Inicio de las clases: organización de entrada y salida del Instituto y actividad general

Las clases se inician en nuestro Instituto el jueves día 9 de septiembre en todos los grupos de ESO en el horario de 8:05 a 14:10 horas en 1º, 2º y 3º, y de 9:00 a 15:05 en 4º. Las clases de bachillerato, en este último horario, se inician el viernes día 10 de septiembre. Este horario general se aplicará de modo invariable no solo el primer día sino, salvo contratiempo, hasta el día 22 de diciembre de 2021.

El comedor se inicia el mismo día 9 de septiembre para el alumnado de ESO, a la conclusión de las clases, y el día 10 de septiembre se incorpora el alumnado de bachillerato.

El grupo de clase de cada estudiante se podrá consultar a través de la aplicación Pincel Ekade y en la página Web en la tarde del miércoles 8 para alumnado de ESO y jueves 9 para bachillerato. 

APERTURA DEL INSTITUTO Y ENTRADA DE ALUMNADO

El acceso único es a través de la calle María Rosa Alonso, puerta peatonal y de aparcamiento. El recinto abrirá a las 7:45 y solo podrán acceder estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO y el profesorado. No se permite el acceso de estudiantes de otros niveles ni familiares, ni siquiera el primer día. Además se ruega que el tramo de calle comprendido entre la puerta exterior del Centro y la intersección de las calles María Rosa Alonso y Santiago Álvarez Regalado quede libre de circulación de vehículos y tránsito peatonal ajeno al alumnado indicado y profesorado, con la lógica excepción de residentes. 

En la puerta habrá personal docente y no docente del Instituto que controlará el cumplimiento del protocolo de seguridad COVID (medición de temperatura, correcta colocación de mascarilla…). Recomendamos la lectura del Plan de Contingencia contra la COVID y Decálogo COVID aprobado por el Consejo Escolar el 1 de septiembre pasado.

El alumnado de 2º y 3º de ESO se dirigirá a las canchas del Instituto rodeando el edificio central por el sendero del muro norte (véase fotografía aérea). Profesorado de apoyo de guardia supervisará el desplazamiento. En las canchas los niveles 2º y 3º de ESO se dispondrán en los espacios indicados (véase fotografía aérea), separados por una calle de aproximadamente 3 metros de ancho. El alumnado de 1º de ESO seguirá utilizando, como el curso anterior, el aparcamiento, totalmente libre de vehículos, y patio anterior. La higienización de manos de inicio de clases se realizará en las aulas con solución hidroalcohólica, también al salir y regresar del recreo.

A las 8:05 sonará el timbre de entrada. El alumnado, ya por grupos, y dentro de su zona, se situará con distanciamiento interpersonal en las zonas de demarcación de grupo. El profesorado tutor estará dispuesto en sus zonas para organizar el desplazamiento de los grupos al aulario, que se hará por dos puertas distintas (anterior y posterior) del edificio y siguiendo orden e itinerarios concretos que impedirán el cruce de alumnado de distintos niveles en el edificio. La entrada al recinto del Instituto del alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO se cerrará a las 8:15 horas (cierre completo de puertas) de modo tal que a partir de ese momento solamente se podrá acceder acompañado por su responsable legal tras espera y atención del profesorado de guardia una vez concluya la entrada del alumnado del turno. 

Este mismo procedimiento se seguirá con el alumnado del segundo marco horario, de 9:00 a 15:05 horas, pero en este caso las zonas de demarcación serán: para 4º de ESO, aparcamiento, 1º de bachillerato (canchas orientación colegio) y 2º de bachillerato (canchas orientación calle muro norte). 

SESIONES DE CLASE Y RECREO

Todo el alumnado tendrá una sesión tutorial en su primera sesión de clase dedicada a seguridad COVID y normas de organización del Centro. Igual que el curso pasado, seguirá habiendo dos periodos de descanso simultáneos a todo el alumnado del Centro, de unos 20 y 15 minutos de duración. La salida de las aulas y el regreso durante el recreo será escalonado, por filas, guiado por el profesorado y evitando entrecruzarse alumnado de distinto nivel educativo.

SALIDA DEL CENTRO

Se hará escalonadamente, también bajo control y acompañamiento del profesorado, siguiendo las mismas rutas de acceso al edificio del Instituto. Se iniciara 10 minutos antes del toque de timbre y podrá retrasarse la salida del último grupo hasta 5 minutos más allá del horario de clases. Se saldrá con diligencia evitando aglomeraciones. Las familias deben facilitar esa salida no situándose en la puerta exterior del Centro, tanto peatonalmente como con vehículos. Rogamos, en interés de la seguridad de todos, colaboración.

COMEDOR

El alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, en tres turnos diferentes y en este orden, accederán de modo controlado al espacio de comedor habilitado, bajo supervisión de profesorado de guardia y equipo directivo. El alumnado de 4º de ESO y bachillerato entrarán en el último turno, eso sí, de modo segregado, por niveles, a partir de las 3 de la tarde. Solamente el alumnado con actividades extraescolares, concluido el comedor, podrá permanecer en el recinto del Instituto. El restante abandonará las instalaciones con diligencia.

ACCESO DE LAS FAMILIAS AL CENTRO Y ATENCION TUTORIAL

Se flexibilizará el régimen de atención, con una incorporación creciente de la modalidad presencial, pero seguirá siendo imprescindible la cita previa. En los primeros días de clase se facilitará el correo electrónico de todo el profesorado tutor con el que se podrá mantener comunicación. Los días 26 y 27 de septiembre, en horario y condiciones que se comunicarán, habrá un encuentro online de las familias de nuestros estudiantes con su correspondiente profesorado tutor.