Participamos nuevamente en el proyecto «Aulas+sostenibles»

Al final del pasado curso el esfuerzo de muchos meses del alumnado de 2º de ESO tuvo el reconocimiento del primer premio del Concurso «Aulas+sostenibles» del Cabildo de Tenerife. Mucha alegría y justo reconocimiento a estudiantes y profesorado. 

Sigue leyendo

Inicio de las clases en el Instituto: «recuperamos la normalidad»

Alegría, nervios y algo de sueño. Este lunes 12 de septiembre han empezado las clases en el Instituto bien temprano. La novedad de este curso, sin duda, es el regreso a una organización ordinaria, la anterior a la pandemia por COVID: horarios, aulas, distancia interpersonal…

Una de las «recuperaciones» de este inicio de curso ha sido el tradicional encuentro con el alumnado de 1º de ESO y sus familias a primera hora en el Salón de Actos. Muy emocionante, sin duda. Los estudiantes ya conocen sus grupos de clase, profesorado tutor, aulas y, después de la tutoría, ya han tenido sus primeras clases, igual que el resto de estudiantes de ESO y bachillerato del Centro hasta las 14:15 horas. Más de un centenar de estudiantes, además, han prolongado su jornada en un comedor normalizado, en el espacio específico y sin distancia interpersonal. A partir del lunes 19 se inician las actividades de refuerzo educativo de ESO y bachillerato en horario de tarde. Sigue leyendo

Trámite de solicitud de cambio en grupo, itinerario y materias optativas

Todo está dispuesto y las últimas obras de mejora y acondicionamiento, conclusas. El lunes 12 de septiembre se inician las clases y el comedor en todos los grupos y las enseñanzas del Instituto. La matrícula final (grupo, itinerario y materias optativas) y los horarios se pueden consultar desde el día 10 a través de Pincel Ekade y el primer día de clases de modo presencial durante la primera tutoría del curso.  

Como en cursos anteriores, en este también se da la opción de solicitar cambios en la matrícula si son justificados y entran dentro de los limitados supuestos recogidos en su proyecto educativo. La presentación de las solicitudes será exclusivamente presencial, en la Secretaría del Instituto, hasta el día viernes 16 de septiembre. El martes 20 se comunicará la resolución definitiva y el miércoles 21 serán ejecutados por la Jefatura de Estudios.

Las solicitudes de los estudiantes menores de edad exigen la firma de los representantes legales.

La normativa aplicable, aprobada por el Consejo Escolar, es la siguiente: 

«Los plazos y el procedimiento serán fijados por la Jefatura de Estudios. El Consejo Escolar, en última instancia, resolverá aquellas solicitudes de revisión presentadas a la decisión inicial adoptada por la Jefatura de Estudios y contenida en Resolución de Dirección.

Las peticiones de modificación de matrícula, para ser concedidas, no podrán suponer, en ningún caso, alteración de los grupos autorizados (clase, materia…) ni las ratios autorizadas, ni siquiera provocar una variación significativa -más del 10 por 100- de las ya recogidas en la matrícula general del nivel publicada al inicio de curso.

Las solicitudes de cambios en materias troncales de 4o de ESO y bachillerato, modalidades e itinerarios, salvo circunstancia organizativa y/o que no estén debidamente justificados académicamente, serán autorizadas. Las solicitudes de cambios de grupos de clase y otras materias optativas serán excepcionales, principalmente cuando se observe que no tienen un impacto en el itinerario académico relevante y/o sean contrarios a la petición hecha en prematrícula».  

IMPRESO DE SOLICITUD (cumplimentar, firmar y entregar en Secretaría hasta el 16 de septiembre)

 

Cierre del Centro por vacaciones

Este viernes 22 de julio es el último día en el que la Secretaría del Centro va a prestar servicio a la Comunidad Educativa en el horario de atención de 8:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00. A partir de este día la única atención que se puede prestar a la comunidad educativa es a través del correo electrónico del Instituto (38008341@gobiernodecanarias.org) y es exclusivamente informativa. Cualquier trámite queda suspendido hasta el día 1 de septiembre en el que se reabre el servicio administrativo de la Secretaría.

Las instalaciones del Centro permanecerán cerradas al público desde el lunes 25 de julio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive, con independencia de la realización de obras de mantenimiento y mejora durante esos días.

Feliz descanso a todos.

Reconocimiento y homenaje a profesorado jubilado: Loli González, Francisco Lorenzo, Mari Carmen Sierra y Pilar Rodríguez

El pasado día 30 de junio tuvo lugar un almuerzo en el Casino de La Laguna al que asistió más de una sesentena de profesores y profesoras del Instituto, tanto en activo en él como jubilados y docentes actualmente en otros centros. El encuentro, extraordinariamente emotivo, sirvió para reconocer y homenajear a cuatro de los seis docentes que se han jubilado durante l periodo de pandemia. Quedan atrás dos años y cuatro meses donde este tipo de encuentro festivo, presencial y masivo no ha sido posible. La espera, aunque dolorosa, finalmente ha concluido de modo muy feliz.

Sigue leyendo

Charlas en nombre propio: sensibilización acerca del autismo

David Hernández Herrera, estudiante de 1º de bachillerato, ha impartido varias charlas acerca del autismo dirigidas a alumnado de varios grupos tanto de bachillerato como de ESO. La finalidad última de esta intervención, apoyada por el Equipo de Gestión de la Convivencia del Consejo Escolar y la profesora Elvira Febles, es favorecer la sensibilización sobre las circunstancias de interacción social de los estudiantes que presentan este y otros trastornos generalizados del desarrollo.

Durante las charlas no solamente se ha compartido contenido teórico básico acerca del autismo en el ámbito de la identificación y atención en el entorno escolar, David también ha compartido su experiencia. Es una persona que adora hablar, algo que va muy a contracorriente a las características del autismo en la mayoría de los casos. Y ha tenido ese objetivo en mente desde siempre, hablar delante del público y ayudar a cuantos viven su circunstancia. Cada vez lo hace mejor, hablar, y es un ejemplo de superación extraordinario que tiene un magnífico reflejo en su buena trayectoria académica en el Centro desde hace cinco cursos escolares. Enhorabuena.