Programa Brotes: la repoblación y la protección medioambiental como referencias del último taller

Vuelve el programa Brotes. Los estudiantes de 1º de ESO apuran las últimas actividades de un exitoso programa implementado en el Instituto durante los tres últimos cursos escolares desde el área de Biología y Geología.

Este pasado martes 24 de mayo, con tiempo algo húmedo y fresco, el alumnado de los grupos A y E ha participado en una salida al área recreativa de Las Calderetas, en El Sauzal, orientada al conocimiento de la profesión forestal. Sobre el terreno, nuestros estudiantes tuvieron la ocasión de conocer actividades tales como el desbroce en repoblaciones forestales y otras medidas de prevención y seguridad a cargo de las cuadrillas forestales del Cabildo de Tenerife.

Durante la salida hubo también la ocasión de conocer a una alumna de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. Las actividades forestales, históricamente monopolizadas por los hombres, se abre en medida creciente a la participación laboral e investigadora de las mujeres.

Finalmente, un tercer eje de la salida se centró en el conocimiento de las transformaciones que se han producido en el espacio forestal como consecuencia de los procesos de repoblación, unos errados, otros francamente exitosos. El «monte» se presenta como un entorno natural donde la intervención del ser humano resulta determinante en multiplicidad de factores, la repoblación y la protección ambiental, dos de ellos.

Poco antes de concluir el curso el alumnado de los grupos B y C tendrán ocasión de participar en esta visita, la última actividad externa del Programa Brotes que se implementa en el Centro este curso de la mano del departamento de Biología y Geología, con la participación de la profesora Natalia Barroso y el profesor Adasat Blanco. Enhorabuena.