distribución. Nuestros estudiantes de 1º de bachillerato de la materia Economía tuvieron la ocasión el pasado día 11 de marzo de aprender más de esa última función, la de distribución, in situ, gracias a la visita guiada que realizaron al Centro Logístico de Mercadona en el Polígono de Granadilla.  Sigue leyendo

Apoyo educativo al alumnado de ESO y bachillerato durante el periodo de suspensión de clases

Tal como se ha comunicado, a partir del día 13 de marzo, se han suspendido las clases en los Institutos de Canarias, incluido el nuestro, el IES Profesor Martín Miranda, durante dos semanas. Durante esos días, de excepcionalidad, se apoyará el aprendizaje en todas las materias y los niveles educativos del Centro mediante la realización de actividades que serán fijadas semanalmente por parte del profesorado. Empezarán a estar disponibles en un directorio de acceso abierto (público) en esta propia página Web a partir del lunes día 16 de marzo a las 8 de la mañana, siendo todos conscientes de que desde un primer momento no podrán estar accesibles los materiales de todas las materias pues exigen una elaboración y un tratamiento digital extraordinario en un plazo de tiempo corto. A lo largo de los días 16 y 17 confiamos en contar ya con recursos de trabajo de todas las materias, para todos los grupos (25) del Instituto.

ENLACE WEB AL DIRECTORIO DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA SEMANA 16-20 DE MARZO (solamente accesible a partir de las 8 de la mañana del día 16 de marzo)  Sigue leyendo