Cultura Científica en ESO: conferencia sobre exoplanetología

Apasionante. Este martes 6 de abril nuestros estudiantes de la optativa Cultura Científica de 4º de ESO han tenido la ocasión de participar en el taller «Mundos fuera de nuestro alcance (de momento)», una propuesta de exploración en el campo de estudio de la exoplanetología, de creciente interés para la comunidad científica.

La actividad comenzó planteando la importante cuestión de la existencia de planetas más allá de nuestro Sistema Solar para luego reflexionar sobre métodos para poder encontrarlos. A continuación, el taller se centró en el método de tránsitos para la detección de exoplanetas.

Por último, se abrió un debate sobre las condiciones que hacen de nuestro planeta, la Tierra, un mundo habitable para la humanidad y qué se podría buscar en otros planetas en una hipotética expansión interestelar.

Este taller, incluido dentro del proyecto Conect@ Cienci@ULL, desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, desde el año 2017, tiene como finalidad “ayudar a disminuir la tasa de fracaso escolar en Canarias, y fomentar entre los/as jóvenes el interés por realizar estudios superiores”, programa al que también pertenece el taller de Robótica «LLUBot en 3D» que realizó el alumnado de nuestro Centro justo antes de las vacaciones de Semana Santa.