Masha Amini: motivo para una actividad de comentario periodístico de 2º de bachillerato

El alumnado de Lengua Castellana y Literatura de los cuatro grupos de 2º de bachillerato ha realizado una actividad vinculada al Eje de Comunicación Lingüística y al Eje de Igualdad: «Mujer, vida y libertad». A través de ella se ha reflexionado sobre el significado de la muerte de la joven iraní Masha Amini, desde distintas perspectivas y con los textos periodísticos como recurso didáctico,

Desde la actividad se ha buscado que los estudiantes comprendan, analicen y comenten textos expositivos y argumentativos propios las redes y medios de comunicación social, aplicando los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua, resumiendo su contenido y diferenciando la idea principal. Para ello, el alumnado hizo una presentación oral en clase en la que expuso todos estos elementos. Tras esta explicación inicial de contenido, se explicó por qué se había elegido ese texto y por qué se había decidido «intervenirlo» o «decorarlo» de esa manera determinada.

Por otro lado, también se ha fomentado la investigación académica sobre aspectos polémicos de la actualidad social, científica y cultural, en un proceso integral y planificado de manera autónoma, que le permite reconocer a los estudiantes cuándo se necesita información, cómo buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada al contexto, prestando especial atención al hecho de contrastar opiniones enfrentadas y aportando un punto de vista personal, crítico y riguroso en la argumentación de sus propias opiniones.

Una selección de los productos murales se expone en el hall del Instituto desde hace unos días. Reconocimiento merecido, para el alumnado y las profesoras implicadas en la actividad, Trini Fuster y María Ángeles Barrera, y necesidad, la de todos, de valorar el esfuerzo más necesario que nunca, lejos pero también cerca, por la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres. Enhorabuena.