Actividad de «Blackout poetry» para celebrar el Día del Libro

El alumnado de 1º de Bachillerato A, en la materia optativa de Literatura Universal, ha llevado a cabo una exposición de poemas para conmemorar el Día del Libro (23 de abril). Los poemas se han elaborado partiendo de la técnica «Blackout poetry». Para ello, han utilizado fragmentos de obras de la Literatura Universal trabajadas en clase.  La coordinación de la actividad ha corrido a cargo de la profesora María Ángeles Barrera, Vicedirectora del Instituto.

Como se aprecia en las fotos, el resultado ha sido un producto que aúna la libertad creativa literaria y artística, consiguiendo composiciones atractivas e impactantes. Los murales elaborados se exponen en el hall del Centro.

¿En qué consiste la técnica Black poetry (Poesía Blackout), también llamada destrucción creativa o poesía oscura? Consiste en ocultar palabras de un libro, poemas, periódicos… y dejar visibles solo las que formarán tu poema. 

Es una idea original del autor, dibujante y diseñador web Austin Kleon. Comenzó a usar esta técnica para superar un bloqueo de escritor usando periódicos viejos. Según Ralph Heibutzki, “La Poesía Blackout se centra en la reordenación de las palabras para crear un significado diferente. También conocida como la newspaper blackout poetry. El autor utiliza un marcador permanente para tachar o eliminar las  palabras o imágenes que ve como innecesarias o irrelevantes para el efecto que está tratando de crear. La idea central es diseñar un nuevo texto a partir de las palabras y las imágenes publicadas con anterioridad. Aunque finalmente, el lector es libre de interpretarlo como quiera.”