Más del doble encuentro Erasmus+ Francia-Croacia

No es fútbol, es Erasmus+: Francia-Croacia. Estudiantes y docentes de dos centros de Secundaria, uno de Croacia (Ekonomska i turistička škola de Daruvar), otro de Francia (Lycée François Truffaut de Beauvais), han visitado nuestro Instituto durante la semana comprendida entre los días 13 y 17 de noviembre. Hace apenas unos días informábamos de qué hicieron en las dos primeras jornadas junto a nuestro alumnado. Interesante y mucho; no menos ha sido lo que depararon las jornadas del miércoles 15, jueves 16 y -oh, despedida- viernes 17.

El miércoles, trabajo en el Instituto, desde primera hora de la mañana. Por un lado, en la biblioteca, el alumnado del Comité de Sostenibilidad junto al grupo croata calculó desde primera hora de la mañana el impacto ambiental de las importaciones de mercancías en Canarias y su efecto en nuestra huella de carbono. El profesor Samuel Quintana, del área de Tecnología, coordinó este taller. A continuación, cálculos de la huella de carbono y creación de pósteres y folletos desde los que se promueve el consumo responsable. La jornada de trabajo matinal concluyó con una exposición por parte de alumnado de Atención Educativa de 3º de ESO y debate moderado por la profesora Emma Fernández, del área de Física y Química.

Mientras esto sucedió, a muy pocos metros, el alumnado de Beauvais y nuestros estudiantes de francés de 4º de ESO y 1º de bachillerato, coordinados por la profesora María Teresa Silva, ensayaron la puesta en escena de una obra de teatro que, hasta ese momento, habían preparado por separado. Crucial esos últimos ensayos, ya compartidos presencialmente, y representación con un elenco artístico mixto.

Almuerzo, todos juntos, en el comedor del Instituto, y camino a Santa Cruz por la tarde. Nuestros estudiantes apoyaron la visita que se hizo al Auditorio de Tenerife, el Parque Marítimo y especialmente al Jardín Botánico del Palmetum.

Recuperación de fuerzas y al jueves. Mientras los estudiantes croatas visitaban el Parque Nacional del Teide, el grupo francés con nuestro alumnado anfitrión, ya un equipo, representaban en el salón de actos la obra tan esforzadamente preparada. Éxito rotundo y lógica satisfacción de todos, actores y actrices.

Tarde nuevamente en Santa Cruz, en esta ocasión, visita al Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Tenerife. Y despedida, no todavía del grupo croata sino del francés. Emoción y agradecimiento compartido que se reiteró, el viernes por la mañana, con nuestros visitantes croatas. Estos aprovecharon aún más la estancia con una visita guiada al casco de San Cristóbal de La Laguna (desayuno con churros incluido) y Auditorio de Tenerife. Más emoción, más agradecimientos y, en este caso, un hasta pronto. En apenas unos meses una representación de nuestro Instituto visitará Daruvar.