Celebramos el Día del Libro en tiempos de pandemia

El 23 de abril es el Día del Libro 2021. Es una fiesta de carácter internacional que se celebra en más de 100 países de todo el mundo y nuestro Instituto se suma a la conmemoración. Desde el Departamento de Lengua Española y Literatura se han promovido diversas actividades relacionadas con la lectura, en todos los niveles de ESO y Bachillerato.

En 1º y 2º de ESO se ha llevado a cabo la actividad “Las 101 historias” que, como su propio nombre indica, consiste en contar una historia. Pero no una historia cualquiera, sino una a partir de los libros que tengan en casa. Usando solo los títulos, conectando unos con otros, el alumnado ha inventado su propia historia. El enfoque ha sido libre, destacando las de fantasía, miedo y suspense.

Una buena muestra la podemos comprobar en los trabajos de Sebastián, Nyurka, Michelle, Leonardo, Fabiola o Sergio, entre otros.

La propuesta para 3º de ESO ha consistido en inventar greguerías e ilustrarlas. Las greguerías fueron invención del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna.

¿En qué consisten las greguerías? Pues consisten en frases breves, de tipo aforístico, que no pretenden expresar ninguna máxima o verdad, sino que retratan desde un ángulo insólito realidades cotidianas con ironía y humor, a base de expresiones ingeniosas, alteraciones de frases hechas o juegos conceptuales o fonéticos. El propio Ramón G. de la S. definió la greguería como: Metáfora + Humor = Greguería. Un conjunto de las mejores greguerías se comparten en el siguiente ENLACE.

4º de ESO ha desarrollado la actividad titulada “Las voces que nadie escuchaba”. Todos hemos oído hablar de Ulises, Don Quijote o Lázaro de Tormes. Ellos mismos nos han contado su vida, sus aventuras, sus pensamientos… Sabemos de sus amigos y enemigos, de sus amores… Pero, ¿qué pasaría si les preguntáramos a esos otros personajes? ¿Qué nos contarían ellos? De eso se trata esta actividad: de darle voz a cualquiera de ellos. Dos buenos ejemplos los aportan Joel y Adriana.

Gracias y enhorabuena, por la implicación y la dedicación de estudiantes y el profesorado de Lengua Española del Instituto.