Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este miércoles 25 de noviembre la comunidad escolar ha celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Si nos remontamos a los orígenes de las herramientas de la ONU en la lucha por la violencia basada en el género, aterrizamos en 1979, cuando las Naciones Unidas consiguieron la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Sin embargo, la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial, por lo que se precisaba una gran labor de concienciación en este aspecto. Por esta razón, la ONU emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer», sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

Desde nuestro Centro, también nos sumamos a esta labor de educación por los Derechos Humanos, realizando diversas acciones que ponen el foco en la eliminación de la violencia contra la mujer, desde el Eje 3 del proyecto de centro PIDAS “ Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género” y centrándonos en el objetivo 5 de Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Entre las acciones que podemos destacar se encuentran las siguientes:

  • Concurso de carteles de concienciación en 1º de ESO.

  • Tutorías centradas en la eliminación de la violencia contra la mujer.

  • Emisión de un programa de la Radio Escolar del Centro, donde podremos se escuchan los antecedentes de la conmemoración de este día, podcast en el que se recomiendan películas o series que tratan la violencia de género, entrevistas…

Por último, se animó a toda la comunidad educativa a venir al Centro con una prenda de vestir color violeta.