Erasmus+ destino Rumanía: jornadas 2 y 3

A lo largo de esta semana tiene lugar en Bethausen, localidad de Transilvania (Rumanía), el último encuentro de la Asociación Erasmus+ «SDG-Ables School» de la que forma parte nuestro Instituto, como institución coordinadora, junto a otros centros de ltalia, Polonia, Croacia y, lógicamente, Rumanía. En esta ocasión el centro de interés está siendo la Igualdad.

Ya informamos del desarrollo de la primera jornada. La segunda, la del martes 16 de mayo, deparó en primer lugar, por la mañana, la visita a Salina Turda, una gigantesca mina de sal, una de las más importantes de Europa por su dimensión pero también significación histórica y medioambiental. Por la tarde, el punto de encuentro fue Alba Iulia, lugar donde se concretó la reunificación de Rumanía en 1918 tras la Primera Guerra Mundial: ciudad romana, iglesia católica y una preciosa catedral ortodoxa.

La jornada tercera tampoco defraudó, con una sesión de mañana centrada en actividades en el propio centro educativo: primero, taller de pintura; cercano al mediodía, taller de pizzas. Aunque la iniciativa la tuvo el centro anfitrión, los estudiantes italianos, con determinación y acierto, aportaron mejoras.

La tarde del miércoles 17 de mayo completó la jornada con una visita a Lugoj. Allí hubo ocasión de conocer la Biblioteca Municipal, la casa de la afamada y muy musical familia local Brediceanu…, también el Museo de Historia.

Daura, Anja, Arianna, Esther y Jacqueline, acompañadas por los profesores Miguel Ramón y Vicente Corrales, viven una experiencia excelente que, seguro, va más allá de las imágenes que se reproducen. Enhorabuena y ánimo, aunque cada vez falta menos para regresar.