Nuevo plan de estudios en 1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato

Muy importante. Se ha ha actualizado el Plan de Estudios en ESO y Bachillerato dentro del desarrollo que se está haciendo de la nueva Ley de Educación (LOMLOE). En nuestro Instituto, en las enseñanzas que se imparten, afectará a 1º y 3º de ESO , también a 1º de bachillerato, el próximo curso 2022-2023. La aplicación del nuevo plan de estudios en 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato será en el curso 2023-2024. En la pestaña ORIENTACIÓN de la página Web del Instituto pueden consultarse los planes de estudio vigentes en el Centro para el próximo curso 2022-2023. La principal novedad es la incorporación al Centro del nuevo Bachillerato General, especialmente orientado a quienes quieran posteriormente acceder a estudios de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior) o estudios universitarios mixtos de la rama administrativa, económica y turismo. Nuestro Instituto es el único junto a otros dos del municipio que tienen autorizado un grupo completo para la impartición de esta nueva modalidad de Bachillerato General. 

A continuación exponemos los cambios principales en las enseñanzas y los niveles en los que se implantan ya los cambios (2022-2023).

1º de ESO  

Son novedades la supresión de la materia Prácticas Comunicativas y la incorporación obligatoria de las materias Música, con una hora de clase semanal, y Valores Éticos, aunque esta última, a diferencia de lo existente hasta la actualidad, es obligatoria y no optativa. Se sigue ofertando la materia de Religión pero sin materia alternativa académica.

3º de ESO

Importantes cambios. Se elimina la distinción entre Matemáticas Académicas y Matemáticas Aplicadas para la FP. Sigue habiendo la opción de cursar dos materias optativas de dos horas pero se preferencia la impartición de Música y Educación Plástica, Visual y Audiovisual, sobre las restantes que solamente en parte conservan denominación y currículo de las vigentes hasta ahora. Todo el alumnado tendrá, además, que escoger entre Historia de Canarias y Economía y Emprendimiento, dos materias nuevas en ESO. Igual que en 1º de ESO, se oferta la materia de Religión pero sin materia alternativa académica.

1º de Bachillerato

Las novedades son grandes. Dejando aparte las dos modalidades de Bachillerato Artístico, no impartidas en el Centro, sí se incorpora a nuestro el Instituto el Bachillerato General, orientado especialmente a FP de grado superior y estudios universitarios mixtos (Administración, Economía, Turismo…). Aunque hay novedades, en el caso de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología los cambios son algo menores. Recomendamos la consulta de la descripción del Plan de Estudios en nuestra propia página Web.

Son novedades de carácter general: la ampliación a 3 horas semanales de las clases de Educación Física y la reducción a 3 horas de las de Filosofía, la desaparición de los itinerarios y la doble vía, también la reducción de la duración semanal (dos horas) de la materia específica que ahora presenta una oferta más amplia. En la modalidad de Ciencia y Tecnología se incorpora como materia troncal Tecnología e Ingeniería I y en la de Humanidades y Ciencias Sociales la materia Historia del Mundo Contemporánea ya no es obligatoria. Igual que en ESO, la materia de Religión es de oferta obligatoria (una hora semanal) pero sin materia alternativa académica.