Erasmus+ destino Croacia: quinta jornada y regreso

El viernes 20 de mayo tuvo lugar la última jornada del segundo encuentro presencial de la Asociación Erasmus+ SGD-Ables School de la que forma parte nuestro Instituto junto a otros cuatro centros escolares de Polonia (Zespol Szkol w Karczmiskach), Rumanía (Scoala Gimnaziala Bethausen), Italia (Istituto Comprensivo Ponte in Valtellina) y Croacia ( Osnovna skola Visoka). Este último instituto ha actuado como anfitrión, papel ya iniciado por el IES Profesor Martín Miranda en el primer encuentro el pasado mes de marzo. Compromiso. Compromiso con la protección del medio ambiente, compromiso social y convivencia. Estos cuatro contenidos han marcado las últimas horas de un encuentro del que han participado una docena de docentes y una treintena de estudiantes de los cinco centros asociados.

En la playa de Žnjan, cercana a la ciudad de Split, durante más de hora y media se ha desplegado una operación de limpieza en la que han participado todos los estudiantes del encuentro. Brigadas mixtas de limpieza, donde se han entremezclado estudiantes de los distintos centros participantes, han aprendido a clasificar y, sobre el terreno, conocer la «huella ambiental» que deja cada uno de los tipos de residuos recogidos.

También ha habido tiempo para jugar juntos de la mano del conocido clown Darko Pejković, que colabora con la ONG Red Nose que tiene como misión principal la animación y el acompañamiento de personas hospitalizada, también para visitar las instalaciones del club de fútbol Hajduk Split, incluido Poljud Stadium.

El sábado 21 se emprendió el viaje de regreso vía Barcelona. Gracias a las profesoras Juani Santana (departamento de Inglés) y Ángeles Judith Hernández (departamento de Educación Física), como responsables del viajes, de la buena marcha de él. Cinco estudiantes de 4º de ESO se han beneficiado de esta experiencia. Ya se están preparando nuevos encuentros, todos ya el próximo curso, en Polonia, Rumanía e Italia. Enhorabuena.